Proyecto
EL CUERPO HUMANO
Descripción
.
El cuerpo humano es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales: mantenimiento y prolongación de la vida. Los sistemas actúan a través de aparatos que son un conjunto de órganos con acciones similares y/o complementarias. El cuerpo humano se comunica con el medio exterior a través de los órganos de los sentidos.
Los estudiantes de tercero aprenderán las partes del cuerpo humano de manera interactiva y dinámica en el cual podrán apreciarlo por medio de ensayo y error claro con previas instrucciones.
El cuerpo humano esta organizados en diferentes niveles jerarquizados. Así está compuesto de aparatos; esto lo integran sistemas las cuales veremos previamente según sus características para identificar esto con ayuda de la tecnología apoyadas con scratch.
Además los estudiantes trabajaran con la herramienta scratch en el diseño de programas que permitan identificar y reconocer los sistemas que conforman el cuerpo humano, para ello indagarán en la red para conseguir información útil para el complemento de las actividades propuestas por la docente verán videos, y leerán artículos y libros virtuales ; también se les evaluara los contenidos con foros y preguntas online y descargaran algunos contenidos de herramientas tales dropbox entre otras.
Al hablar de educación nos referimos a un proceso personal e intencional que busca ayudar a la persona a desarrollar y a perfeccionar sus potencialidades para que alcance su propia plenitud como ser humano y así contribuya al bien común. Es bueno conocer el cuerpo para tener una buena limpieza de él del mismo modo identificar cada parte de nuestro cuerpo conociéndonos como individuos.
El cuerpo humano es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales: mantenimiento y prolongación de la vida. Los sistemas actúan a través de aparatos que son un conjunto de órganos con acciones similares y/o complementarias. El cuerpo humano se comunica con el medio exterior a través de los órganos de los sentidos.
Los estudiantes de tercero aprenderán las partes del cuerpo humano de manera interactiva y dinámica en el cual podrán apreciarlo por medio de ensayo y error claro con previas instrucciones.
El cuerpo humano esta organizados en diferentes niveles jerarquizados. Así está compuesto de aparatos; esto lo integran sistemas las cuales veremos previamente según sus características para identificar esto con ayuda de la tecnología apoyadas con scratch.
Además los estudiantes trabajaran con la herramienta scratch en el diseño de programas que permitan identificar y reconocer los sistemas que conforman el cuerpo humano, para ello indagarán en la red para conseguir información útil para el complemento de las actividades propuestas por la docente verán videos, y leerán artículos y libros virtuales ; también se les evaluara los contenidos con foros y preguntas online y descargaran algunos contenidos de herramientas tales dropbox entre otras.
Al hablar de educación nos referimos a un proceso personal e intencional que busca ayudar a la persona a desarrollar y a perfeccionar sus potencialidades para que alcance su propia plenitud como ser humano y así contribuya al bien común. Es bueno conocer el cuerpo para tener una buena limpieza de él del mismo modo identificar cada parte de nuestro cuerpo conociéndonos como individuos.
Objetivos
.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer al estudiante el acercamiento al pensamiento científico para reconocimiento del individuo como un ser formado o constituido por células tejidos órganos y sistemas que funcionan integralmente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar y reconocer los diferentes elementos que constituyen el cuerpo humano.
Reconocer cada sistema y los órganos que lo constituyen y la función que cumple en el organismo.
Valorar los diferentes sistemas del cuerpo humano y el cuidado que deben tener parauna buena calidad de vida.
Elaborar programas interactivos en scratch que permitan conocer e identificar funcionesde los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano.
Area
Ciencias Naturales - Biología
Edad
7-8 / 8-9
Duración
Sesión 1:
2 HORAS
Sesión 2:
2 horas en la escuela y 1 de trabajo áutomo
Sesión 3:
2 horas en la escuela y 1 de trabajo áutomo
Sesión 4:
2 horas en la escuela y 1 de trabajo áutomo
Sesión 5:
2 horas en la escuela y 1 de trabajo átomo
Sesión 6:
2 horas en la escuela
Herramientas
- Procesador de Texto
- Internet - Información
- Simulaciones
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
- Editor de imágenes (Photoshop
- etc)
- Fotografía/Video
- Otras
- Scratch
Recursos
.
SEMANA |
RECURSOS |
1 INTRODUCCION |
Programa en scrtch que enseña los diferentes sistemas del cuerpo humano
-Partes del cuerpo -Sistemas del cuerpo -sistema nervioso
|
|
|
2 SISTEMA NERVIOSO |
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso sistema nervioso http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtmlsistema nervioso |
3 SISTEMA DIGESTIVO |
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo sistema digestivo http://www.monografias.com/trabajos7/sidiy/sidiy.shtml sistema digestivo |
4 SISTEMA OSEO |
http://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto sistema osea http://www.slideshare.net/claudiahispano/diapositivas-sistema-seo sistema oseo |
5 SISTEMA RESPIRATORIO |
http://www.slideshare.net/magdalenaguevara/diapositvas-del-sistema-respiratorio-jlo2010 sistema respiratorio www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/.../El%20esqueleto%202.pps sistema respiratorio |
6 EVALUACION |
Creacion de un programa en scratch donde el estudiante cree donde aprenda a como deben funcionar los órganos de los sistemas Examen escrito teórico-práctico |
Requisitos
.
- Reconozcan las partes que conforman el cuerpo humano.
- El cuidado y aseo del cuerpo humano.
- Diferencias entre hombre y una mujer.
Actividades de Clase
Evaluación
.
Semana |
Evaluativo |
Pts |
1.INTRODUCCION |
Taller diagnostico acerca de la lectura |
30 |
2.SISTEMA NERVIOSO |
Socialización de la información obtenida en la red |
20 |
3.SISTEMA DIGESTIVO |
conversatorio del video del sistema digestivo para aprender cómo debe ser el cuidado del mismo |
25 |
4 SISTEMA OSEO |
Ver el dibujo y verificar que estén completos los huesos que componen el sistema oseo. |
25 |
5 SISTEMA RESPIRATORIO |
Creación de un programa en scratch donde el estudiante relambres que conforman los sistemas que componen el cuerpo humano. Examen escrito teórico-práctico |
50 |
Notas
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso sistema nervioso
http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml ssistema nervioso
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo sistema digestivo
http://www.monografias.com/trabajos7/sidiy/sidiy.shtml sistema digestivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto sistema osea
http://www.slideshare.net/claudiahispano/diapositivas-sistema-seo sistema oseo
http://www.slideshare.net/magdalenaguevara/diapositvas-del-sistema-respiratorio-jlo2010 sistema respiratorio
www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/.../El%20esqueleto%202.pps sistema respiratorio