Proyecto
MEDIO AMBIENTE, FUENTE DE VIDA
Descripción
La consciencia ambiental no sólo es cosa de los adultos por el contrario cada día es más importante desarrollar el respeto por parte de los niños a la naturaleza mediante pequeñas acciones que puedan convertirse en hábitos con los que crecerán, de este modo garantizamos que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros.
Que los estudiantes comprendan que a través de las ciencias naturales y la educación ambiental, se puede lograr un cambio de actitud frente al manejo y uso racional de los recursos naturales, lo cual debe repercutir en el mantenimiento de un ambiente favorable que traiga como consecuencia el bienestar físico y mental, que a su vez los lleve a sentir, pensar y actuar positivamente.
Este es un proyecto transversal, el cual incluye la participación de otras áreas, para lo cual se propone las siguientes actividades en: Lengua castellana, la construcción de ensayos y obras de teatro alusivas al cuidado del medio ambiente y la correcta manera de reciclar; Informática, enseñarle a los estudiantes a crear un block o un muro para que den sus opiniones al respecto de los temas vistos y en conjunto con el uso de algunas herramientas tecnológicas, se les sensibilice a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje, y en el área de matemáticas, por medio de las operaciones básicas de matemáticas realizar estadísticas de cuantos arboles se dejarían de talar si se recicla bien todo el papel en la institución educativa, además enseñarle a los niños sobre la economía y el ahorro, en cuánto dinero se economizarían sus padres si reutilizan las hojas de papel.
De manera dinámica les enseñaremos como cuidar nuestro planeta: primero: educando a los niños en el cuidado del planeta, segundo: enseñando desde el ejemplo, tercero: explicando la importancia de cuidar el medio ambiente, cuarto: viendo y experimentando la mejor manera de que aprendan.
En síntesis lo que se busca es formar a los estudiantes para que conceptualicen y apliquen los conocimientos de la ciencia naturales para su diario vivir.
Objetivos
.OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la preservación del medio ambiente, reforzando la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales, ofreciendo al estudiante el acercamiento a un pensamiento científico que le permita contar con teorías que lo lleven a comprender fenómenos del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible, proporcionándole una concepción de sí mismo, de sus relaciones con la sociedad y la conservación del ambiente a través de la resolución de situaciones problemáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
- Consultar a través de internet, términos relacionados con la contaminación ambiental, con los procesos de cuidado y protección del medio ambiente y el reciclaje.
- Indagar acerca de las fuentes de contaminación en el entorno en que viven, a través de la observación directa, recorridos y diálogos con las personas de la comunidad.
- Implementar campañas de reciclaje iniciando en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de los desechos orgánicos y la posible reutilización de los desechos inorgánicos.
- Socializar experiencias a través del correo electrónico y el block.
Area
Ciencias Naturales - Biología
Edad
8-9
Duración
Sesión 1:
3 horas
Sesión 2:
Horas: 6
(3 en el aula de clase y 3 en el entorno) teórico práctico
Sesión 3:
Horas: 6
(3 horas en el aula de clase y 3 en el entorno) Teórico practico
Herramientas
- Internet - Información
- Wiki
- Scratch
Recursos
.RECURSOS
Youtube
PowerPoint
Semana |
Recursos |
Semana 1 |
http://www.youtube.com/watch?v=UUJ-VLkAGMw – Importancia de la preservación del medio ambiente. http://www.peques.com.mx/cuida_el_medio_ambiente_desde_tu_casa.htm - El cuidado del medio ambiente desde el hogar
|
Semana 2 |
http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2752:recomendaciones-para-cuidar-el-medio-ambiente&catid=230:contacto-saludable&Itemid=640 – Consejos – Lo que se debe hacer para cuidar el medio ambiente. http://www.youtube.com/watch?v=varG_GIT7Mo – Concejos del cuidado del medio ambiente.
|
Semana 3 |
http://reciclajescolar.blogspot.com/ - Aprendiendo a reciclar en el aula de clases http://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g – El reciclaje. http://gallery.rubbermaid.eu/download_center/product_literature/waste/recycling_practical_guide_for_schools_es. pdf - Como reciclar en la institución.
|
Requisitos
.REQUISITOS
La disponibilidad de los estudiantes, para así poder asimilar los conocimientos y ponerlos en práctica en su diario vivir.
Para desarrollar y llevar a cabo este proyecto, principalmente es necesario el uso de algunas herramientas TIC, además del manejo de algunos temas concernientes a la preservación del medio ambiente y el reciclaje.
Actividades de Clase
Evaluación
Semana 1.
Evaluación teórica y práctica “Importancia y cuidado del medio ambiente” Semana 2. Taller teórico practico sobre el cuidado del medio ambiente. Elaborar un block para socializar experiencias sobre el cuidado del medio ambiente. Socialización en clase sobre “Investigación en internet o libros (cuidado del medio ambiente)” Semana 3. Taller teórico formas de reciclaje. Taller práctico en la institución educativa “Como reciclar correctamente”. Socialización resultado de las entrevistas “Manera de cómo manejan los desechos”. Evaluación por medio del scrach sobre el “reciclaje" |
Notas
.