Proyecto

APRENDIENDO ORACIONES SIMPLES CON LAS TIC

Descripción

El área de lengua castellana es de gran importancia dentro de la educación básica porque permite el desarrollo del lenguaje y la buena utilización de este. Para el ser humano la forma más básica de expresión es el habla y la escritura, en este caso para nuestro proyecto de aula se tratara específicamente del manejo correcto de la escritura y el tratamiento de las oraciones simples.

 

JUSTIFICACION

El proyecto conociendo oraciones simples con las TIC se enfoca principalmente en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de escritura y el manejo de las oraciones simples  a través de diferentes actividades que permitirán al estudiante conocer las partes de las oraciones y la utilización de estas.

 

PROBLEMÁTICA

Después de hacer un seguimiento riguroso de los alumnos del grado tercero de la sede la Cristalina se evidencia en los alumnos unas falencias respecto al área de literatura, problemas que deben ser  solucionados porque la escritura es fundamental en el aprendizaje.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un Proyecto de Aula que genere  en los alumnos de los grados tercero el aprendizaje completo del manejo de las oraciones simples

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las partes de las oraciones simples. 
  • Aplicar el manejo de las oraciones simples.
  • Lograr que los estudiantes apliquen las  TIC  en las diferentes áreas  de desempeño estudiantil.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1  se realiza la explicación del tema definiendo los conceptos de que es una oración simple y sus componentes, como sujeto predicado, verbo esto se hace con la cartilla de escuela nueva y videos que permitan realizar esta explicación.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2 Utilizando ejercicios descargados de internet se realiza ejercicios para explicar y aplicar el concepto de verbo  mediante ejercicios en la aplicación el verbo despistado

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3 Con la ayuda del software Katamotz los alumnos organizarán oraciones que les permitirán identificar las partes de estás

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4 Se realiza la explicación del tema clases de oraciones como son exclamativas, afirmativas, negativas e interrogativas, para que los alumnos mediante Word realicen la identificación de ellas y ejemplos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

En la primera semana se realiza la evaluación mediante ejercicios en Word que contiene oraciones en los cuales los niños identifican las partes de la oración

En la segunda semana se realizará mediante PowerPoint presentaciones mediante los cuales los alumnos de forma oral deben identificar en las oraciones cuales palabras son verbos y cuales no lo son

En la semana tres utilizando el software katmotz se evalúa el aprendizaje de las oraciones simples mediante ejercicios de ordenamiento

Semana cuatro para realizar evaluación del aprendizaje se realiza mediante Paint en el cual los estudiantes realizarán gráficos de cada tipo de oración y escribirán ejemplos de estas.

Notas

.Agradecimientos a la 

INg. Jhenny Loaiza Londoño Por su dedicación en la formacion y su ayuda inconstante en el desarrollo de este proyecto

aComputadores para educar y a la Fundacion universitaria católica del norte

Créditos

Autor: Yeimi Constanza Cortes Guzman

Fecha de publicación : 2013-10-29


Responsive image