logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando Mi Lecto-Escritura Con Ayuda De Las Tic

Mejorando Mi Lecto-Escritura Con Ayuda De Las Tic

Publicado el 29 Octubre de 2013

Autor: Santiago Gutierrez Mora

Descripción

.

El presente proyecto de aula es realizado con la necesidad de  solucionar los problemas que existen en el área de lengua castellana, para poder mejorar estas falencias se utilizan las TIC como apoyo para la pedagogía, mediante estas se logrará el correcto aprendizaje de cómo los niños deben aprender a escribir y lograr así que desde los grados de primaria los alumnos aprendan a querer la literatura y hacerla parte fundamental de su vida.

PROBLEMÁTICA

Para establecer los problemas que se presentan en el aprendizaje del área de lengua castellana se han realizado pruebas a los niños  de la sede el reflejo mediante dictados cortos en los cuales se ha evidenciado muchos problemas como son: los niños no diferencian entre la letra b y d, no colocan espacios entre las palabras cuando escriben y se equivocan con las combinaciones de las silabas

 

JUSTIFICACION

Este proyecto se realiza para mejorar el aprendizaje de los alumnos mediante actividades prácticas que ayuden a los estudiantes a aprender de manera didáctica y divertida el área de lengua castellana con ayuda de las TIC. Se pretende involucrando estas herramientas realizar una enseñanza de esta área de forma llamativa e implementar dentro de las áreas básicas de aprendizaje la enseñanza con estas.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en el grado segundo de primaria de la sede El Reflejo del Centro educativo Santana Ramos del Municipio de Puerto Rico del departamento de  Caquetá aplicando las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los niños del grado segundo de la sede El Reflejo.
  • Lograr que los alumnos aprendan a distinguir las letras de forma correcta.
  • Diseñar e implementar la propuesta a través de las TIC.
  • Conseguir que los alumnos aprendan a separar las palabras.
  • Alcanzar que los alumnos utilicen correctamente las herramientas tecnológicas de la sede.

 

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Se utilizara en primer lugar para eliminar la confusión con los fonemas que tienen los alumnos se utilizara un recurso educativo descargable fonemas que permite mediante ejercicios que los alumnos trabajen desde los computadores.

Definir Actividad 2 Se utilizara recurso educativo separación de palabras y silabas para solucionar el problema que los niños presentan en lecto escritura el cual es la separación de las palabras para que a medida que van repasando aprenden correctamente como se hace.

Definir Actividad 3 Se utilizara recursos descargable de inversas completas que permite y ayuda a solucionar los problemas con las silabas en el momento de escribirlas se confunden, por tal razón se lo utiliza.

Definir Actividad 4 : Se trabaja con el software Katamotz mediante el cual los alumnos van identificando mientras leen las letras distintas unas de otras mediante colores , así mismo lo pueden hacer con las silabas que confunden y pueden corregir los problemas de espacios.

Definir Actividad 5 Mediante el software GCompris y su aplicativo de escritura se realiza con los niños la aplicación de lo aprendido así mismo mediante gráficos se diferencian las letras y las silabas.

Definir Actividad 6 Mediante el recurso educativo silabas los niños aprenden a diferenciar el número de silabas que tienen las palabras y las aplican en tareas escritas.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

  • Se realiza con los niños ejercicios en el cuaderno para evaluar la comprensión de los temas tratados
  • Se realiza ejercicios en Word y Paint mediante palabras y gráficos, se evalúa como los niños las realizan
  • Se realiza con los niños actividades en el software Katamotz el cual permite diferenciar letras, silabas y una gran variedad de aplicaciones para el área de lenguaje y evalúa como se utilizan y que tanto aprendieron.

 

Notas

.Agradecimintos cordiales a la ING.Jhenny Loaiza sin la colaboracion de ella no hubiera sido posible llevar al cabo este proyecto

gracias a CPE y a la Fundación Universitaria Católica del Norte 

Creditos

Proyecto Creado Por

Santiago Gutierrez Mora

Docente Sede El Reflejo Del Centro Educativo Santana Ramos

&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí