Impirmir


Proyecto

Solucion de problemas cotidianos con operaciones basicas mediante una AHD.

Descripción

.

Para hacer más didáctica la experiencia de aprender a resolver  problemas cotidianos usando operaciones básicas, se realizan actividades en diferentes herramientas ofimáticas.

Como primer actividad, se implementa un blog. Mediante esta los estudiantes realizan el acercamiento conceptual,  se describe el tema,  los procedimientos a seguir para resolver problemas con operaciones básicas.

Luego se implementan ejercicios gráficos animados de problemas cotidianos que se resuelven con operaciones básicas en Microsoft Power Point. La intensidad varía de acuerdo al nivel de avance.  

Como refuerzo del conocimiento adquirido, se realiza una actividad en Microsoft Excel donde se presentan ejercicios en los cuales se ponen a prueba conceptos aprendidos.

La siguiente actividad consiste en un taller en Microsoft Word, el cual contiene preguntas de selección múltiple con única respuesta para medir el conocimiento de los estudiantes.

Finalmente se evalúan la experiencia  mediante la Valoración  de cumplimiento de talleres y actividades en un tiempo dado para consolidar los conociminetos adquiridos.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

 

Incorporar y desarrollar actividades didácticas para aprender a solucionar problemas básicos mediante una AHD.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Crear un Blog  como presentación, desarrollo de tema y para evidenciar las experiencias de aprendizaje.

 

Diseñar ejercicios prácticos  para la AHD.

 

Implementar ejercicios de refuerzo en Microsoft Office Excel.

 

Realizar taller de evaluación  en Microsoft Office  Word.

 

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Recursos

.Ayuda Hipermedia Dinámica (AHD) - actividad que hace las veces recurso ejecutable del proyecto de aula

Requisitos

.Saber realiza operaciones matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y división.

Leer textos.

Actividades de Clase

Propósito

 

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE ALTO CAUNCE – IE. LA RIOJA PENSILVANIA, CALDAS

SECUENCIA DIDÁCTICA: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS          GRADO: 8           SESIÓN No:01                   FECHA:                Julio/2013                                      DURACIÓN:   1 meses

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprender, resolver   Problemas matemáticos con operaciones básicas  

 

 

Identifica  miembros términos, incógnitas y soluciones.

Comprende cuales son los grados de los diferentes problemas.

Aprende a interpretar problemas matemáticos.

 

 

 

 

 

Reconoce los diferentes  problemas matemáticos e identifica a qué grado pertenece.

 Plantea soluciones a los problemas matemáticos  de  acuerdo a reglas prácticas establecidas.

 Resuelve problemas matemáticos básicos y obtiene las soluciones.

 

Reconoce y valora la importancia de las problemas matemáticos  para desarrollar pensamiento lógico.

Aplica la solución de  problemas de  su vida cotidiana.

Usa la AHD para comprender los conceptos y resolver inquietudes a cerca de la solución de ecuaciones.

Resuelve de forma lógica y pasó a paso problemas matemáticos de la AHD según el nivel.

Practica didáctica Excel

Taller

Test

Evaluación

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La resolución de problemas matemáticos permite modelar múltiples problemas de la vida cotidiana. A través de la solución de problemas matemáticos en básica primaria  los estudiantes  puede inferir datos que optimizan procesos diarios que se viven en su entorno.

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP

 

 

Indagación de saberes previos

Se preguntara a los niños de manera verbal algunas multiplicaciones, sumas y resta

 

 

Fundamentos para las nuevas construcciones

Inicialmente se presenta dentro de la diapositiva principal de la AHD se observaran dos botones que le darán inicio a la misma. El primero nos lleva al blog de la institución  que le brinda una introducción y al tema y la posibilidad de repaso con un hipervínculo dentro del blog a  los estudiantes que sientan dificultades en las operaciones  básicas (suma, resta, multiplicación y división)

Link del blog

El primer círculo es solo si tiene dudas sobre las operaciones básicas matemáticas

Dentro del segundo círculo se presenta como herramienta el uso de una AHD como recurso educativo, en la cual se describe el tema y los procedimientos a seguir para resolver problemas matemáticos que vinculen operaciones básicas (suma, resta, multiplicación  división).

Se inicia dando a conocer una serie de pasos que permitirán resolver exitosamente un problema matemático

Dentro de esta AHD el estudiante podrá observar algunos consejos que les servirán en el momento de desarrollar problemas matemáticos.  La AHD se diseña en PowerPoint y muestra paulatinamente cómo se desarrolla un problema matemático. Desde allí el estudiante observara el paso a paso del problema y debe plantearse una solución para el mismo. Como consecuencia de esto el estudiante debe dar respuesta al problema y la AHD le dirá si la respuesta es correcta o no.

  

 

         

 

De esta manera la AHD da a conocer la forma de resolver un problema y ejemplifica estas sugerencias. De esta forma,  el estudiante leerá el problema, identificará los datos y pensará en el camino o la operación necesaria que debe hacerse para resolver la incógnita que plantea el problema. La AHD plantea dentro de sus enunciados la socialización que deben hacer los estudiantes para que se puedan compartir las formas en que hallaron  la respuesta correcta o los posibles caminos que habían tomado para solucionar el problema.

De la misma manera, la AHD va ampliando el problema generando nuevas incógnitas con el mismo contexto. Lo que lleva a los estudiantes  a preguntarse nuevamente por los datos que debe identificar y las posibles soluciones que pueden dar para resolver el problema.

 

Construcción conjunta de conocimientos

A medida que se va avanzando en la AHD los estudiantes deben ir desarrollando los ejercicios en parejas y cada respuesta hallada para cada incógnita se debe socializar y explicar cómo hallaron esta solución sin importar si esta es positiva  o negativa. Esto permitirá al docente explicar los errores cometidos y aclarar dudas durante el proceso

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Evaluación periódica de conceptos. Valoración  de  actividades durante el desarrollo de la AHD.

RECURSOS: http://www.wikispaces.com, software Excel y PowerPoint.

copias de test.

BIBLIOGRAFIA:

Proyecto la casa del saber. Santillana. Operaciones y problemas matemáticas

WEBGRAFIA:

colombia Aprende /

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO SEDE ALTO CAUNCE – IE. LA RIOJA PENSILVANIA, CALDAS

SECUENCIA DIDÁCTICA:    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS       GRADO: 8           SESIÓN No:02                   FECHA:                Julio/2013                                      DURACIÓN:   1 meses

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprender, resolver   Problemas matemáticos con operaciones básicas  

 

 

Identifica  miembros términos, incógnitas y soluciones.

Comprende cuales son los grados de los diferentes problemas.

Aprende a interpretar problemas matemáticos.

 

 

 

 

 

Reconoce los diferentes  problemas matemáticos e identifica a qué grado pertenece.

 Plantea soluciones a los problemas matemáticos  de  acuerdo a reglas prácticas establecidas.

 Resuelve problemas matemáticos básicos y obtiene las soluciones.

 

Reconoce y valora la importancia de las problemas matemáticos  para desarrollar pensamiento lógico.

Aplica la solución de  problemas de  su vida cotidiana.

Usa la AHD para comprender los conceptos y resolver inquietudes a cerca de la solución de ecuaciones.

Resuelve de forma lógica y pasó a paso problemas matemáticos de la AHD según el nivel.

Practica didáctica Excel

Taller

Test

Evaluación

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La resolución de problemas matemáticos permite modelar múltiples problemas de la vida cotidiana. A través de la solución de problemas matemáticos en básica primaria  los estudiantes  pueden inferir datos que optimizan procesos diarios que se viven en su entorno.

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP

 

Fundamentos para las nuevas construcciones

Para continuar con la AHD se debe hacer un repaso sobre lo visto en la sesión anterior. Recordemos que se explicó el paso a paso para resolver un problema matemático (leer el problema, identificar los datos, realizar un plan, ejecutar el plan para hallar la solución al problema). Después de realizar el repaso dentro de la AHD se parará con el botón de siguiente a la diapositiva que contiene los ejercicios prácticos en Excel para que los estudiante en parejas afiancen sus conocimiento y aplique lo aprendido enla sesión anterior

  

Dentro de la diapositivia “A practicar” los estudiantes los estudiantes deben resolver una serie de problemas de manera colectiva. Estos problemas plantean situaciones divertidas en donde los estudiantes deben leer una situación cotidiana para hallar diferentes incógnitas dentro de lo que les plantea el texto y los datos que este arroja.

         

Lo importante de estos ejercicios es la práctica que les ofrece para que se cuestiones en los planteamientos de los problemas. Las actividades están diseñadas con listas de respuestas para que los estudiantes escojan la correcta. Lo ideal es que el docente este pendiente del proceso de los estudiantes para que ellos desarrolle y realicen un procesos que les permita hallar una respuesta más no que adivinen la respuestas escogiendo diferentes opciones hasta que elijan la correcta. Las situaciones planteadas dentro del archivo de Excel hay diferentes situaciones a desarrollar establecidas por temáticas. Dentro del libro de Excel hay dos hojas con diferentes situaciones problematizadas: recoger fondos para realizar una fiesta de cumpleaños a un compañero, y una colecta de navidad para comprar regalos.

                                

 

 

 

Construcción conjunta de conocimientos

A medida que se va avanzando en los ejercicios de Excel  los estudiantes deben ir desarrollando los ejercicios en parejas y cada respuesta hallada para cada incógnita se debe socializar y explicar cómo hallaron esta solución sin importar si estas es positiva o negativa. Esto permitirá al docente explicar los errores cometidos y aclarar dudas durante el proceso.

 

Construcción conjunta de conocimientos – realización de actividades colaborativas

Como evaluación la AHD contiene una actividad en word,  en la cual se presentan ejercicios básicos sobre la resolución de problemas.

 

La evaluación se realiza de forma escrita para consolidar pre saberes adquiridos en actividades y talleres contenidos dentro de la AHD y relacionados durante los DTP

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Evaluación periódica de conceptos. Valoración  de cumplimiento de talleres y actividades en un tiempo dado. Como evaluación la AHD contiene una actividad en word,  en la cual se presentan ejercicios básicos sobre la resolución de problemas.

RECURSOS: http://www.wikispaces.com, software JClic,  copias de test.

BIBLIOGRAFIA: Algebra de Baldor.

WEBGRAFIA:

colombia Aprende /Skoool colombia/Matematicas/Ecuaciones lineales.

 

               

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

Se evalúo la experiencia  mediante la Valoración  de cumplimiento de talleres y actividades en un tiempo dado para consolidar los conocimientos adquiridos. Los estudiantes obtuvieron los logros satisfactoriamente mejoraron su capacidad de resolver problemas en su vida cotidiana

Notas

.Alos padres de familia de la Escuela Alto Caunce un sincero agradecimiento por su ayuda durante el proceso de computadores para educar

Créditos

Autor: Jhoner Fabian Cruz Quintero

Fecha de publicación : 2013-10-29


Responsive image