logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Cuento: Una Gran Aventura

El Cuento: Una Gran Aventura

Publicado el 02 Noviembre de 2013

Autor: Mara Victoria garca Valencia

Descripción

El proyecto , EL CUENTO, "UNA GRAN AVENTURA" quiere aportar nuevos conocimientos para la comunidad educativa en los procesos de lecto-escritua, pues es conveniente que los estudiantes adopten una mejor postura para el futuro y que lleguen a demostrar mejores conocimientos para las diferentes pruebas que el estado adopta cada año, en consecuencia es importante realizar nuevas estrategias de lectura para tener nuevos y mejores avances en la educaci{on. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad se realizará en 2 sesiones: 2 horas 2 sesiones, que equivalen a 2 horas de clase.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Enfatizar  el desarrollo de la interpretación lectora mediante estrategias  didácticas y tecnológicas que ayuden a mejorar el nivel de aprendizaje en los alumnos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Brindar en el alumno un buen acompañamiento utilizando diferentes medios para su enriquecimiento intelectual y mental.

 

  • Socializar parámetros que ayuden a seguir instrucciones para realizar  procesos en las diferentes actividades.

 

 

Recursos

.

Requisitos

Con este proyecto se pretende fomentar en los niños el hábito por la lectura, que se interesen más por ella y así logren un mejor nivel de aprendizaje en todos los campos.

  1. Estrategia metalingüística previa a la lectura: 

Para este momento priorizamos cuatro acciones importantes que son:

-Identificar y determinar el género discursivo al que nos enfrentamos,

-Determinar la finalidad de su lectura

-Activar conocimientos previos y – generar preguntas que puedan ser respondidas con la lectura del texto S sV? =f?? `? 12.0pt;line-height:115%;font-family:"Arial","sans-serif"; mso-ansi-language:ES'>Socializar parámetros que ayuden a seguir instrucciones para realizar  procesos en las diferentes actividades.

 

Proceso

Definir Actividad 1

Escucharemos el video El cuento para motivar la lectura el cual por medio de un personaje motiva a los niñoshttp://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c

 

Luego de escuchar el cuento responde las siguientes preguntas

 

1. Quienes son los personajes del cuento

2. Dime que hacia el personaje para entretenerse

3. Como le llamaban al personaje en el cuento y porque?

4. Que hacia el personaje con el que hablaba el niño del cuento?

5. Cuál es el color favorito de niño del cuento?

6. Que escribió en el cielo el personaje del cuento?

 

Definir Actividad 2

En el tablero se realizá una exposición del docente en powerpoint acerca del tema para conceptualizar a los niños de las partes del cuento.

 

  1. Presentación del tema en Power Point. http://www.slideshare.net/estrellita34_21/diapositivas-sobre-los-cuentos-infantile-primaria

Definir Actividad 3

Identificación de las partes del cuento mediante actividades prácticas de ordenación, reconocimiento de personajes y lugares.

Leer el siguiente cuento y realizar las actividades:

Despues de haber leido contesta a las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué animales salen en el cuento?

 

  1. ¿Cómo se sentía el asno?

 

  1. ¿Crees que el cochino era feliz?

 

  1. ¿Qué ocurrió con el cochino?

 

  1. ¿Qué has aprendido de este cuento de animales?

 

 

 

Vocabulario.

 

  1. ¿Cuál es el significado de las siguientes palabras?

 

  • Jumento

 

  • Profía

 

  • Guisa

 

  • Ocio

 

 

  1. Busca dos palabras que rimen con jumento.

 

  1. Busca tres palabras que rimen con cochino.

 

  1. Busca un sinónimo de asno y de cochino.

 

  1. Haz una lista de  palabras que empiece por “co” y por “as”

 

  1. Inventa una frase que contenga la palabra maña.

memoria ima

 

 

Definir Actividad 4

DE EVALUACION

Dividir niños en grupos para realizar representación de un cuento escogido por ellos mismos. Y realizar dramatización ejemplo.

DRAMATIZACIÓN  DE UN CUENTO

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS.

 

Definir Actividad 5

EVALUADORA.

Los niños escogerán un cuento y lo leerán para luego entregar en trabajo escrito o diseñado en diapositivas sencillas de powerpoint las siguientes preguntas.

PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO:

  1. Idea principal del cuento
  2. Personajesprincipalesdelcuento.
  3. Personajeantagonista.
  4. Palabrasdesconocidasdelcuento.
  5. Qué fue lo que más te gustó del cuento.
  6. Que otro final le darías al cuento.
  7. Ilustrar el cuento.
Actividad 6

Actividades Docente

Mostrar el video varias veces si es posible, para que los estudiantes lo observen muy bien y puedan contestar algunas preguntas al respecto. 

Investigación del tema a tratar.

busqueda de material, como videos, videobeen, acordes al tema, internt.  

Motivación

investigación

buscar preguntas

evaluar

 

Actividades Estudiante

Observación del video

​Responder preguntas del mismo

analizar el video.

Leer y realizar las actividades que se le propongan

Observación, participativa por parte de los alumnos

Preguntas sobre el video visto

análisis del vidos

Observación

comentario sobre el tema o cuento

Análisis sobre el cuento

Responder preguntas

Buscar en el diccionario palabras desconocidas

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Victoria GarcÍA Valencia - Utilizando A Eduteka.org.

Agradezco A Mi Tutora Eneriet Por Su Gran ColaboraciÓN En Este Proyecto.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad se realizará en 2 sesiones: 2 horas 2 sesiones, que equivalen a 2 horas de clase.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí