logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Las Tic Mejoro La Produccion Textual E Incremento Mi Habito De Lectura.

Con Las Tic Mejoro La Produccion Textual E Incremento Mi Habito De Lectura.

Publicado el 28 Octubre de 2013

Autor: ximena olimpia andrade villota

Descripción

.Con esta herramienta pedagógica  se  pretende incentivar y   mejorar los  procesos de enseñanzas y aprendizaje de contenidos de aula, con estudiantes del grado 5° de la I.E.R Jorge Eliecer Gaitán SEDE E.R.M El Remanso.

Por la baja  capacidad de producción de texto y la comprensión lectora  en el área de humanidades que afecta en el proceso educativo, que acarrea múltiples consecuencias  en las diferentes áreas del conocimientos. En primera instancia se iniciara con el grado quinto y posteriormente se aplicara en los diversos grados de básica primaria que ofrece  la I.E.R Jorge Eliecer Gaitán SEDE E.R.M El Remanso

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

Incrementar la capacidad de producción textual  y la comprensión lectora  de los estudiantes del grado quinto de la E.R.M.  EL REMANSO, haciendo útil las TIC para  e incentivar en ellos el hábito de la lectura y la producción textual.

Objetivos específicos:

  1. Crear espacios de un ambiente agradable para un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
  2. Propiciar diversos medios tecnológicos como herramientas fundamentales para el desarrollo de actividades pedagógicas que me ayuden a fortalecer la lectura y la producción textual.
  3. Implementar el uso de las TIC como herramienta fundamental para el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento,  y  de esta manera  apoyar el fortalecimiento de la producción textual.

Recursos

.

Requisitos

.Computadores, libros de lectura, obras literarias, cuadernos, lapiceros etc

Proceso

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS  A DESARROLLAR

TIEMPO

RECURSOS

Escritura de textos

•           Plantillas de Word

•           Numeración y viñetas.

         Elabora documentos utilizando plantillas.

         Inserta numeraciones y viñetas en documentos.

6 horas

  • El computador
  • Textos llamativos para los estudiantes.

•           Guardar archivos en diferentes dispositivos.

         Reconoce los requerimientos del PC para guardar archivos en un CD.

         Identifica otros dispositivos de almacenamiento de gran capacidad.

4 horas

  • CD
  • USB
  • Documentos.

Realizar composición de  texto sobre los animales de su agrado y temas de importancia.

  • Elabora documentos y los transcribe en el computador.
  • Modifica los textos ampliando el tamaño de letras y el diseño de letras.

4 horas

  • Block
  • Textos.
  • computador

Concursos de lecturas

  • Lee e interpreta textos de su interés e interés social.

4 horas

  • Libros
  • Periódicos
  • Documentos Word

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Los niños  reconocen  que con la ayuda de las  Tic pueden aprender a leer y comprender  de una forma muy divertida y fácil

Con las herramientas TIC se ha logrado dar inicio a un nuevo método para fortalecer la lectura y la producción textual.

La mayoría de dificultades en la  comprensión lectora y la composición de textos, lo constituye la poca o nula interpretación de situaciones por parte del estudiante. Este no gusta de esforzarse para lograr su cometido.

 

El desarrollo de las diferentes  acciones realizadas durante el proceso, como los talleres, las actividades lúdicas estratégicas,  juegos, la observación de videos y los concursos, además de divertirlos les fortaleció la capacidad de analizar, razonar, reflexionar sobre sus dificultades.

 

En la interacción  del estudiante con su contexto se aplicaron conocimientos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana, mejorando el desarrollo de competencias de interpretación y composición textual.

 

Los  niños resuelven los ejercicios que su entorno les presenta, y lo hacen con las competencias  cognitivas, propositivas y argumentativas que poseen logrando su máximo desarrollo.

 

La dificultad presentada en los niños por la dificultad en la composición textual y la comprensión lectora despertó el interés para llevar acabo el desarrollo de este proyecto, puesto que  se hizo necesario buscar herramientas para hallar soluciones, mediante el contacto con materiales concretos y actividades que promovieron la diferenciación entre espacios cerrados y espacios abiertos.

Notas

.

Cabero, Julio, Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza, España, Paidos. , (2001)

http://www.emagister.com/curso-didactica-disciplina-pedagogia-aplicada/didactica-procesos-metodologicos

P.E.I.  I.E.R Jorge Eliecer Gaitán del Corregimiento de Puerto Ospina Pg Xutumayo

Ing XIMENA  OLIMPIA ANDRADE VILLOTA

Creditos

Proyecto Creado Por Reinel Viera Ortega- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí