logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Juguemos A Investigar Con Las Tic

Juguemos A Investigar Con Las Tic

Publicado el 28 Octubre de 2013

Autor: Ivy Yolima Hernandez Quimbaya

Descripción

.

Al conocer el proceso educativo de la sede educativa guayas medio se puede evidenciar en los niños un déficit en el aprendizaje en el área de lenguaje específicamente en lo relacionado con la redacción de textos, por lo que mediante un proceso de investigación se les fomentara esta habilidad.

Este proyecto de aula se crea con el ánimo de fomentar en los niños la investigación dentro de su proceso educativo, haciendo así que los alumnos se interesen por aprender, leer, redactar, evaluar y establecer parámetros investigativos en su estudio a través de las TIC.        

 JUSTIFICACION

Para  realizar un proceso educativo completo los alumnos deben estar involucrados en  las áreas del aprendizaje de manera  activa, por lo cual se crea el  siguiente proyecto de aula para fomentar en los niños la investigación pero su trasfondo es el área de lenguaje porque el objetivo inicial es mejorar en los alumnos su capacidad de redacción, para este proceso se utilizara la capacidad innata que tenemos los humanos, la curiosidad y creatividad, como una herramienta para que despejara las dudas de los niños y mejorara su aprendizaje, mediante las TIC se puede hacer este proceso más divertido y dinámico.

 

PROBLEMÁTICA

Actualmente se presenta en la sede educativa Guayas medio un déficit que es muy evidente dentro de esta en los grados tercero y cuarto de primaria que está presente en el área de literatura tras hacer un seguimiento en los procesos pedagógicos y evaluativos se ha evidenciado que los alumnos presentan falencias en el momento que deben realizar una redacción de un texto, por lo cual se darán unas pautas para que los alumnos aprendan la forma correcta de hacerlo.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los alumnos de la sede Guayas Medio realicen de forma correcta la redacción de textos literarios, mediante la ayuda de la investigación y las Tic en el proceso educativo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incentivar en los niños la investigación.
  • Implementar el uso correcto de los computadores de la sede y las herramientas TIC disponible.
  • Lograr que los alumnos aprendan de las diferentes áreas educativas
  • Conocer y aprender de las herramientas informáticas.

 

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1 consta de 3 pasos

 1: Se hace una conformación de grupos los cuales están formados por 3 alumnos máximo.

 2: Se realiza una explicación acerca de los pasos iniciales de la investigación y se les da sugerencias acerca del tema que deben elegir para realizar su investigación

 3: Se explica cómo realizar una planeación del tiempo que tienen que utilizar y como se realizan cronogramas mediante el programa Word

Definir Actividad 2 Los grupos deberán reunirse colocar un nombre al grupo investigador crear un logo, deben realizar una lluvia de ideas acerca del tema a investigar y entregar informe con los conocimiento previos esto lo deben realizar utilizando la redacción que ya se ha dado en previas clases.

Definir Actividad 3 Utilizando Encarta los niños deben comenzar a buscar la información de los temas a investigar, los estudiantes deben valerse de los recursos existentes en sus casas y en la sede en este caso los textos bibliográficos y pueden valerse de la comunidad en el que están para hacer su investigación mediante preguntas y encuestas.

Definir Actividad 4 Los estudiantes deben entregar un Word un resumen escrito de lo que realizaron en la investigación, haciendo uso de la redacción y las herramientas que se les ha enseñado antes, este informe debe contener gráficos realizadas en Paint o imágenes insertadas

Actividades Docente

Incentivar al estudiante hacia la investigacion

Colaborar al estudiante en la realización de las actividades

Debe explicar a los estudiantes acerca de la creación de documentos en word

Explicar el manejo adecuado de Microsoft Publisher

​Resolver las incognitas que los estudiantes presenten

Actividades Estudiante

Atener a las observaciones del docente

Solicitar información al docente sobre dudas que se tenga planteadas

 

Practicar el manejo de los programas enseñados

Realizar actividades tareas y evaluaciones 

 

Evaluación

.

En la segunda actividad se recibe el tema a investigar

En la tercera actividad se recibe el cronograma realizado en Word

En la cuarta se recibe a los alumnos el nombre y el logo realizados en Paint y la lluvia de ideas en un documento Word, aquí se evaluara el uso de las herramientas de office y la redacción que los alumnos utilizan en el documento.

En la actividad cinco se recibe  a los estudiantes los conceptos que han extraído de Encarta o de los textos, con los referentes bibliográficos precisos.

En la actividad final se evaluará en los alumnos como se redacto la información encontrada y la utilización de las TIC.

Notas

.Agradecimiento a:

el CENTRO EDUCATIVO SANTANA RAMOS 

LA ING JHENNY LOAIZA

?Gestora- Formadora DE CPE y la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí