logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Comprendo Lo Que Leoâ?¦ Comprendo El Mundo

Comprendo Lo Que Leoâ?¦ Comprendo El Mundo

Publicado el 01 Noviembre de 2013

Autor: HECTOR FABIO ARANGO ARIAS

Descripción

.

El proyecto como estrategia pedagógica pretende dinamizar los procesos de enseñanza a la vez que se desarrollan actividades tendientes al mejoramiento comprensivo e interpretativo que garantice una educación de calidad en los grados posteriores (segundaria). Para lograr este objetivo los estudiantes deberán concentrar su atención en analizar información, ejecutar conscientemente los procesos lectores y reproducir textos de manera coherente, siguiendo instrucciones y adquiriendo cada vez un mayor grado de comprensión.

 

Se espera consolidar el proceso con resultados en pruebas internas y externas donde los estudiantes agilicen sus respuestas, comprendan problemas, sigan instrucciones y comprendan con facilidad los textos de todo tipo. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo general

 

Identificar las características que cambian en una clase cuando se utiliza una AHD para enseñar a comprender e interpretar información procedente de diversas fuentes (escrita, gráfica, audiovisual, telemática) en estudiantes de 4° de primaria de la escuela La Mesa

 

Objetivos Específicos

 

  • Utilizar recursos digitales para fortalecer la comprensión e interpretación de información dentro de una clase

 

  • Diseñar una Ayuda Hipermedial Dinámica para desarrollar una clase

 

  • Observar las características de una clase apoyada en una Ayuda Hipermedial Dinámica 

Recursos

.La Ayuda Hipermedial Dinámica UAHD) es la actividad que se implementa con los estudiantes

Requisitos

.•-leer mentalmente, en grupo y utilizando un buen tono de voz.

•Escribir correctamente: dictados y transcripción.
 
•Tener gusto por la lectura y por las herramientas multimedia. 

Proceso

Definir Actividad 1

  DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE LA MESA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO OLIMPO CARDONA

SECUENCIA DIDÁCTICA:   Leo, Leo       GRADO: 4.     SESIÓN No:01      FECHA:        14 AGOSTO/2013             DURACIÓN: 4 Semanas

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Emplea las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su comprensión lectora y su interpretación en general.

Lee comprensivamente, atendiendo a las reglas de acentuación y puntuación.

Identifica diversos tipos te textos: narrativos, descriptivos, argumentativos…

Comprende e interpreta textos atendiendo a  normas preestablecidas.

Emplea los diferentes programas informáticos de manera óptima.

Reconoce la comprensión y la interpretación como pilares de la vida académica.

Muestra una buena actitud a la hora de trabajar con las tics y reconoce como estas permiten mejorar integralmente sus competencias

Usa el computador como herramienta para fortalecer la interpretación de textos.

Resuelve cuestionarios atendiendo lecturas, juegos y actividades que presenta el software.

 

Esforzarse en desarrollar habilidad mental para comprender e interpretar.

 

 

Fotos

Procesos

Coevaluación

Autoevaluación

Heteroevaluación

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

v

Las ayudas hipermediales brindan la posibilidad de fortalecer la educación y mejorar los desempeños de manera integral, ya en el campo de humanidades y  lengua castellana, con programas como jclick o cualquier recurso educativo se logra fortalecer la comprensión lectora y de manera más general la interpretación.

Para iniciar la AHD se presentan actividades como arma palabras, (se le entregan muchas silabas a los estudiantes y se pedirá armar una palabra, quien arme primero la palabra será el ganador),  juegos de ahorcado (el objetivo es adivinar una palabra o frase. Al comenzar el juego se dibuja una base, y una raya en lugar de cada letra dejando los espacios si es que corresponden, como ayuda suele darse el tema al cual pertenece la palabra) esta se hará con el programa SEBRAN.

 

 

 

 

Arma palabras                                        SEBRAN

Mediante la pedagogía de la pregunta se inducirá al estudiante a reconocer la importancia de la comprensión y la interpretación.

¿Por qué es importante la comprensión  lectora?

¿Qué sucede si no comprendemos lo leído?

Al ver una película ¿podemos contar de qué se trata?

Los cuentos que leemos ¿se los podemos contar a nuestros amigos?

Experiencias de lecturas hecha por los estudiantes

 

Se presentará a los estudiantes un tema desarrollado en el programa Jclic. Se les explicará a los alumnos cómo funciona el programa, con sus funciones y comandos

 

El tema principal es la biografía de los hermanos Grimm, a la cual le aplicaran el proceso lector: lectura modelo por parte del maestro, lectura mental, lectura grupal.

 

A continuación se desarrollaran las actividades presentadas por el programa: armar secuencias, apareamientos, rompecabezas, líneas de tiempo.

 

Luego el docente irá pasando por los cursos para verificar que todos estén trabajando bien, y contestará las preguntas o dudas que surjan.

 

Elaboración estética del contenido: cada estudiante realizara una representación artística del tema donde se refleje lo que más le gusto.

 

La evaluación se ha venido realizando desde el inicio, teniendo claro que se realiza mediante un modelo socio constructivista

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Disposición de parte de los estudiantes ante los nuevos avances tecnológicos y la convivencia que existe entre ellos.

Avances en el proceso de formación por medio de las nuevas tecnologías,

Realización de actividades de manera acertada atendiendo a la lógica textual e interpretativa.

 

RECURSOS:

copias, textos, marcadores,  computador, programa jclic, programa sebran, arma palabras.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

MEN

Colombia aprende

 

 

WEBGRAFÍA:  

Recuperado el 16 de agosto de 2013 de http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/grimm/jclic/grimm.jclic.zip&lang=es&title=Hermanos+Grimm

               

 

 

 

Definir Actividad 2

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE LA MESA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO OLIMPO CARDONA

SECUENCIA DIDÁCTICA:   Leo y Comprendo  GRADO: 4.    SESIÓN No: 02     FECHA: 14 AGOSTO/2013 DURACIÓN: 4 Semanas

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Lee comprensivamente, atendiendo a las reglas de acentuación y puntuación.

 

Identifica diversos tipos te textos: narrativos, descriptivos, argumentativos…

Comprende e interpreta textos atendiendo a  normas preestablecidas.

 

Emplea los diferentes programas informáticos de manera óptima.

 Valora la importancia de comprender los textos leídos.

 

Comprende que la competencia lectora hace parte de la vida en general y no solo del ámbito de la escuela.

Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

 

Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

 

Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.

 

Fotos

Procesos

Coevaluación

Autoevaluación

Heteroevaluación

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

Para continuar desarrollando competencias interpretativas de la información que ven los estudiantes en diferentes formatos (textos, audios, videos) se presentará desde la AHD un cuento de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”. Para identificar los conceptos que los estudiantes interpretaron en el cuento se desarrolló un cuestionario en Word con las siguientes características:

 

Comprendo lo que leo

 

Completa el siguiente cuadro

Nombre de la parte

Inicia en…

Termina en…

Introducción

 

 

Nudo

 

 

Desenlace

 

 

 

 

Contesta correctamente a las preguntas propuestas sobre el cuentro tradicional "Los Músicos de Bremen". Selecciona la respuesta correcta

 

¿Qué ave se unió al grupo para hacerse músico de Bremen?

  1. La cigüeña
  2. La gallina
  3. El gallo

¿Dónde se quedaron a vivir los animales finalmente?

  1. En Bremen
  2. En la casa deshabitada
  3. En el campo

 

¿Qué encontraron los animales rebuscando en una casa deshabitada?

  1. Hadas mágicas
  2. Animales
  3. Ladrones

¿Quién llevaba 9 años cazando ratones cuando abandono la casa de su amo?

  1. El gallo
  2. El gato
  3. El burro
  4. El perro

 

 

¿Por qué burrito abandonó la casa de su amo?

  1. Porque lo mandó ir al mercado
  2. Porque se aburría
  3. Porque el amo quería sacrificarlo

¿Cuál animal fue el primero que se encontró burrito durante su trayecto?

  1. Un gato
  2. Un perro
  3. Un león

¿Por qué huyeron los ladrones de la casa?

  1. Se cansaron de la casa
  2. No había nada que robar
  3. Pensaban que habían fantasmas

¿Cómo entraron a la casa los animales espantando a los ladrones?

  1. Subidos unos encima de otros
  2. En fila india
  3. Cogidos de la mano

 

CUANDO TERMINES DE RESPONDER GUARDA ESTE DOCUMENTO Y LUEGO CIERRA DE LA X.

 

 

Elaboración estética del contenido: Para terminar, cada estudiante realizara una representación artística del tema donde se refleje lo que más le gusto.

 

La evaluación se ha venido realizando desde el inicio, teniendo claro que se realiza mediante un modelo socio constructivista

Anexo 1

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Disposición de parte de los estudiantes ante los nuevos avances tecnológicos y la convivencia que existe entre ellos.

Avances en el proceso de formación por medio de las nuevas tecnologías,

Realización de actividades de manera acertada atendiendo a la lógica textual e interpretativa.

 

Estudiante___________

Cada aspecto se evaluará de 1 a 5

Participación____ Socialización_____ Expresión oral____ Uso de los recursos_____

 

RECURSOS:

copias, textos, marcadores,  computador.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

MEN,

Colombia aprende.

 

WEBGRAFÍA:  

http://www.youtube.com/watch?v=dk90OZ_nydw

 

               

 

 

 

Actividades Docente

Guia orientador

Actividades Estudiante

Activo 

Trabajo en grupo

Evaluación

.

Disposición de parte de los estudiantes ante los nuevos avances tecnológicos y la convivencia que existe entre ellos.

Avances en el proceso de formación por medio de las nuevas tecnologías,

Realización de actividades de manera acertada atendiendo a la lógica textual e interpretativa.

 

Estudiante___________

Cada aspecto se evaluará de 1 a 5

Participación____ Socialización_____ Expresión oral____ Uso de los recursos_____

Presentación de  trabajos prácticos,

Seguimiento de las actividades académicas en los diferentes programas utilizados,

Pruebas escritas. (Documento de Word incluido en la AHD)

La evaluación consta de las intervenciones hechas por los grupos de niños con cada una de las lecturas y de la historieta de Mafalda, está claro que socializar por sí sólo no constituye una buena nota, sino que debe ir acompañado de coherencia y cohesión al momento de hablar y sustentar sus apreciaciones

Notas

.Agradecimientos a:

Computadores Para Educar

Comunidad Educativa

Creditos

Proyecto Creado Por Hector Fabio Arango Arias - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí