Proyecto
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA
Descripción
Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños, ya que les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Evidenciando el gran potencial intelectual de muchos de nuestros niños, nos vemos en la necesidad de facilitar un mecanismo que ponga en práctica sus competencias intelectuales. Para esta ocasión trabajaremos con la temática referente a los diferentes periféricos de entrada y salida, y a su vez se empleará el inglés en la pronunciación de estos mismos, haciendo así efectiva la consideración de la informática con una área transversal; es aquí donde Scratch nos servirá como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, teniendo así la atención y participación de los estudiantes, pero siempre instruidos por parte de los tutores. Este proyecto contará con cinco sesiones, las cuales están comprendidas desde la familiarización con la herramienta (Scratch) para su eventual uso, hasta la evaluación de dicha temática con la misma herramienta.
Objetivos
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- Estimular el aprendizaje por medio de una herramienta innovadora.
- Fomentar el aprendizaje entre las áreas de informática e inglés.
Area
Tecnología e Informática - Informática
Edad
12-13
Duración
Sesión 1:
2 horas
Sesión 2:
2 horas
Sesión 3:
2 horas
Sesión 4:
2 horas
Sesión 5:
2 horas
Herramientas
- Internet - Información
- Scratch
Recursos
Semana
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Recursos |
Semana 1 |
https://www.dropbox.com/s/kmiab4pojcr0j6w/Scratch.pdf Introducción a la herramienta scratch |
Semana 2 |
https://www.dropbox.com/s/jfda7dzvx4bg9oo/4-Perifericos%20de%20entrada.exe Presentación de animación flash (Periféricos de entrada). |
Semana 3 |
https://www.dropbox.com/s/11kzrgsovbmmg87/5-Perifericos%20de%20salida.exe Presentación de animación flash (Periféricos de salida) |
Semana 4 |
Socialización diferencias entre los periféricos de entrada y salida |
Semana 5 |
https://www.dropbox.com/s/gl45b5tw2qbssef/Modelo%20de%20evaluaci%C3%B3n.pptx (modelo de evaluación) Valoración a través de un examen práctico en la misma herramienta Scratch. |
Bibliografía
Reparación y ensamblado de computadoras PC. Computación Aplicada. Orozco, F. Vega, J. Parra, L. Sandoval, N. Silva, S. Islas, S. Mortales, R. Orozco, J. Mondragón, E. http://www.computacion-aplicada.com/
México digital comunicación. http://www.mdcomunicacion.com/
ie. Dirección de informática educativa. Scratch.
Requisitos
Para llevar a cabo esta actividad se hace necesario que los estudiantes lógicamente sepan utilizar una computadora, además que dominen un nivel básico sobre diferentes herramientas informáticas, como las de office (Word, Excel, Power Point, Acces, entre otras).
Actividades de Clase
Evaluación
semanas |
Evaluativo |
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Semana 3 |
Socialización diferencias entre los periféricos de entrada y salida |
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Semana 5 |
Valoración a través de un examen escrito práctico en scratch |
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Notas
Asignatura Fundamentos de Programación
Estudiantes: Maryuris Trujillo Jaimes – Yovany Romero Acuña
Universidad del Magdalena
Programa de Licenciatura en Informática