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Proyecto Matemáticas Geometría Clasificación De Triángulos

Clasificación De Triángulos

Publicado el 01 Noviembre de 2013

Autor: IE Boquia

Descripción

El avance en el uso de las nuevas tecnologías en Colombia, permite visualizar una gran posibilidad de ser usada esta tecnología como una herramienta de trabajo para apoyar los procesos de formación en el aula de clase. Esta propuesta es realizada en el marco del convenio entre Computadores para Educar (CPE) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.

El proyecto se ha diseñado para los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria de la de la Institución Educativa Boquía, (principalmente de la sede Llano Grande), teniendo como base el nivel de interés y curiosidad demostrado por los estudiantes cuando se combina el desarrollo de contenidos en el área de matemáticas y reforzado con elementos tecnológicos como el uso de programas y recursos en computador.

Reconocer las figuras geométricas básicas, es una actividad que permite a los niños estructurar criterios de clasificación desde los grados inferiores; entrar a profundizar en la diferenciación de las particularidades que tienen algunas figuras, dentro de ellas LOS TRIÁNGULOS, permite que esa capacidad de clasificación se dé con mayor detalle. Al reconocer en un triángulo sus lados, ángulos y relacionarlos con un nombre se está llegando a un nivel más avanzado de y estructurado de conocimiento; máxime y los niños y niñas de cuarto y quinto son capaces de identificar un triángulo cualquiera con sus nombres, uno según sus lados y otro según sus ángulos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 Hora 1 Hora 1 Hora

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Fotografía

Infografías

logo IDEA

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Objetivos

1.  Objetivo General

Determinar la influencia didáctica de una Ayuda Hipermedial en los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático, en lo relacionado a la clasificación de triángulos con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Boquía.

2.  Objetivos Especificos

  • Elaborar el DTP utilizando recursos educativos digitales que permita agrupar tanto los saberes disciplinares como las actividades sobre la clasificación de triángulos utilizando herramientas Hipermediales.
  • Diseñar herramientas Hipermediales, llamativa que permita generar interés y motivación en los estudiantes para reforzar los conceptos necesarios para clasificar los triángulos según la medida de sus lados y según la medida de sus ángulos.
  • Recolectar información para la construcción de las  ayudas Hipermediales dinámicas en Power Point, Hot potatoes, Cmap tolos.
  • Ejecutar las Ayudas Hipermediales Dinámica con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Boquía.
  • Evaluar y sustentar el proyecto de aula ante la comunidad.

Recursos

Recursos y programas a través de los cuales se pretende apoyar el proceso de aprendizaje, como una ayuda Hipermedial Dinámica, para articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Los niños y niñas de la sede Llano Grande conocerán de manera gráfica y multimedial, las características de los triángulos y la forma como se clasifican.

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales. Tendrá la  parte central del proyecto, desde allí se tendrá acceso a los demás recursos.

Power Point: Programa que permite realizar presentaciones en diapositivas e interaccionar con los estudiantes para la realización de ejercicios.

Hot Potatoes: Herramienta para la realización pruebas para evaluar el nivel de aprendizaje.

Requisitos

El estudio de la geometría intuitiva en los currículos de las matemáticas escolares se había abandonado como una consecuencia de la adopción de la matemática moderna; como se plante desde los lineamientos curriculares del ministerio de educación nacional; pero actualmente es una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática, no sólo en lo que se refiere a la geometría.

Howard Gardner en su teoría de las múltiples inteligencias considera como una de estas inteligencias la espacial y plantea que el pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas. Se estima que la mayoría de las profesiones científicas y técnicas, tales como el dibujo técnico, la arquitectura, las ingenierías, la aviación, y muchas disciplinas científicas como química, física, matemáticas, requieren personas que tengan un alto desarrollo de inteligencia espacial.

Los sistemas geométricos se construyen a través de la exploración activa y modelación del espacio tanto para la situación de los objetos en reposo como para el movimiento. Esta construcción se entiende como un proceso cognitivo de interacciones, que avanza desde un espacio intuitivo o sensorio-motor a un espacio conceptual o abstracto relacionado con la capacidad de representar internamente el espacio, reflexionando y razonando sobre propiedades geométricas abstractas. Por tanto, el estudio de la geometría en la escuela debe favorecer estas interacciones. Se trata de actuar y argumentar sobre el espacio ayudándose con modelos y figuras, con palabras del lenguaje ordinario, con gestos y movimientos corporales.

El proceso de construcción del pensamiento geométrico indica que éste sigue una evolución muy lenta desde las formas intuitivas iniciales hasta las formas deductivas finales, aunque los niveles finales corresponden a niveles escolares bastante más avanzados que los que se dan en la escuela.  El modelo de Van Hiele es la propuesta que parece describir con bastante exactitud esta evolución y que está adquiriendo cada vez mayor aceptación a nivel internacional en lo que se refiere a geometría escolar.

Van Hiele propone cinco niveles de desarrollo del pensamiento geométrico que muestran un modo de estructurar el aprendizaje de la geometría. De estos niveles, se hará énfasis para este proyecto en los dos primeros que son:

El Nivel 1. Es el nivel de la visualización, llamado también de familiarización, en el que el alumno percibe las figuras como un todo global, sin detectar relaciones entre tales formas o entre sus partes. Por ejemplo, un niño de seis años puede reproducir un cuadrado, un rombo, un rectángulo; puede recordar de memoria sus nombres. Pero no es capaz de ver que el cuadrado es un tipo especial de rombo o que el rombo es un paralelogramo particular. Para él son formas distintas y aisladas. En este nivel, los objetos sobre los cuales los estudiantes razonan son clases de figuras reconocidas visualmente como de “la misma forma”.

El Nivel 2. Es un nivel de análisis, de conocimiento de las componentes de las figuras, de sus propiedades básicas. Estas propiedades van siendo comprendidas a través de observaciones efectuadas durante trabajos prácticos como mediciones, dibujo, construcción de modelos, etc. El niño, por ejemplo, ve que un rectángulo tiene cuatro ángulos rectos, que las diagonales son de la misma longitud, y que los lados opuestos también son de la misma longitud. Se reconoce la igualdad de los pares de lados opuestos del paralelogramo general, pero el niño es todavía incapaz de ver el rectángulo como un paralelogramo particular.

En este nivel los objetos sobre los cuales los estudiantes razonan son las clases de figuras, piensan en términos de conjuntos de propiedades que asocian con esas figuras; de forma concreta en este proyecto, los estudiantes de cuarto y quinto, harán razonamientos sobre las características. Que tienen los triángulos y que los hacen pertenecer a un grupo determinado en sus clasificaciones.

En el desarrollo del proyecto se trabajarán con los estudiantes los siguientes conceptos:

Reforzar nociones de rectas, semirectas y segmentos.

Noción y clasificación de ángulos:

Características y construcción de triángulos:

Clasificación de triángulos (según sus lados-según sus ángulos)

Proceso

Reconocer los elementos de  un triángulo y sus  características principales.

Reconoce los tipos de triángulos de acuerdo a la medida de sus lados.

Reconocer los elementos de  un triángulo y sus  características principales.

Actividades Docente

El docente recibe a los niños de los grados cuarto y quinto en forma amable y haciendo un comentario sobre el nuevo día, el clima, planteando lo importante de observar  la naturaleza, las formas que se pueden observar etc. Se propone inicialmente a los niños reflexionar sobre las diferencias entre recta, semirecta y segmento… lluvia de ideas y luego se consolidan los conceptos.

Esta actividad fue realizada para indagar los saberes previos que tienen los niños retas, semirectas, segmentos, ángulos.  EL docente con la ayuda del tablero, plantea las diferencias dadas por los estudiantes al respecto de las diferencias entre recta, semirecta y segmento. 

Posteriormente el docente se dirige con los niños la sala de sistemas para que ellos realicen ejercicios de construcción de ángulos de diferentes formas, usando para ello la herramienta del Paint. Comparten con los compañeros el trabajo realizado.

Cuando haya finalizado esta primera fase, el docente orientará a los estudiantes para ingresar a la herramienta hipermedial construida en  cmap tools, donde estará el contenido general de este proyecto, donde se  iniciará con los refuerzos sobre concepto y clasificación de ángulos.

A los niños se les dará la orientación de la metodología y los procesos que deben desarrollar, respetando el orden planteado para adquirir las habilidades y conocimientos en forma adecuada. Es decir, cada niño (o grupo de niños) deben acceder a las ayudas en el orden que indique el docente, inicialmente sólo trabajarán en Paint para la construcción de ángulos, luego ingresan al programa creado en Cmap tolos, allí los estudiantes deben abrir el hipervínculo del video “TIPOS DE ÁNGULOS”, el cual permitirá comprender el concepto de ángulo y sus clasificaciones.

Los niños deberán consignar en sus cuadernos los contenidos básicos relacionados que serán presentados a modo de resumen en un documento de Word, por parte del docente. Este proceso lo harán reunidos en grupos de tres estudiantes y presentarán el trabajo realizado al docente.

Luego de copiar en el cuaderno el resumen de los conceptos trabajados, el docente hace algunas preguntas que permitan verificar que los conceptos trabajados con la ayuda de la herramienta hipermedial y reforzada con el proceso tradicional de lectoescritura quedan claros. 

Ejemplos de preguntas:

  1. ¿Cuántas semirectas hay en una Recta?
  2. ¿En una línea recta se pueden dibujar cuántos segmentos?
  3. ¿Cómo se llama el  instrumento que se usa para medir ángulos?
  4. ¿Una esquina perfecta, como  la esquina de una baldosa, equivale a que ángulo?
  5. ¿Cuánto grados mide una esquina perfecta?

Y otras preguntas que puedan ayudar a hacer claridad en los temas trabajados.

Como actividad complementaria, los estudiantes de los grados cuarto y quinto presentes en la clase, recibirán la orientación para hacer tres ángulos de diferentes medidas, usando material de reciclaje en su casa (cartón, cartulina, papel bond, …). Estas figuras serán presentadas por cada estudiante a sus compañeros en la parte inicial de la siguiente clase. 

Los estudiantes llegan al salón de clase y de manera voluntaria se inicia la exposición de los ejercicios desarrollados en la casa. Cada estudiantes le cuanta a sus compañeros que ángulo construyó y que material utilizó. Al final se resuelven las inquietudes presentadas por los estudiantes, con el fin de afianzar los conceptos necesarios para avanzar en el desarrollo del proyecto con el reconocimiento, construcción y clasificación de triángulos.

El docente se desplaza con los niños a la sala de sistemas para observar la presentación en Power Point “LOS TRIÁNGULOS” donde se aproximan al concepto de triángulo, su construcción y características principales. Antes de iniciar con la presentación, los niños pueden retomar el video observado la clase anterior sobre los ángulos con el fin de reforzar los temas trabajados. Luego de ver la presentación sobre los triángulos, los niños aclaran las dudas que se les hayan presentado con el profesor, para luego desarrollar la segunda parte de la clase observando el video sobre los triángulos; al finalizar el profesor con la ayuda de reglas de diferente longitud, mostrará que un triángulo se puede construir sólo con lados que cumplan la condición que la suma de dos de ellos siempre debe ser mayor al otro. Se harán preguntas que permitan verificar la comprensión de la explicación anterior:

¿Se puede construir un triángulo con lados que midan 10 cm 12 cm y 50 cm?  

¿Se puede construir un triángulo con lados que midan 15 cm 12 cm y 8 cm?  

Pasan luego los niños a observar el video sobre la CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS. Al terminar se aclaran las preguntas y se refuerza con ejercicios en el tablero donde los niños deben colocar el nombre que reciben los triángulos según la medida de sus lados. Se harán cinco (5) triángulos diferentes y luego los niños harán algunos triángulos que correspondan a los nombres dados por el docente.

Los niños deben escribir en su cuaderno el resumen de los contenidos trabajados en la clase, resumen que se les entrega en una hoja de texto elaborada en Word y que trabajan los niños en grupo.

Al finalizar el docente propone como actividad complementaria (para desarrollar en la casa), construir tres (3) triángulos diferentes en material de reciclaje, y colocar que nombre reciben según la medida de sus lados. Estos triángulos en material reciclable, serán expuestos por los niños a sus compañeros y al profesor, al iniciar la siguiente clase. 

Esta actividad fue realizada para indagar los saberes previos que tienen los niños retas, semirectas, segmentos, ángulos.

El docente recibe a los niños de los grados cuarto y quinto en forma amable y haciendo un comentario sobre el nuevo día, el clima, planteando lo importante de observar  la naturaleza, las formas que se pueden observar etc. Se propone inicialmente a los niños reflexionar sobre las diferencias entre recta, semirecta y segmento… lluvia de ideas y luego se consolidan los conceptos.

Posteriormente cada niño hará ejercicios de construcción de triángulos de diferentes formas, usando para ello la herramienta del Paint en los computadores de la sala de sistemas.

Cuando haya finalizado esta primera fase, el docente orientará a los estudiantes para ingresar a la herramienta hipermedial construida en  cmap tools, donde estará el contenido general de este proyecto, donde se  iniciará con los refuerzos sobre concepto y clasificación de ángulos.

A los niños se les dará la orientación de la metodología y los procesos que deben desarrollar, respetando el orden planteado para adquirir las habilidades y conocimientos en forma adecuada.

Al ingresar al programa creado en Cmap tolos, los estudiantes deben abrir el hipervínculo del video “TIPOS DE ÁNGULOS”, el cual permitirá al estudiante comprender el concepto ángulo y sus clasificaciones.

Los niños deberán consignar en sus cuadernos los contenidos básicos relacionados que serán presentados a modo de resumen en un documento de Word, por parte del docente. Este proceso lo harán reunidos en grupos de tres estudiantes y presentarán el trabajo realizado al docente.

Como actividad complementaria, los estudiantes de los grados cuarto y quinto presentes en la clase, recibirán la orientación para hacer tres ángulos de diferentes medidas, usando material de reciclaje en su casa (cartón, cartulina, papel bond, …). Estas figuras serán presentadas por cada estudiante a sus compañeros en la parte inicial de la siguiente clase. 

Actividades Estudiante

Al inicio de la clase dos, los niños deben exponer a sus compañeros los tres ángulos que fueron creados en la casa usando materiales de reciclaje; se observará la forma como cada uno explica las características de los ángulos construidos , permitiendo y promoviendo la participación de todos con el debido respeto y buscando que haya claridad en los temas trabajados. 

Al inicio de la clase dos, los niños deben exponer a sus compañeros los tres ángulos que fueron creados en la casa usando materiales de reciclaje; se observará la forma como cada uno explica las características de los ángulos construidos , permitiendo y promoviendo la participación de todos con el debido respeto y buscando que haya claridad en los temas trabajados. 

Al inicio de la clase dos, los niños deben exponer a sus compañeros los tres ángulos que fueron creados en la casa usando materiales de reciclaje; se observará la forma como cada uno explica las características de los ángulos construidos , permitiendo y promoviendo la participación de todos con el debido respeto y buscando que haya claridad en los temas trabajados. 

Evaluación

El seguimiento a los estudiante se hará mediante la estrategia de lluvia de preuntas, en la cual el docente y los mismos estudiantes formularán preguntas relacionadas con el tema trabajado, lo cual dará cuenta de los aprendizajes adquiridos, procurando la participación de todos los estudiantes para percibir su nivel de aprendizaje. Además se tendrán en cuenta los productos y la tabla de seguimiento a las actividades.

Notas

Institución Educativa Boquía

Computadores para Educar

Creditos

Proyecto Creado Por Ie Boquia - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 Hora 1 Hora 1 Hora

Herramientas:

Audio

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