logo eduetka

Proyecto

Viajando con las matemáticas a traves de las TIC

Descripción

.

Analizando las pruebas saber desde lo departamental y municipal  se detecta que los estudiantes presentan gran debilidad en las matemáticas, por lo cual dicho  proyecto que se presentará a continuación es  viable para potencializar y fomentar el pensamiento lógico y matemático   a través de la transposición didáctica de las TIC, esta  como herramienta pedagógica para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.

De tal manera que la implementación de las Tic en el aula desarrolla en los estudiantes la creatividad y pensamiento divergente en el avance cognitivo, motriz y sicológico.

La multimedia mediante el movimiento de imágenes, color, sonido e interfaz de diferentes software educativos ayudarán a mejorar la estructura cognoscitiva de los aprendices mediante proyectos pedagógicos basados en una metodología de modelos pedagógico como lo es el socio constructivismo en el siglo XXI.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Objetivos generales:

  • Potencializar el pensamiento numérico a través de la Ayuda Hipermedial Dinámica en los estudiantes de grado cuarto de la sede educativa Luis Carlos Galán. 

 

Objetivo específico:

  •  Crear un DTP  en donde se consolida los contenidos digitales para la enseñanza y aprendizaje de la división.
  • Interactuar con la Ayuda Hipermedial Dinámica en el pensamiento lógico.
  • Evaluar constantemente las actividades y las preguntas indagadoras para un aprendizaje significativo.

Requisitos

.El proyecto de aula TIC para ser implemtadado debe tener equipos de computo y sotware educativos

Proceso

Propósito: Pensamiento numérico y lógico matemático

 

pensamiento numérico y lógico

Realizar operaciones en la división para fomentar el pensamiento lógico matemático.

Duración

3 horas 3 horas 1hora

Actividades Docente

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

El proyecto de aula estará basado en la implementación y ejecución de las TIC como  estrategia didáctica para la asimilación del conocimiento, donde el estudiante potencializa un pensamiento divergente para buscarle diferentes alternativas  a la resolución de un problema dado.

De tal manera que la interacción entre aprendiz y docente en la  construcción de conocimiento será activa y participativa donde se fomentará pensamientos lógicos, reflexivos y críticos.

 

INICIO: Se iniciará la clase saludando a los  estudiantes y luego se les presentará un encuadre de las actividades a desarrollar, tales como:

Después  el docente pegará tirillas en el tablero donde saldrá tres niños y escogerán de a tirilla para responder las siguientes preguntas:

¿Qué es repartir o agrupar?  ¿Qué es la división? ¿Cuáles son las partes de la división? ¿Qué es un divisor? ¿Cómo se llama la parte que divide la cantidad en la división?

Los estudiantes responderán con la ayuda de sus compañeros y el docente registrará cada pregunta en un cartel de preguntas indagadoras.

DESARROLLO: El docente les explicará en que consiste la división, cuáles son sus partes y dará ejemplos para clarificar más el tema.

El docente tendrá en su mano un tesoro de dulces donde les pedirá a sus estudiante que conformen una mesa redonda, para luego destapar el tesoro de dulces y regarlo al centro de la mesa redonda. Los estudiantes se harán en parejas y deberán agrupar sus dulces correspondientes si van a escoger bananas deberán clasificar todas las  bananas, si son galletas deberán clasificar todas las galletas y así sucesivamente. Luego el docente les dirá que deberán formar con sus dulces cinco grupos de a tres, cinco grupos de nueve,  dos grupos de 8, cuatro grupos de 5.

Luego los estudiantes  deberán realizar un registro en una hoja de block de lo que van clasificando y dividiendo por cantidades, el estudiante en el registro deberá dibujar y hacer la operación de lo que se va desarrollando.

El docente les manifestará a cada pareja de trabajo que deberán ir al computador e ingresar a la página www.google.com y darle al buscador skool, http://www.skoool.es/content/maths/division/index.html  donde deberán ingresar al área de matematicas y  escoger el recurso digital de división allí deberán ir realizando las actividades que están en la pestaña de lección, test y repaso para que la adquisicón de conocimiento sea más agradable y significativa con animación, color e imagen de la multimedia.

FINALIZACION:  Para finalizar   el docente les dirá que en el cuaderno de matemáticas deberán inventarse 4 divisiones y resolverlas en casa.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

La secuencia pedagógica que se desarrollará mediante las pautas de andamiaje serán mediadas por las tic como una herramienta que ofrece innovación, creatividad y originalidad en el desarrollo cognitivo y emocional del estudiantes.

Además el aprendiz será un ente participativo y activo en la asimilación y acomodación del saber  donde el estudiante interactuará entre pares para despertar la curiosidad y el espíritu investigativo, siendo el docente un acompañante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

INICIO: Para iniciar la clase se socializará la actividad realizada en casa donde saldrá un estudiante y nos explicará como hizo su tarea y sus operaciones de división, luego de nuevo el docente les preguntará de forma oral ¿Qué es una operación matemática? ¿Qué operaciones básicas de las matemáticas hay? ¿Cuál fue la última que se vio? ¿Cómo definiríamos la división?

Desarrollo: Después el docente les presentará el video la división encontrado en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=hoUz7k1W5nY, esto con el fin de tener más claro el concepto y ejercicios de la división.

El docente en power point presentará una división y  al lado derecho estarán las partes de la división el cual saldrá un niño y  deberá acomodar cada parte de la división en su lugar correspondiente.

 
  1. Indagación  de saberes previos: Ejercicios de la división en la matemática.
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: el estudiante desarrolla habilidades  en la división motivándolos mediante el computador para realizar un ejercicio lúdicos a traves de un crucigra y retroalimentar el concepto de la división mediante scratch. 

 3.Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Las estrategias del proyecto facilita la adquisición de competencias en el pensamiento numérico y lógico a través de la división, por eso se pondrá  en marcha algunas actividades desarrolladas en  http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0050/alexander_bruce/11crucigrama.htm y en scracth para que el niño interactúe y se dinamice con el saber y el conocimiento.

Actividades Estudiante

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: la evaluación de conocimientos se hará con la siguiente rejilla

Estudiante

 

       CRITERIOS

                   RANGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza adecuadamente las divisiones

 

1

2

3

4

5

 

 

 

 

 

Conoce las partes de la división

 

 

 

 

 

 

Se integra fácilmente con sus compañeros a resolver un problema matematico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 los estudiante será autonomo y didáctico

Evaluación

.

Estrategias de evaluación: La estrategia de evaluación se hará mediante la siguiente rejilla

 

 

Estudiantes

 

 Criterios de evaluación

 

                       Rango

 

 

 

 

 

 

Analiza y realiza problemas matemáticos relacionados a la división

 

       1

 

          2

 

      3

 

     4

 

Compren fácilmente un enunciado para resolver un ejercicio en la división

 

 

 

 

 

 

 

 

Argumenta libremente sus dudas o inquietudes

 

 

 

 

Participa activamente con sus compañeros de clase.

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Jose Antonio Imbacuam - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.