logo eduetka

Proyecto

CONOCIENDO LAS REGIONES DE COLOMBIA A TRAVÉS DE LA LECTURA CON AYUDA DE LAS TICS

Descripción

. al trabajar con los niños de la sede guayas alto con la modalidad de escuela nueva se puede desarrollar muchos potenciales en especial el manejo que ellos deben tener con un área tan importante como es la literatura, porque para desarrollar sus actividades deben hacerlas con apoyo de sus docentes  como tutores teniendo en cuenta que los niños son los protagonistas de esta etapa. es importante tener en cuenta que existen factores que pueden cambiar, mejorar las experiencias educativas de los alumnos en este caso las tic que son una gran herramientas para colaborar de manera activa en el aprendizaje de los niños. justificacion el proyecto conociendo las regiones de colombia a través de la lectura se enfoca principalmente en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de lectura a través de un viaje divertido por las regiones de colombia, de esta manera los alumnos conocerán su país, aprenderán como redactar correctamente un texto literario, a leer correctamente y a colocar su imaginación a volar  para crear textos. así se focalizaran todas las áreas que se desea trabajar en el proyecto. problemÁtica después de hacer un seguimiento riguroso de los alumnos de los grados tercero y cuarto de la sede guayas alto se evidencia en los alumnos unas falencias respecto al área de literatura, problemas que deben ser  solucionados porque la literatura los acompañara siempre.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un Proyecto de Aula que genere  en los alumnos de los grados tercero y cuarto de la sede Guayas alto un mejoramiento de los procesos de escritura y lectura mediante el uso de las TIC

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los puntos más importantes a fortalecer dentro del proceso de enseñanza.
  • Lograr que los estudiantes apliquen las  TIC  en las diferentes áreas  de desempeño estudiantil.
  • Incrementar los niveles de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del grado tercero y cuarto de nivel básica primaria.
  • Desarrollar la capacidad interpretativa utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TIC.

 

Recursos

.Regiones naturales de Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=tAdEAlgfqNE

Recursos educativos

http://isabelr1928.wordpress.com/recursos-educativos/

Recursos educativos Colombia Aprende

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-90811.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/multipropertyvalues-21116-21370.html

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1  Se da apertura al proyecto con la primera actividad que es la descarga de videos acerca de las regiones de Colombia para que los alumnos conozcan los temas que se van a tratar, además en inicia con las lecturas como región andina descargada de la página colombiaaprende  para que los alumnos comiencen la práctica de la lectura, en esta semana además los alumnos deben realizar dibujos con la colaboración de sus padres, acerca de lo leído y lo que más les llamo la atención.  

Definir Actividad 2 Los alumnos utilizando lecturas sobre las regiones colombianas, conocen más de su entorno y se localizan en el mapa mediante una ubicación geográfica

Definir Actividad 3 Los alumnos utilizando los recursos que brinda el aula virtual offline de la vicepresidencia aprenden sobre manejo del portal para niños del instituto geográfico Agustín Codazzi, realizan actividades dentro de esta como pintar el mapa, así mismo aprenden las capitales de los departamentos del país

Definir Actividad 4 Los alumnos elaboran cuentos acerca de las regiones, realizan gráficos que muestran lo más relevante de cada región, los cuales serán expuestos en PowerPoint para todos los compañeros.

Duración

Actividades Docente

Investigar en paginas educativas videos y ayudas que permitan explicar el tema a los estudiantes de manera clara y concisa

Colaborar con los estudiantes despejando las dudas que ellos tengan acerca del tema

Explicar de forma clara los temas planteados

Suprvisar a los estudiante en la realización de actividades y evaluación pertinente

 

Realizar explicaciones del tema a tratar

Resolver dudas de los estudiantes respecto al tema

Dar acompañamiento a los estudiantes a los largo de la actividad 

Elaborar espacios de discusión para resolver dudas respecto al tema 

Enseñar el manejo de las aulas virtuales que tienen los computadores para que los niños conozcan y las exploren

Contribuir con el aprendizaje de los estudiantes resolviendo las dudas que tengan 

Acompañar a los estudiantes en  el desarrollo de las actividades y evaluaciones

Realizar exposición clara de los temas

Explicar el manejo de Powerpoint, paint y word para que los estudiantes puedan realizar las actividades planteadas

Resolver dudas que existan acerca del manejo de los programas

Brindar acompañamiento a los estudiantes a lo largo del desarrollo de esta actividad

 

Actividades Estudiante

Aprender y entender los conceptos explicados por el docente

Utilizar los recursos TIC que el docente propone para la actividad

Realizar las actividades y evaluaciones propuestas

Realizar las tareas y evaluaciones propuestas por el docente.

utilizar los recursos dados por el docente

Trabajar con el docente de forma activa y dinámica

Realizar actividades tareas y evaluaciones planteadas por el docente

 

Colaborar con el docente e en el desarrollo del tema

Evaluar y hacer preguntas acerca del tema

Realizar actividades y evaluaciones 

Realizar las actividades y evaluaciones utilizando los programas explicados

Solicitar información al docente si así se requiere

Cumplir con las tareas y evaluaciones planteadas por el docente

Evaluación

.

En la primera semana los niños después de conocer la región andina realizan gráficos en Paint y presentaciones en PowerPoint.

En la segunda semana se crean textos en Word describiendo cada una de las regiones con los aspectos más importantes, mediante Paint dibujan lo que más les llamo la atención.

En la tercera semana se realiza ubicación de las capitales de Colombia mediante PowerPoint

En la semana cuarta  se realiza presentaciones en PowerPoint de las regiones y los principales aspectos.

 

Notas

Agradecimientos a:

Centro Educativo Santana Ramos

ING Jhenny Loaiza de CPE y Fundacion Universitaria Católica del Norte 

Por el acompañamiento y la formacion dada a lo largo de este proceso 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

Yensin Yuriana Sanabria Caviedes

Docente CENTRO EDUCATIVO SANTANA RAMOS - sede GUAYAS ALTO

 

- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.