logo eduetka

Proyecto

ANIMACION A LA LECTURA

Descripción

La propuesta que se presenta a continuación es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

Este proyecto se ha diseñado para los estudiantes de tercero  de la Institución Educativa Rio Verde Alto, debido al gran interés y curiosidad que han demostrado por relacionar los contenidos que trabajamos con sus experienciasvividas o con su entorno, manifestando este interés sobre todo en esta área de Conocimiento del Medio.

La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación.  El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. Fundamentaremos  algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en grado tercero  de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Determinar la influencia didáctica de una Ayuda Hipermedial Dinámica  que permitan fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes de grado tercero de la sede Guayaquil bajo de la institución educativa rio verde alto.

Objetivos Específicos

  • Elaborar el DTP utilizando recursos educativos digitales que permita agrupar tanto los saberes disciplinares como las actividades para mejorar la comprensión lectorasegún el nivel en el que estén escolarizados  y atendiendo a sus características personales utilizando una Ayuda Hipermedial Dinámica.
  • Diseñar una Ayuda Hipermedial Dinámica, llamativa que permita generar interés y motivación en los estudiantes.
  • Recolectar información para la construcción del material necesario para la Ayuda Hipermedial dinámica.
  • Ejecutar la Ayuda Hipermedial Dinámica con los estudiantes de los grados Evaluar y sustentar el proyecto de aula ante la comunidad.

Recursos

.

Requisitos

El proceso de lectura en el ser humano es tan necesario como el hecho de aprender a escribir para lograr un buen desarrollo en la adquisición de conocimiento y generación del mismo. Enfocados en el ámbito escolar se identifican muchos problemas que limitan al estudiante a desarrollar un buen proceso de lectura y por ende una buena compresión de lo leído. Partiendo de estos limitaciones siempre se debe estar a la expectativa de generar o utilizar nuevos métodos o procesos que motiven y permitan elevar el hábito de lectura en la población educativa.

Las TIC son una fuente inmensa de recursos que permiten a través de la informática generar espacios o herramientas que permitan animar el proceso de lectura. “Las actividades de animación a la lectura empiezan desde el aprendizaje de los primeros rudimentos lectoescrituras. Los cuentos contribuyen a la metodología practicada en las aulas infantil. Los cuentos permiten introducir el centro de interés, el educador se apoya en sus ilustraciones y elige en la asamblea de clase una frase mágica sobre la que luego trabajan los niños copiando, dibujando o realizando otras actividades.

“Las nuevas generaciones están ingresando a un mundo que atraviesa importantes cambios en todas las esferas” .La sociedad del conocimiento está transformando la economía mundial y el estatus de la educación. Las TIC´s en el proceso de la educativo mejoran la calidad y modernización de las actividades de enseñanza aprendizaje. El educador y el educando deben participar y compartir actividades en un proceso educativo presencial o virtual que insista en la utilización de materiales educativos tales como: agentes pedagógicos, sistemas, simuladores, entrenadores, etc…que permitan un proceso educativo motivador, innovador y utilizando los aspectos lúdicos en el proceso.

Este tipo de actividades convierten las clases en un espacio donde los niños cobran, si cabe, mayor protagonismo de la actividad en el aula. Hay manipulación, construcción, comunicación y juego. En la Educación Primaria, los niveles de los lecto-escritores son ciertamente variados. En el Primer Ciclo aprenden a leer y escribir, y el tercero y último completan un proceso por el que pueden escuchar, hablar, leer y escribir con soltura. Toledano (2002) propone entonces una lista de consideraciones individuales, sociales y escolares qué se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos de animación a la lectura con TIC:

La relación con la lectura es un largo proceso que cada alumno sigue de forma individual. No pueden esperarse éxitos espectaculares a corto plazo.

  • La influencia de los primeros maestros y de la propia familia suelen ser dos factores determinantes en la actitud hacia la lectura.
  • La tarea de animación a la lectura exige una minuciosa planificación: selección adecuada de textos y actividades antes, durante y después de la lectura.
  • Conviene conocer la experiencia lectora de nuestros alumnos. Los modos de trabajar de nuestros compañeros son un buen punto de arranque.
  • La lectura no es sólo el acercamiento al canon literario. Literatura es lectura.

La tarea de leer no se puede aislar de la actividad de escribir: animar a leer es, también, animar a escribir. Conviene tener presente estas estructuras de trabajo para entender un poco mejor qué actividades puede incentivar usos de las TIC en proyectos de animación a la lectura, pues, como recuerda el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (Gómez Hernández, 2002), la animación a la lectura debería brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo, estimular la imaginación y creatividad de los niños y jóvenes,fomentar el conocimiento del patrimonio, la valoración de las artes y de los logros e innovaciones científicas, facilitar el acceso a todas las expresiones culturales, fomentar el diálogo intercultural y prestar apoyo a la tradicional. Estos propósitos pueden ser atendidos por las TIC, cuando se crea y recrea mediante técnicas de escritura creativa”.

Proceso

  • Producción de textos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
  • Expresar sus pensamientos en forma oral y escrita.
  • Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. 
  • Producción de textos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
  • Expresar sus pensamientos en forma oral y escrita.
  • Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. 
  • Producción de textos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
  • Expresar sus pensamientos en forma oral y escrita.
  • Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. 

Duración

2 Horas 3 Horas 2 Horas

Actividades Docente

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD  CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

ACTIVIDAD  No  1: LOS  TRES  CONSEJOS

Población: niños y niñas

Tiempo de  duración: 2 horas  

Objetivos: que los niños reconozcan y propongan ideas e hipótesis sobre las opiniones de  un texto literario

Lugar: Biblioteca.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.   El docente inicia con la siguiente Lectura de una reflexión

“EL GRANO DE MAIZ”

Un grano de maíz puede tener dos destinos o caer en la tierra y convertirse en la más bella planta y producir muchos granos más, o ir a la boca de un cerdo entre agua masa y desperdicios. Yo soy como el grano de maíz. Y no permitiré que mi vida se convierta en alimento para cerdos. La quiero ver multiplicada en frutos. Como el grano mi vida tiene que caer en la tierra: en la humillación y en la fatiga. Será regada por los sudores de mis esfuerzos y será abandonada con mis afanes y mis tristezas y mis fracasos, pero de esos sinsabores saldrá la cosecha de mis triunfos.

El grano que cae en tierra y muere ese es el que da frutos.

Estoy muriendo a mis comodidades, a mi orgullo, a mis esperanzas, a mi egoísmo y esto se convertirá en una cosecha de grandes ideales realizados. Lo que cada uno cultiva, eso cosechara. Quiero cultivar esfuerzos, porque deseo cosechar luminosas realidades.

Pregunta: ¿Para ti que quiere decir la reflexión del grano de maíz?

2.   Realiza la Dinámica  “ el desdoblamiento”:

Un jugador propone una palabra cualquiera, por ejemplo sombrero, casualidad, vacaciones, engrandecimiento, etc. Cada jugador la escribe en un papel. El juego consiste  en formar la mayor cantidad posible de palabras utilizando las letras de la palabra escogida. Gana el que haya encontrado más palabras en el lapso del tiempo fijado.

3.   Comprensión lectora sobre el cuento  “LOS TRES CONSEJOS

4.   Taller de comprensión. (SE DEBE IMPRIMIR PARA TRABAJARLA CON CADA NIÑO).

                                                      COMPRENSION  LECTORA

FECHA: ______________________________________

NOMBRE: _____________________________________

TALLER

1.   En la expresión el hombre pobre vivía, en un ranchito y estaba cansado de tanta miseria, la palabra subrayada se puede remplazar por:​​

  • Pobreza
  • Riqueza
  • Abundancia
  • Escasez

2.   La expresión irse a correr tierras y a probar fortuna, significa, que el hombre……

3.   Señala con una x los consejos que el panadero le dio al hombre.

CONSEJOS

[  ]  Trata a los demás como quieres que te traten a ti.

[  ]  No dejes camino real por vereda.

[  ]  Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

[  ]  Agua que no has de beber déjala correr.

[  ]  No hospedes nunca donde  el amo de la casa sea un viejo.

[  ]  No hagas nunca de noche aquello de lo que te puedes arrepentir por la mañana.

[  ]  No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

 

4.   El consejo “No dejes camino real por vereda” significa que:

  • Los caminos que conducen a las veredas son peligrosos.
  • El camino real conduce al lugar donde habita el rey.
  • Es conveniente seguir el camino demarcado y no atajos.
  • Por el camino real se llega más rápido.

5.   En el enunciado la justicia le dio las gracias y el continuo su camino, las palabras subrayadas se refieren, en su orden a:

  • La jueza y el viejo
  • Las autoridades y el juez.
  • Una señora que trabajaba en el tribunal y el asesino.
  • Los representantes de la ley y el protagonista.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

ACTIVIDAD  No  2: MI FAMILIA LECTORA

POBLACION: niños padres de familia y docentes.

TIEMPO DE DURACION: 3 horas.

OBJETIVO: Vincular a los padres de familia en el desarrollo del aprendizaje de lectura como una excelente motivación.

LUGAR: la escuela.

PRESABERES:

1.   El docente da la bienvenida y comienza con una canción  “LA GALLINA TURULECA” . después pregunta

  • ¿En sus casas tienen gallinas?
  • ¿Han probado la gallina?
  • ¿Para ustedes que significa la paciencia?

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

2.   Se eligen los niños del proyecto con sus padres de familia.

3.   Se lee la historia de “la gallina de los huevos delos huevos de oro”  y se proyecta en el video beam.

4.   El padre de familia y el niño elaboran  una cartelera representativa de la lectura.

5.   Se realizara una exposición para toda la escuela sobre las obras de los dos.

ACTIVIDAD  No. 3: “LAS  PILDORAS DE  LECTURA”

POBLACION: los  niños.

TIEMPO DE DURACION: 1 hora.

OBJETIVO: Generar  con frases cortas pensamientos positivos, creatividad y motivación a la lectura.

LUGAR: escuela.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.   Se  llevan las frases (REFLEXION: “DIEZ CONSEJOS”) envueltas en cartones en forma de pastillas.

      REFLEXION:  “DIEZ CONSEJOS”

  1. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
  2. No gastes dinero antes de haberlo comprado.
  3. No compres nada inútil con el pretexto de que es barato.
  4. El trabajo hecho a gusto no cansa jamás.
  5. No pidas ayuda para lo que puedas hacer solo.
  6. La vanidad y el orgullo salen siempre más caros que el hambre y la sed.
  7. Las cosas hay que empezarlas siempre por el principio.
  8. Evita las preocupaciones y penas que solo están en tu imaginación y que no han  acontecido todavía.
  9. Cuenta hasta diez antes de hablar cuando estás enojado y disgustado y hasta cien antes de hablar cuando estés encolerizado.
  10. La vanidad y el orgullo salen siempre más caros que el hambre y la sed.

     TOMAS  JEFFERSON

2.   Cada niño lee su capsula un concepto y elabora un dibujo (SE IMPRIME FICHA Y SE LE ENTREGA A CADA ALUMNO)

3.   Se realiza una actividad donde el alumno por medio de software interactivo escucha el cuento KATY Y LA MOSCA ESTRESADA y responde las preguntas que se encuentra en el mismo software haciendo click.

CIBERT CUENTOS

 

                                                             ANIMACION A LA LECTURA

FECHA: _______________________________

NOMBRE: _____________________________

GRADO: _______________________________

  1. ESTE ES MI CREACIÓN SOBRE EL MENSAJE LEÍDO:

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

Evaluación

Para la realización del seguimiento al estudiante se aplicará la estrategia “Pedagogía de la pregunta”, en la cual el docente y los mismos estudiantes formularán preguntas relacionadas con el tema que se trabajó, lo cual dará cuenta de los aprendizajes adquiridos. Además se tendrán en cuenta los productos y la tabla de seguimiento a las actividades.

Notas

Institución Educativa Río Verde Alto

Computadores para Educar

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Institución Educativa Río Verde Alto - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.