logo eduetka

Proyecto

â??USANDO Y JUGANDO CON LAS TICS NUESTRA COMPENSION VAMOS MEJORANDOâ?

Descripción

.

La lectura  es una de las estrategias cognitivas básicas para el aprendizaje ya que se desarrolla el pensamiento, la percepción, el análisis, la interpretación, genera curiosidad; involucra además procesos afectivos y expresivos, enfoca la atención y la voluntad para dedicar toda la mente  a la ardua tarea de expresar el pensamiento a través de la lectura.

 

Unas buenas habilidades lectoras posibilitan un buen rendimiento académico, el estudiante que sabe leer bien, que comprende lo que lee y que dedica tiempo a la lectura normalmente no suele tener dificultades de aprendizaje.

 

Es por ello que el presente proyecto pretende integrar las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación como herramienta que contribuya al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes.

 

 No es ajeno para nosotros que las Tics están ocasionando profundos cambios en la sociedad y en nuestro sistema educativo, estas no solo permiten nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos para transmitirla; por otro lado, la gran facilidad que tienen nuestros estudiantes para manejar estas nuevas tecnologías y el atractivo que sobre ellos ejercen, permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos. Por tanto, debemos ayudarles a que descubran que las Tics además de ser una herramienta lúdico-recreativa, constituyen también un valioso instrumento para su formación y para su integración en la nueva sociedad de la comunicación.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

Objetivo General

 

  • Fortalecer en el estudiante la comprensión lectura a través del  uso de las TICS como medio eficaz para el desarrollo de las habilidades comunicativas, competencias, creatividad, imaginación, procesos afectivos y expresivos.

 

Objetivos Específicos

 

  • Motivar al estudiante para que fortalezca el hábito por la lectura y la comprensión de textos, mediante la implementación de ayudas tecnológicas que involucren la comprensión, interpretación y elaboración de textos.

 

  • Convertir la lectura en estrategia para el logro de los propósitos en los estándares básicos.

 

  • Desarrollar las competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y ciudadanas, mediante el uso de herramientas tecnológicas, la interpretación y la interiorización de diferentes lecturas.

 

 

 

 

Recursos

.

Requisitos

Manejo del computador

Manejo de herramientas de ofimáticas (Powerpoint, Jclic, Word,Paint)

Manejo e incorporación de las Tics en el aula de clase

Manejo de Competencias (Basicas: Laborales Generales)

Alto grado de creatividad

Proceso

Definir Actividad 1 El desarrollo de esta actividad involucra  las tic ya que el estudiante debe hacer uso del programa J clic para realizar diversas actividades como armar un rompecabezas de una imagen especifica, un concéntrese de acuerdo al contenido visto en la clase y completar un texto; dichas actividades están diseñadas de tal manera que los estudiantes tengan un contacto directo con el computador, exploren y a través del juego interactivo desarrollen y fortalezcan competencias lectoras y tecnológicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Definir Actividad 2 El desarrollo de esta actividad involucra  las tic ya que el estudiante debe hacer uso del programa J clic para realizar diversas actividades como juegos de memoria,  completar un texto, ver un video; dichas actividades están diseñadas de tal manera que los estudiantes tengan un contacto directo con el computador, exploren y a través del juego interactivo desarrollen y fortalezcan competencias lectoras y tecnológicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Definir Actividad 3 El desarrollo de esta actividad involucra  las tic ya que el estudiante debe hacer uso del programa J clic para realizar diversas actividades como juegos de memoria,  completar un texto, ver un video; dichas actividades están diseñadas de tal manera que los estudiantes tengan un contacto directo con el computador, exploren y a través del juego interactivo desarrollen y fortalezcan competencias lectoras y tecnológicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Duración

2 horas 2 horas

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

La evaluación se hará en todo el transcurso de la clase con la participación y desarrollo de las actividades propuestas.

 

  • Evaluación diagnóstica: Construcción del saber a partir de los preconceptos.
  • Evaluación del desarrollo o formativa: desarrollo de actividades del  programa JCLIC, Power Point, Word.
  • Final o de culminación: Invención de fabulas en el programa mi pequeño escritor, Diseño de diapositivas con los medios de comunicación, Diseño del afiche con las normas de la sala de informática, entre otras.

 

Notas

.Agradecer a Erika Carrillo gestora de proyecto, Computadores para Educar y a la Universidad Tecnológica de Pereira por hacer realidad el sueño de mis estudiantes y por capacitarme en el manejo y uso de las Tics en el aula de clase.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por SANDRA ELENA ARIAS GONZALEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.