logo eduetka

Proyecto

LAS MATEMATICAS SON DIVERTIDAS CON LAS TIC

Descripción

.Como docente muy comprometida con el proceso pedagógico de mis alumnos vi la necesidad de hacer un proyecto observando algunas falencias en el área de matemáticas.

Las matemáticas al igual que las ciencias básicas van acompañando a lo largo de la vida a las personas, son tan útiles en  todos los aspectos porque permanecen vigentes al pasar el tiempo. Es importante desarrollar los conocimientos de los niños mas en un tema tan básico del área de las matemáticas como es la multiplicación, porque está presente a los largo de cualquier operación matemática que se debe hacer.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Evaluando los resultados obtenidos en las pruebas saber en esta sede se evidencia que las operaciones matemáticas están presentando falencias o los alumnos tienen problemas para resolver ejercicios básicos, por lo que se ha optado por medio de este proyecto y con ayuda de las TIC, resolver dichos problemas y así mejorar los resultados de las pruebas saber en las sede.

JUSTIFICACION

El proyecto Las matemáticas son divertidas con las TIC  tiene como propósito resolver los problemas que se presentan en los niños de primero segundo y tercero con las operaciones básicas matemáticas como son la suma y la multiplicación para esto se utilizarán las TIC como apoyo al proceso de enseñanza en la sede El Méndez de Puerto Rico Caquetá.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los alumnos interactúen con las matemáticas de manera natural y mejoren su rendimiento académico apoyados en las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar en los alumnos la aplicación de  las operaciones de suma y multiplicación
  • Interactuar con el computador como un elemento indispensable en el proceso de formación académica. 
  • Conocer los contenidos educativos que ayudan a mejorar el proceso pedagógico.

 

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

Se da inicio a las actividades con el refuerzo de la operación de la suma, utilizando el software sebran se utilizará lluvia de sumas para que los alumnos vayan realizando las sumas de manera fácil, y luego se elevará el nivel hasta que los estudiantes puedan resolver las operaciones

Definir Actividad 2

Los estudiantes trabajaran con Sebran en sumas donde permite al estudiante ir realizando ejercicios mientras el mismo software le indica si está o no bien los ejercicios realizados, se indican videos de canciones de identificación de los números y realización de  sumas.

Definir Actividad 3

Para reforzar el proceso de la multiplicación se hará mediante la práctica de las tablas de multiplicar se hace mediante el uso de videos y canciones para que los niños las aprendan más fácilmente

Definir Actividad 4

se utilizará el software mr_multiplier para que los estudiantes mediante el utilizan el conocimiento de las tablas de multiplicar, y el manejo de ejercicios en Excel.

Definir Actividad 5

utilizando el software mate quiz se les ayuda a los niños  a mejorar su memoria y concentración mientras resuelven preguntas de las tablas de multiplicar.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La evaluación de estas actividades se hace de manera continua  a medida de cada semana con ejercicios realizados en Paint, en Excel y se califica los avances de los niños en las operaciones en la utilización de cada recurso educativo.

En la primera semana se evalúa en loa alumnos el aprendizaje correcto de la operación básica de la suma para esto se utiliza Paint como ayuda, mediante este los alumnos deben hacer sumas básicas mediante la ayuda de gráficos.

En la segunda semana mediante Sebran y el manejo de este se evalúa la aplicación de la operación de la suma mediante el software sebran.

En la tercera semana se utiliza el software GCompris mediante el cual se evalúa el tema de la multiplicación mediante ejercicios de búsqueda de múltiplos.

En la cuarta semana mediante Excel y Mr_multiplier se evalúa las tablas de multiplicar y la utilización de estas.

 

 

 

Notas

AGRADECIMIENTO

La Ing Jhenny Loaiza L

GESTORA INFRAESTRUCTURA - CPE y la FUNDACION UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

Por el apoyo prestado a lo largo del proceso de formacion 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Edna Rocio Vela Davila

Docente de la sede EL MENDEZ

Centro Educativo Santana Ramos

utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.