logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conozcamos La Naturaleza

Conozcamos La Naturaleza

Publicado el 29 Octubre de 2013

Autor: jenny ester valencia madariaga

Descripción

.Mediante este proyecto se  detectaran  situaciones de interés o ¿Qué queremos saber?, con base en las inquietudes de los estudiantes. Las actividades y las preguntas o problemas deben estar relacionados con los temas y aprendizajes esperados del proyecto, o bien. También es posible retomar inquietudes de los estudiantes, surgidas a lo largo del proyecto. Este proyecto esta enlazado con las áreas de matemática y química ya que unos procedimientos deben de hacerse con unos respectivos procedimientos que poseen estas áreas.

Los temas a tratar en el proyecto permitirán una amplia forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes una de estas formas seria:

  • Guiar a los alumnos para que formulen o prefieran preguntas amplias, que estimulen su interés por la investigación. Así como encauzar el registro, el ordenamiento y la selección de las preguntas o problemas, en igual cantidad al número de equipos que se organizarán para su resolución. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Duración  6 horas   6 horas 6 horas 6 horas 6 horas 6 horas 6 horas 6 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

•Difundir valores de respeto a todas las formas de vida, contribuir a la convivencia y participación de los estudiantes para lograr una gestión racional de los recursos con previsión hacia el futuro.

 

•Impulsar la investigación, con énfasis en la identificación y evaluación de problemas actuales, para propiciar la educación de los estudiantes a una mejora en el medio ambiente.

•Contribuir al cambio cultural basándonos en  modelos educativos propios, acordes con las necesidades socio-ambientales.

•Orientar la comprensión de la dimensión ambiental desde una visión interdisciplinaria, holística y compleja.

Recursos

.

Semanas

Recursos

 

Semana 1

de que están hechos los seres vivos http://www.xuletas.es/ficha/los-seres-vivos-12/

actividad didáctica http://www.areaciencias.com/seres%20vivos/seres_vivos.html

 

Semana 2

tienen las plantas y los animales los mismos tejidos http://www.freewebs.com/quimicaybiologia/TANIMALES.pdf

 

Semana 3

¿Cómo es un ecosistema? video http://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas

Actividad en JClic http://www.clarionweb.es/6_curso/jclic6/c_medio/tema7/cm607.htm

 

Semana 4

Ciclo del agua y actividades http://miscosasdemaestra.blogspot.com/2013/02/el-agua-el-ciclo-del-agua-videos.html

 

Semana 5

Reproducción en las plantas http://www.investiciencias.com/index.php/articulos/reproduccion/48-reproduccion-en-las-plantas

Reproducción en humanos http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/3884

Semana 6

Como nos relacionamos los seres vivos con el medio ambiente

http://www.exploradores.org.pe/hidrocarburos.html

Semana 7

Bioelementos http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/bioelementos/bioelementos.htm

Semana 8

Cuáles son las partes del átomo http://kapili.com/es/quimica-para-ninos/atomo-estructura.html

Actividad didáctica del átomo  http://www.estudiargratis.com.ar/juegos-educativos/el-atomo-la-materia-preguntas.htm

Requisitos

.En este proyecto los estudiantes necesitaran  conocer “que es el agua y su utilidad” la funcionalidad de esta, textos que posean la información compleja y útil de  la educación ambiental y ecología. para  retroalimentar estos conocimientos previos se facilitaran los siguientes recursos

  • Diapositivas que explique de manera amplia y didáctica los temas
  • Trabajos escritos y a manos
  • Maquetas que fomenten la participación de todos y la creatividad.

Proceso

 

Propósito 

El estudiante identificara la composición de los seres vivos

 

 

El estudiantes por medio de ilustraciones diferenciara si las planta y los animales poseen los mismos tejidos

Explicar a los estudiantes mediante un vídeo que es el ecosistema

Realizar guías grupales para que exista un aprendizaje colectivo en los estudiantes

Presentación y explicación de la temática  acerca de la reproducción en la plantas

Por medio de ilustraciones el estudiante comprenderá las funciones de relación de los seres vivos.

Por medio de una lectura en la web los alumnos obtendrán información de “las sustancias químicas en los seres vivos”.

Ejemplos con objetos traídos de sus casas, que  se les pueda explicar de que están compuestas.

Actividades Docente

Explicación por parte del profesor, con diapositivas acerca del tema 

Explicará con herramientas informáticas, documentos en pdf a los estudiantes

El docente explicara la temática y procede a mostrar el vídeo.

Se llevara a cabo una serie de preguntas en clases acerca del taller resuelto se resolverán dudas en los alumnos

Actividad virtual acerca de la reproducción 

Por medio de diapositivas se explicara el tema. Con representaciones ilustrativas

El docente explicara de manera clara y entendible con diapositivas e ilustraciones graficas los Bioelementos y Biocompuestos.

Por medio de una actividad en la web se explicara el tema.

Actividades Estudiante

Responder talleres virtuales.

1. Realice un cuadro comparativo de tejidos animales teniendo en cuenta tipos celulares, sustancia intercelular, función y localización.

2. Observación de preparados definitivos (P.D.) de tejidos animales.

Suministrar información y realizar unos ejercicios en JClic 

Por medio de un programa en Scratch Se explicaran las diferentes temáticas que presenta del ciclo del agua.

Maquetas donde se realizara   representaciones  de la reproducción en las plantas. 

  1. Leer y elaborar un esquema sobre el siguiente texto. “adaptaciones de los seres vivos”.
  2. Observar gráficas e identificar qué clase de adaptación representa cada una de ellas.

Interpretar situaciones

  1. Mostrar imágenes alusivas al: ácido clorhídrico, cobre, azufre, aluminio, agua, benceno.. y mira si los estudiantes pueden relacionarla al compuesto que pertenezcan 

Los alumnos responderán las preguntas que se encuentren en la actividad virtual relacionando objetos con su composición.

Evaluación

.

  • En los alumnos se debe de ver resaltado el interés y participación activa en todo momento.
  • Muestra un buen manejo de la temática explicadas y desarrolladas
  • Presenta los contenidos que se le han suministrado.
  • Apoyo al resto de sus compañeros
  • Desarrollo completo de las actividades. 

Notas

Asignatura fundamentos de programación

Lic. Daniel David Daza Albor

Lic. Jenny Ester Valencia Madariaga

Programa de licenciatura en informática

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jenny Ester Valencia Madariaga - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Duración  6 horas   6 horas 6 horas 6 horas 6 horas 6 horas 6 horas 6 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí