logo eduetka

Proyecto

â??CUANDO SOY ATENTO, COMPRENDO Y APRENDO DEL MUNDOâ?

Descripción

Dada la necesidad de acomodar los procesos educativos para que respondan a los criterios de calidad e idoneidad del ser humano se hace importante la elaboración y desarrollo del proyecto “CUANDO  SOY ATENTO, COMPRENDO Y APRENDO DEL  MUNDO”, que pretende fortalecer  el desarrollo de la concentración, el razonamiento y la memoria de los estudiante a partir de la aplicación de  estrategias útiles para superar el déficit de atención, donde el desarrollo del pensamiento y las habilidades comunicativas respondan a la adquisición de un aprendizaje significativo que propicie las condiciones necesarias y la asimilación de nuevos conocimientos.

Para ello se tiene como base las  etapas por las que pasan todos los niños/as en los primeros años de la escolarización y en una metodología ecléctica (Procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas)realizando unas actividades todas ellas con unas finalidades concretas, cuyo objetivo final sería la superación del déficit de atención.

Se pretende con la ejecución del proyecto, favorecer el desarrollo de la concentración, el razonamiento y la memoria en los estudiantes para que la escuela se convierta en un  espacio donde el niño disfruta cada área que se le orienta porque comprende y asimila con facilidad los  nuevos conocimientos

Area y Asignatura

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

  1. *      esarrollar actividades con los estudiantes de los grados 4°,5° de  razonamiento, memoria y concentración haciendo uso de herramientas tecnológicas  para  superar el déficit de atención que contribuya a  mejorar el rendimiento escolar.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*      Incorporar en las actividades diarias el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten el desarrollo de competencias tecnológicas

*      Hacer uso adecuado de los computadores para fomentar en los estudiantes  interés por aprender y superarse

*      Realizar transversalizacion con diferentes para desarrollar actividades  que contribuyan a ubicar correctamente la figura correspondiente; a memorizar con facilidad  estímulos auditivos y visuales.

*      Innovar en las metodologías empleadas para que los estudiantes demuestren agilidad en el desarrollo de los ejercicios propuestos y sigan  instrucciones para realizar las actividades en forma correcta y ordenada.

*      Incorporar al P.E.I. Institucional un nuevo proyecto basado en uso de la tecnología digital para niños delos  grados 4°,5°.

 

Recursos

.

Requisitos

Manejo de las tics,  

Gran curiosidad intelectual,

Recurso humano para desarrollar el proyecto.

Proceso

Actividad 1: Razonamiento

 

Se inicia la clase en forma dinámica con los estudiantes permitiendo la manipulación de los bloques lógicos y el tangram  descripción y análisis, confrontar que todos los estudiantes diferencien las figuras geométricas ; seguidamente se hace uso del computador ingresando al programa GCOMPRIS, icono PUZLES; plenaria del trabajo realizado y desarrollo de fichas que requieren memoria y razonamiento.

Actividad 2: Elaboración de un mapa conceptual

 

Esta sección se desarrollara con una  dinámica de ambientación, seguidamente se harán preguntas sobre el tema a estudiar, mas luego se presentara un mapa conceptual, análisis, descripción y conceptualización, se desarrollaran varias actividades prácticas para que loes estudiantes sean capaz de elaborar mapas conceptuales , se utilizara el programa cmaptools,  se dará la oportunidad de que cada estudiante seleccione un tema y elabore su propio mapa conceptual

Actividad 3: Contaminación ambiental. Prevención

El docente como guía y facilitador del aprendizaje realiza en un primer momento una ambientación para disponer a los estudiantes a un aprendizaje significativo y continuo desarrollando las etapas necesarias para orientar una clase llamativa e interesante.

Para el  desarrollo de la actividad se tienen en cuenta actividades mediadas con el uso de las TIC, promoviendo el cuidado y protección del medio ambiente  desde su propio entorno   cada estudiante debe realizar una serie de actividades utilizando el computador, dichas actividades promueven un conocimiento significativo, interesante  y práctico en los estudiantes que contribuya a desarrollar su creatividad.

Actividad 4: Reglas  para una buena comunicación

Siempre se debe brindar un ambiente acogedor al iniciar una clase con los estudiantes, por lo tanto se desarrollara un dinámica de ambientación; en el transcurso de la sesión se desarrollaran  variadas  actividades: individual, grupal fortaleciendo una estructura de pensamiento lógico, coherente que contribuya  a mejorar la atención  para al interactuar con las nuevas   tecnológicas.; el docente es asesor permanente del proceso, permitiendo  al estudiante interactuar con el computador bajo su coordinación y apoyo.

Actividad 5: Herramientas usadas por los antepasados

El docente como mediador del conocimiento, realiza un acompañamiento constante al estudiante con el fin de orientar, guiar, realizar una observación de lo que sucede , aclarar dudas y hacer seguimiento a sus aprendizajes, inculcando el cumplimiento de normas de convivencia y fomentando  de valores  para humanizar poco a poco los estudiantes. Permite al estudiante profundizar el conocimiento al interactuar con las tics.

 

Actividad 6: Me ubico en el espacio geográfico

 Se realizará un diagnóstico entre los integrantes del grupo, que permita identificar las fallas y dificultades más comunes a la ubicarse en el espacio geográfico: arriba, abajo, izquierda, derecha, fuera, dentro. Una vez realizada ésta actividad se hará un repaso con los estudiantes para identificar qué es: arriba, abajo, izquierda, derecha, fuera, dentro. Con la realización de las actividades propuestas en la Ayuda Hipermedial dinámica se les proporcionará a los estudiantes las bases necesarias para que se ubiquen en el entorno físico utilizando referentes espaciales. Se finalizará con la evaluación en donde el estudiante seguirá los ejercicios del juego Geoplano, recurso digital de la página Colombia aprende.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Evaluación diagnostica: pre saberes de  los estudiantes.

Evaluación de desarrollo o desempeño: Observación y seguimiento del desempeño de cada estudiante durante el desarrollo de cada sesión: 

          .  Análisis crítico y reflexivo.

  • Trabajo individual y grupal
  • Pedagogía de la pregunta.
  • Fichas de trabajo

 

Evaluación final o de culminación: Apropiación de los nuevos conocimientos y uso de las Tic.

 

 

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MARIA AMPARO ARIAS ESCOBAR - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.