logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Comprensión Lectora Con Tic

Comprensión Lectora Con Tic

Publicado el 29 Octubre de 2013

Autor: Luis Eduardo Hincapi

Descripción

.

En los últimos tiempos ha sido notorio el debilitamiento en la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes, además de la falta de la inclusión de 

las tecnologías en la educación tradicional. Por estos dos factores, es necesario replantear los paradigmas de enseñanza- aprendizaje y nace este proyecto 

como apoyo en el desarrollo de las habilidades lecto-escriturales en nuestra escuela. La idea de incluir en nuestras prácticas educativas los computadores, 

facilitará la adquisición del conocimiento y permitirá fortalecer las competencias mencionadas anteriormente.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.promover la lecto escritura a través de la ahd 

Recursos

.

YouTube httpwww.youtube.com/

Colombia aprende www.colombiaaprende.edu.co

Eduteka www.eduteka.org

Requisitos

Conocimientos previos leer y escribir

Proceso

Elaboro y socializo 

hipótesis acerca del 

contenido de los textos.

Actividades Docente

1. Indagación de saberes previos:

Se deberá hacer una mesa redonda con los estudiantes, para facilitar la comunicación y se hará un juego:

El profesor comienza con una oración de una poesía, y a partir de allí, cada uno de los estudiantes debe contar una parte de su invención para ir completando la 

poesía. Al final se colocará la poesía completa en el computador proyectando a través del video beam, y todo el grupo comenzará a reconocer las ideas principales.

Anotándolas con un color diferente en el computador para que se visualice en el video beam.

Luego, se hará un debate para dar lugar a una serie de respuestas con las siguientes preguntas: 

Definan en sus propias palabras que es comprensión y lectura, qué fábulas conocemos, que son ideas principales, Qué son personajes, qué es una hipótesis y dejar 

que los estudiantes reflexionen sobre los conocimientos que tengan al respecto, dando un abrebocas de lo que será la clase

Actividades Estudiante

2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Continuando con la clase , procederemos con la lectura del zorro y la cabra:

 http://www.perueduca.edu.pe/c/document_library/get_file?p_l_id=42501&folderId=59268&name=DLFE-3529.pdf

Cada estudiante deberá hacer una hipótesis de su lectura, turnándose en el computador y con colores diferentes al compañero.

3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: 

En grupos de tres estudiantes, deberán construir con una hipótesis general, subrayando ideas principales y personajes de la fábulas. Para socializar con el grupo.

Luego, deberán responder las actividades de la AHD.

Evaluación

.La evidencia evaluadora será el cuento en Word y AHD

Notas

.Gestor Utp

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Eduardo HincapiÉ - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí