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Proyecto

Conectémonos con las TIC para mejorar nuestra Comprensión Lectora

Descripción

El presente proyecto surge como una necesidad sentida de las docentes de los grados Primero, Segundo y Tercero de la Básica Primaria de I.E. “Marino Gómez Estrada” del municipio de Aguadas, ya que en el nuevo milenio, los estudiantes han perdido la capacidad de asombro y de ahí el desinterés por la lectura, lo que conlleva a un problema mucho mayor y es la no comprensión de lo que se lee, es por esto que nace esta propuesta pedagógica, donde se integran actividades mediadas por TIC a través de una Actividad Hipermedial Dinámica (AHD), en donde se desarrollan acciones encaminadas a mejorar esta problemática en la población estudiantil de estos grados.

La AHD fue elaborada en Power Point, consta de una bienvenida para el estudiante en dónde se presenta la herramienta, un menú en el cual el estudiante selecciona su grado, lo que lo remite inmediatamente a su plataforma de trabajo, allí se encuentran desglosadas las actividades que se deben trabajar en cada encuentro de acuerdo con el DTP (Diseño Tecno Pedagógico) que especifica las competencias y saberes que se van a conquistar con el desarrollo de la AHD, todo enlazado a través de hipervínculos.

Para el grado primero, se han integrado una serie treinta cuentos, en donde el estudiante escucha la narración de cada uno a la vez que visualiza el texto escrito en pantalla y las imágenes alusivas a la misma, al final, se presenta un test a modo de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos; esto se logra gracias a la integración de la web 2.0 en este trabajo.

Para el grado segundo, se han seleccionado nueve actividades presentadas en Power Point, que proponen el desarrollo de una secuencia de actividades para evaluar la atención, la concentración y la comprensión lectora de los estudiantes, las actividades que se presentan son: comprendamos frases, expliquemos dibujos con frases, frases para explicar dibujos, comprendamos adivinando, relacionemos palabras, encadena2, hagamos secuencia, definamos para comprender y asociados, que al igual que en el grado primero, se desarrollarán de acuerdo al DTP en las fechas allí estipuladas.

Para el grado tercero, se continúa con la misma línea del grado segundo, aunque variando las actividades a desarrollar, en este caso son ocho que se trabajan según el Diseño Tecno Pedagógico elaborado para este grado, las cuales son: ¿en qué se parece?, fraseemos, leamos textos, mentiras, ordenafrase, preguntando, veo veo, encontremos palabras repetidas.

Cabe resaltar que las fechas propuestas son flexibles teniendo en cuenta una posible eventualidad, y que las docentes encargadas del proyecto siempre estarán dispuestas a asesorar al estudiante en el momento que sea necesario.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de los grados Primero, Segundo y Tercero de la Institución Educativa “Marino Gómez Estrada” a través de la implementación de nuevos y dinámicos hábitos de lectura mediados y evaluados a través de las TIC.

Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnóstico de la población objeto de estudio, en el que se determine el estado de la misma, en cuanto a la comprensión de lectura, en el momento de iniciar el proyecto.
  • Formular un proyecto con unas actividades que apunten por la superación de las dificultades presentadas por la población.
  • Realizar una búsqueda de estrategias didácticas en la web que faciliten la comprensión lectora en estos estudiantes al tiempo que se interactúa con los equipos informáticas.
  • Clasificar las páginas web y las herramientas hipermediales que serán aplicadas a los estudiantes para mejorar su proceso de comprensión lectora.
  • Aplicar a la población las herramientas seleccionadas con la ayuda y el acompañamiento permanente del docente.
  • Evaluar las estrategias aplicadas, con el fin de extraer conclusiones y posibles oportunidades de mejora y la superación de las dificultades detectadas en el diagnóstico.

Recursos

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Requisitos

Manejo de Herramientas de ofimática.

Manejo del Computador.

Socioconstructivismo, Ayudas Hipermediales Dinámicas, Diseño Tecnopedagógico, Aprendizaje por proyectos y aprendizaje por indagación.

 

Proceso

La herramienta empleada fue elaborada teniendo como plataforma Power Point, a partir de la cual se distribuye el resto del tutorial con la ayuda de hipervínculos que conducen al estudiante a otras presentaciones de Power Point, programas como Reproductor de Windows, en los que observa videos, escucha canciones y desarrolla actividades de acuerdo al contenido tratado, y a portales web como www.internenes.comwww.youtube.com

Se presentan a continuación los Diseños Tecnopedagógicos de las actividades de la Ayuda Hipermedial Dinámica para cada uno de los grados focalizados (Primero, Segundo y Tercero de la Institución Educativa “Marino Gómez Estrada” Básica Primaria), es de aclarar que para cada grado se ha establecido un patrón de DTP, pues aunque en los tres grados se persigue el mismo objetivo (Comprensión de Lectura con ayuda de las TIC), las competencias y los saberes cambian para cada uno, así, para cada actividad sólo cambia la secuencia didáctica, el número de la sesión y la fecha de intervención, se planea que para actividad se dedique un tiempo de una hora en las fechas establecidas que están sujetas a modificaciones por posibles eventualidades; durante todo el proceso, las responsables del proyecto estarán acompañando a los estudiantes para asesorarlos en las dificultades que puedan tener.

 

 

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Estrategia de evaluación:

La evaluación de cada uno de los contenidos vistos en la Ayuda Hipermedial Dinámica se realiza en las actividades que contiene cada estación de trabajo, además, se observa y acompaña de manera personalizada a cada estudiante, lo que es evaluable para su aprendizaje enmarcado en un principio de integralidad.

Estrategia de seguimiento:

Luego de la aplicación de cada una de las actividades propuestas en la AHD, el docente hace un acompañamiento y refuerza el conocimiento de estos aprendizajes mediante el trabajo diario colaborativo con la ayuda de todos los estudiantes del grupo, así mismo, se observarán las actuaciones en diferentes situaciones cotidianas, verificando si se aplican los conocimientos vistos.

Notas

Insitución Educativa Marino Gómez Estrada

Autores: Beatriz Velásquez, Irma Arias de Arroyave y Elida Arias.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por BEATRIZ VELASQUEZ ROMERO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-30
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