logo eduetka

Proyecto

Intensifiquemos las habilidades comunicativas a través del desarrollo de la atención, concentración y memoria.

Descripción

Potenciar la dimensión cognitiva en los niños, niñas y adolecentes que asisten a la Institución Educativo “La Mermita”, es una tarea que le compete a todos los docentes que lo integran por cuanto ellos son los directos responsables de evaluar a la población estudiantil, para proceder a identificar sus gustos, necesidades, expectativas y planear actividades pedagógicas y curriculares acordes con sus estructuras mentales, con el desarrollo de su pensamiento y las habilidades comunicativas propias de su particular ritmo de aprendizaje.

Hoy más que nunca, niños, niñas y jóvenes, se ven enfrentados a numerosos estímulos, inclusive, desde antes de nacer; estímulos que les permite integrarse fácilmente al mundo que les rodea, explorarlo, redescubrirlo, recrearlo y acceder a nuevas y variadas experiencias de aprendizaje y conocimiento.

Niños, niñas y adolescentes, nativos digitales, tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y a la comunicación, y desde su interacción con los medios, se abren hacia nuevas realidades, hacia la posibilidad de comprender el mundo.

Es precisamente, la influencia del medio, la que hace que los niños, niñas y adolescentes, estén siendo sobre estimulados y se estén generando nuevos comportamientos que muchas veces para los docentes, son difíciles de interpretar.

Esta sobre estimulación genera en el ambiente familiar continuos enfrentamientos entre padres e hijos, debido a que los padres no se sienten preparados para atender los requerimientos de sus hijos y empiezan a considerarlos como hiperactivos; los hijos por su parte, presentan dificultades para comunicarse con sus padres, manifestando que ellos no los escuchan, mucho menos los comprenden.

Permeado por el clima familiar, está la Institución Educativa La Mermita”, donde niños, niñas y adolescentes con características que le son propias y que los hacen ser únicos, irrepetibles, diferentes a los demás. En este contexto, se destaca el grupo de estudiantes del grado sexto, que motivado por su energía natural, por la iniciación de su adolescencia, por el paso de la Escuela al Colegio, evidencian dificultades para adaptarse a una nueva etapa de su proceso de formación personal y académica y asumen actitudes que dificultan el normal desarrollo de las clases, la creación de ambientes favorables para el aprendizaje y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por lo anterior, se hace indispensable diseñar e implementar una serie de estrategias didácticas, metodológicas, pedagógicas, lúdico recreativas, que posibiliten el desarrollo de su capacidad de percepción, atención y memoria, como procesos básicos de pensamiento fundamentales para acceder a niveles superiores de pensamiento; niveles en los que cada uno de los niños, niñas y adolescentes tienen un papel activo al potenciar sus procesos de recepción selección, transformación, almacenamiento, elaboración, recuperación y transmisión de la información que le llega, para incorporarla, comprenderla, transformarla y trascenderla a su realidad personal-social, pudiendo generar nuevos sentidos de vida y significados de mundo.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General:

Diseñar e implementar estrategias pedagógicas tendientes a mejorar la atención, concentración y memoria de los niños y niñas del grado 6º de la Institución Educativa “La Marmita” sede principal del Municipio de Aguadas.

Objetivos Específicos:

Establecer un diagnóstico acerca de  las causas por las cuales los estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa “La Mermita” del Municipio de Aguadas, presentan dificultades en la consecución  de una buena atención, concentración y memoria.

Disponer de ambientes y materiales necesarios para que a los estudiantes se les facilite obtener una buena atención y alcancen un nivel adecuado de concentración.

Evaluar el desarrollo de  cada una de las actividades a través de preguntas de reflexión, ejercicios prácticos entre otros.

Recursos

.

Requisitos

Manejo del computador, recursos humanos, tecnológicos y disposición.

Proceso

Se le dará inicio a la clase con la oración de gracias, seguidamente se obsevará el video de reflexión La Parábola del Caballo, a continuación se dará las indicaciones para el desarrollo del tema, a través de la realización de actividades en Jclic como Juegos de memoria, sopas de letras, rompecabezas, lecturas, videos que permitan afianzar la concentración, la memoria y atención en los estudiantes para mejorar la comprensión de textos.

Realizar un diagnóstico entre los estudiantes del grado, con el fin de indagar y conocer las principales dificultades que tienen los estudiantes a la hora de desarrollar competencias del área de lenguaje relacionada con la comprensión de textos a través de ejercicios de concentración, memoria y razonamiento.

Se socializará el video La Parábola del caballo, http://www.youtube.com/watch?v=uGGDeceXiVo seguidamente se harán preguntas, para medir los niveles de atención, concentración y memoria de los estudiantes frente al video.

 

•          ¿Qué entendió de la reflexión?

•          ¿Qué enseñanza te deja?

•          ¿Crees que el dueño del caballo tomó la decisión correcta?

•          ¿Qué ejemplo nos da el caballo?

El docente hará la presentación de la Ayuda Hipermedial Dinámica, explicará  a los estudiantes la metodología del trabajo, con el fin de que éstos puedan desarrollar cada una de las actividades propuestas. Los estudiantes exponen y socializan sus apreciaciones, manifiestan sus inquietudes con respecto a la realización de las actividades. 

 

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación del proyecto se realizará en el transcurso del desarrollo de las actividades del proyecto y en la medida en que los estudiantes comprendan los textos que leen y fortalezcan su concentración, memoria y razonamiento.

Durante las actividades, la evaluación se verá evidenciada en la participación, motivación, trabajo y desempeño.

La evaluación final, se realizará valorando y comparando los saberes previos de los estudiantes, los conocimientos adquiridos durante todo el proceso y el desarrollo de los productos finales de cada actividad. 

Notas

María Consuelo Giraldo Acevedo

Créditos

Autor:

Proyecto creado por María Consuelo Giraldo Acevedo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.