logo eduetka

Proyecto

USO DE LAS TIC COMO APOYO EN LA ENSEÑANZA DE LA INFORMATICA EN LOS NIÑOS DE 6 GRADO

Descripción

Los estudiantes de la institución educativa de Gallego tiene mucha falencia en el uso y manejo adecuado de los computadores, esto debido a que la institución antes no contaba con equipos de computadores y la carencia de fluido eléctrico ha hecho que se produzca un retroceso en la región, en especial en la población estudiantil de básica primaria, es por eso que a la secundaria llegan estos estudiantes con un vacío enorme en el manejo de los computadores, por que antes no han hecho uso de ellos; no obstante el programa Computadores para educar ha regalado en el año 2013, computadores para las sedes y la sede principal, es por esto que con este proyecto pretendemos que los estudiantes con la ayuda de sus docentes saquen el mejor provecho a estos equipos y al manejo de las TIC.

Pregunta Problema

¿De qué manera el uso de un programa como PowerPoint puede ayudar en la comprensión y manejo de los computadores en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa de gallego??

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • Lograr que los estudiantes del grado sexto de la institución educativa de gallego adquieran destreza en el manejo de los computadores a través de la utilización del programa PowerPoint.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

  •  Permitir a los estudiantes de grado sexto de la Institución educativa de gallego el manejo adecuado del programa PowerPoint para hacer presentaciones sobre los diferentes temas tratados en las diferentes áreas.
  • Lograr que los estudiantes puedan hacer diapositiva con imágenes, videos y sonidos.

Recursos

Recursos Didácticos

Para el desarrollo del proyecto se tiene planteado el uso de los siguientes recursos
didácticos.

  • Computador
  • Cámara Digitales
  • Videobeam

??Recursos Digitales

Como recurso digital se utilizaran las siguientes herramientas

Offline: Microsoft PowerPoint, Microsoft Word, imagenes.

Online: páginas web, YouTube, Blog educativo, Slideshare.?

Requisitos

Exploración Previa

¿Qué es hardware y software?

¿Qué herramientas se pueden utilizar para hacer más dinámica una clase?

¿Qué es el Videobeam y cómo funciona?

¿De qué forma pueden las TIC ayudar a mejorar el aprendizaje en el salón de clases??

Temática a Estudiar

  • Identificación de las partes del computador
  • Funcionamiento Básico Del Computador.
  • Diferencias entre Software y Hardware.
  • Introducción al manejo de herramientas ofimáticas.?

Proceso

Actividad 1: Organizar grupo de trabajo.

Se organizaran dos grupos de 9 estudiantes puesto que el número de computadores disponibles en la sala es de 9, trabajaremos por sesiones y con ayuda de un manual iremos desarrollando las actividades propuestas en el manual.

Actividad 2: Publicación de la temática.

Iniciando con las clases, se estará informando a los estudiantes sobre la temática a tratar utilizando herramientas donadas por Computadores Para Educar Como el Videobeam.

Actividad 3: Practica De hardware y software necesario para el proyecto.

Después de la publicación de la temática, se iniciaran las clases con una práctica, en la cual se dará a conocer las herramientas que se utilizaran durante el proyecto.

Actividad 4: Conceptos Básicos.

Se anotan los conceptos básicos sobre PowerPoint, como mi primera presentación, manejo de la ventana, introducción de datos, imágenes videos etc.

Actividad 5: Practica frente al computador.

Se inicia la parte práctica frente al computador, se realiza la primera presentación, se insertan imágenes, videos, diagramas etc.

Actividad 6: Socialización de experiencias.

En esta actividad todos los estudiantes presentaran sus trabajos, demostrando así lo aprendido en las clases.

Duración

DOS HORAS DOS HORAS DOS HORAS QUINCE HORAS DIEZ HORAS TRES HORAS

Actividades Docente

Organizador

Actividades Estudiante

SEGUIR LAS INDICACIONES DEL DOCENTE

Evaluación

La evaluación será continua y se tendrán los siguientes criterios:

- Asistencia y puntualidad de parte de los estudiantes y tutor.

- Organización de los talleres y la libreta de apuntes.

- Adquisición de los conocimientos.

- Destrezas y habilidades en la manejo del programa.

- Exposición de los conocimientos y manejo de los temas.

- Uso de los software y hardware.

- Se hará una evaluación práctica.

Instrumentos de Evaluación

  • Monitoreo de apuntes.
  • Exposiciones
  • Asistencias
  • Manejo verbal de los temas.

Notas

  • Durante todas las actividades se tomaran fotos como evidencias para utilizarlas dentro del proyecto para la creación de video tutoriales.
  • Planillas de asistencias, Fotografías, videos y material impreso del proyecto.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MIRONEL GALVIS MENDOZA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.