Impirmir


Proyecto

A CREAR MI REVISTA CON LAS TIC

Descripción

.

Un día evaluando las diferentes actividades que los alumnos del cuarto año de básica primaria realizaban resolví efectuar una que incluyera la lectura y escritura en ella, así que decidí llevar un libro para practicar esto, y comenzamos con la lectura de manera que cada niño de clase leía un párrafo, al terminar las lecturas realice una serie de preguntas pero hubo alumnos que no las respondieron, por lo cual opte por recibir un resumen escrito, pero después de esto tampoco obtuve buenos resultados, por lo cual me decidí a realizar este proyecto que ayude a resolver estos problemas.

JUSTIFICACION

El proyecto se realiza por las múltiples falencias que los alumnos presentan en el momento de hacer resúmenes después de realizar lecturas, al analizar esto dentro del proceso educativo de los niños del grado cuarto de primaria de la sede El quebradon se creó la inquietud de realizar este proyecto de aula para solucionarlos, por tal razón se da inicio al mismo.

Así mismo se involucrara varias áreas  en el desarrollo del proyecto ara que los alumnos puedan trabajar y mejorar su calidad de aprendizaje

 

PROBLEMÁTICA

En la sede El Quebradon se ha notado un déficit en el área de lengua castellana en los alumnos del grado cuarto, por lo que nació un interés en desarrollar un proyecto que permita que los estudiantes se integren de una manera divertida al mundo de la lectura y lo hagan de una manera didáctica. La sede El Quebradon es una sede rural del área de Puerto Rico- Caquetá que esta muy alejada del casco urbano de la población por lo tanto carece de energía eléctrica y no existe otro medio mas para mantener actualizada a la población que la radio, por lo tanto es muy importante crear en el nivel educativo un medio que haga participe a la comunidad como es una revista que permita la interacción con el aprendizaje y con noticias.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar en los niños de cuarto grado de básica primaria la comprensión lectora y la creación de textos aplicando las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar en los niños la capacidad de investigar.
  • Crear en los niños el hábito de la lectura.
  • Incentivar  a los alumnos en la creación de textos de manera correcta.
  • Lograr que los alumnos utilicen las tic de forma adecuada en su educación.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

1. Lo primero que se hace es realizar una lluvia de ideas para establecer el nombre de la revista, y que temas vamos a tratar

 2: Los alumnos se organizan en grupos y crean el logo de la revista

3: Se utilizara Microsoft Publisher para que los niños escojan el diseño y la distribución de la revista

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Se realiza los temas para incluir y los niños deben redactar párrafos para la noticia, se elige del área de lengua castellana la historia del premio nobel de Literatura de Gabriel García Márquez, y 20 años después que ha pasado con esto.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Se realiza el tema del área de Matemáticas, sociales, ciencias naturales e informática,  los números naturales y su importancia, conozcamos a puerto rico, los animales de mi región, las nuevas tecnologías respectivamente

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Escuchar las noticias en los radios de sus casa y se les asigna  a los estudiantes noticias de carácter político, religioso cultural y deporte. Al siguiente día se debe llevar escritos en su cuaderno para pasarlos a Word. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Después de la aplicación del proyecto se puede evaluar que los alumnos tienen un mayor interés por escuchar noticias en radio, y redactarlas de forma correcta, les llama más la atención la utilización de los computadores dentro de la sede y reconocen la importancia de utilizar estas en cada área del aprendizaje, además que les atrae más la lectura y se les facilita extraer las ideas principales.

Notas

.Resaltar la labor tan importante de la Ing. Jhenny Loaiza gestora y fomadora de CPE y la Fundacion Catolica del Norte

gracias por los conocimientos dados a los largo del proceso de formacion

 

Créditos

Autor: Eli Johana Vargas Rodriguez

Fecha de publicación : 2013-10-28


Responsive image