Impirmir


Proyecto

TIC APRENDIENDO CON LOS ANIMALES

Descripción

.El proyecto TIC aprendiendo con los animales tiene como referencia los proyectos de aula TIC  ya quees una estrategia metodológica donde se motiva al aprendiz a despertar la curiosidad y el espiritu investigativo hacia el conocimiento.

Objetivos

.

 Objetivo General:

Implementar las TIC como mecanismo para el mejoramiento de competencias en lenguaje, ciencias naturales y competencias ciudadanas desde la temática reproducción sexual de los animales, en los estudiantes del grado tercero de la sede Colonia de Bengala institución educativa San Juan de Barragán.

Objetivos específicos:

  • Exponer los conceptos de la reproducción animal a través de audios, videos y presentaciones.
  • Permitir la interacción de los estudiantes con diferentes herramientas TIC a través de juegos y actividades interactivas referentes al tema.
  • Propiciar la aplicación del conocimiento adquirido en la creación de presentaciones o animaciones.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

1 clase

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

.Las herramientas que se debe implementar en el proyecto es la computadora para transmitir el conocimiento mediante contenidos digitales tales como:

  • Kikiriki: Contenido digital de Colombia aprende como elemento didáctico para la enseñanza aprendizajes.
  • YouTube: Software en línea para la búsqueda de videos.
  • J clic: Software educativo para diseñar sopa de letras, acertijos, crucigramas, juego de memoria entre otros.
  • Scrat: Software libre para programar animación con determinados objetos

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

INICIO: Para iniciar la actividad los estudiantes entrarán a la AHD y se encontrarán con el video de Flotanautas de la reproducción sexual y asexual ver video donde se presenta el caso de la reproducción animal en aves, luego se empezará un diálogo donde los niños comentarán sobre la impresión causada por el video y los sentimientos encontrados, luego contestarán un sondeo en un archivo de Word donde se les preguntará 1. ¿Qué sucedió en el video que acabas de ver? ¿Por qué estaba triste la gallina Pepina? ¿de qué manera ayudaron a la gallina a solucionar su problema? ¿Qué pasó al final de la historia? ¿Cómo se reproducen las aves? ¿Qué entiendes por reproducción sexual de los animales?

 

 

DESARROLLO:  Se les presentará el tema de la reproducción sexual de los animales y al final realizarán una actividad sobre lo expuesto

 

 

Reproducción asexual: 

En los animales la reproducción también puede ser sexual o asexual, recuerda que cuando se dice asexual, se refiere a que no necesita de otro individuo para reproducirse. Un ejemplo de animales con reproducción asexual  son las esponjas de mar, ellas pertenecen a los animales más simples (se llaman así porque su cuerpo es muy sencillo y no tiene órganos como los demás) las esponjas se reproducen por gemación (ya habíamos hablado de esto ¿recuerdas?) Otros animales también tienen este sistema de reproducción: las hidras y los corales. 

Otro tipo de reproducción asexual es la regeneración: esto significa que de una parte del cuerpo se puede generar la parte que se ha perdido. Por ejemplo las estrellas de mar, cuando se pierde un brazo puede generarse un organismo completo a partir de éste. En los anfibios como la lagartija, la regeneración ocurre sólo en algunas partes de su cuerpo, en este caso la cola. Otros animales simples como las planarias también se reproducen por este medio.

 

 Partenogénesis: Es un tipo de reproducción en la que intervienen los óvulos (células sexuales) sin necesidad del espermatozoide. Estos óvulos tienen la capacidad de generar un nuevo individuo y ocurre en algunos insectos y anfibios.

 

 

Reproducción sexual: Ahora aprenderemos nuevos conceptos, en la reproducción sexual que necesita dos individuos de sexos diferentes (macho y hembra) ocurre la FECUNDACIÓN, esto se refiere a la unión de las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide.

 

 La fecundación puede ser externa e interna:

 

 Fecundación externa:  se da cuando el óvulo de la hembra y el espermatozoide del macho se unen por fuera del cuerpo de ambos padres, un ejemplo de esto ocurre en los peces, la hembra deposita los óvulos en un espacio y luego llega el macho y libera los espermatozoides sobre ellos.

 Fecundación y metamorfosis de anuros

 

 Fecundación externa en peces

 Fecundación externa en la estrella de mar

Fecundación interna: este proceso ocurre dentro del cuerpo de la madre (generalmente), el óvulo se encuentra dentro de la hembra y el macho introduce los espermatozoides dentro del aparato reproductor de ella. Los espermatozoides viajan a través de los conductos internos y se encuentran con el óvulo.  Para que esto ocurra tiene que darse la copulación o apareamiento, este es el nombre que recibe la unión entre hembra y macho.

  Fecundación interna

 

Para practicar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

Se complementa el tema con el siguiente video de la fecundación interna y externa

Después de estudiar los contenidos y ver el video se realizará la siguiente taller:

Taller

1.  Observa el video y elabora un resumen. Escribe las ideas principales.

3. Consulta 5 especies de animales diferentes a las presentadas, que realicen  fecundación externa.

4. Consulta 5 especies de animales que presenten fecundación interna.

5. Elabora dibujos en paint o busca en imágenes de las especies consultadas y elabora un archivo con ellas.

FINALIZACION: Al finalizar la sesión los niños compartirán los dibujos realizados en Paint o las imágenes encontradas ante el resto de compañeros, además podrán hacer comentarios sobre lo estudiado a sobre experiencias relacionadas con el tema.

  Decálogo para el uso de AHD en un DTP  

  1. Indagación  de saberes previos: se realizará mediante la presentación de un video de Flotanautas y con base en este se responderán algunas preguntas en un sondeo.
  2. fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Se realizará la presentación del tema, exponiendo los conceptos principales a través de imágenes, videos y texto, al final podrán practicar lo aprendido a través de actividades interactivas, por último realizarán un taller que es permitirá aplicar lo aprendido.

Construcción de conocimientos colaborativos: las actividades colaborativas se realizarán a través del diálogo y la socialización del primer video presentado y en la parte final los niños podrán compartir parte de sus actividades desarrolladas, así como opiniones, pensamientos o experiencias.

Duración

1 clase

Actividad Docente

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

INICIO: Se iniciará la sesión con la presentación de un video de You Tube Infancia y Tecnología Ver video donde se ilustra los usos de la tecnología por parte de los niños, después de ver el video se les preguntará por sus opiniones acerca de lo visto y luego responderán unas preguntas en un cuestionario en Word ¿qué actividades realizas en el computador? ¿Qué herramientas tecnológicas has utilizado para realizar tareas? ¿Qué juegos en computador conoces? ¿de qué manera crees que la tecnología puede ayudar o facilitar el aprendizaje de las materias que tenemos en la escuela? ¿Cómo nos ayuda la tecnología para aprender acerca de la Reproducción sexual de los animales?, escribe algunos ejemplos.

DESARROLLO: se presentará la actividad interactiva de Skool  Ver actividad,

 

Después de ver atentamente la presentación se realizará el test y repasarán lo aprendido en el resumen, al terminar el maestro preguntará cómo se sintieron en el desarrollo de la actividad, y resolverá las dudas que hayan quedado. Lego verán el video animado de la reproducción de la medusa Ver video.

 

Después realizarán varias actividades en Jclic Ir a JCLIC donde practicarán lo aprendido y se divertirán.

Relacionar reproducción interna y externa

Luego realizarán la estructura de un texto narrativo en grupos de dos estudiantes, donde se cuente una historia acerca de la reproducción sexual en animales en el que se diligencie la siguiente información:

 

  • Personajes de la historia:
  • Define el perfil de cada personaje con el sexo, la edad y personalidad:
  • Lugar en el que se desarrolla la historia:
  • Situación inicial de la historia.
  • Situación conflictiva de la historia.
  • Situación de desenlace la historia.

Mensaje o enseñanza de la historia.

FINALIZACION: Para finalizar el maestro preguntará que dudas han quedado acerca de los temas trabajados y dará asesoría en la realización de la estructura de la historia.

 

Actividad Estudiante

  1. Indagación  de saberes previos: Se iniciará con una presentación acerca del cuidado de las crías.

Una vez que van naciendo los cachorritos la hembra corta el cordón umbilical y los lame secándolos y animándolos a colocarse cerca a su cuerpo para mantener una buena temperatura en ellos.

Raras veces la madre no hace el corte del cordón umbilical, en éste caso es necesario intervenir y realizarlo de la siguiente manera:

  • Esperar hasta que el cachorrito respire.
  • Colocar un hilo grueso en el cordón umbilical lo más cerca posible del cuerpo del cachorro.
  • Colocar el cordón umbilical entre los dedos índice y pulgar de ambas manos. Esto a unos 5 centímetros del cuerpo del cachorro.
  • Vaciar el contenido de sangre oprimiendolo hacia el extremo libre.
  • Rasgar el cordón tirando con ambas manos en sentido opuesto. 
  • Una vez que el cordón ha sido cortado se puede sumergir el trozo colgante en alcohol yodado.

Una vez cortado el cordón se debe colocar cerca de la madre para que los amamante, sin embargo, muchas hembras presentan una baja habilidad materna y se niegan a amamantarlos y en muchos casos llegan hasta a devorarlos (canibalismo), por esta razón es recomendado mantener a la hembra recién parida bajo observación continúa. 

La hembra debe suministrar durante las primeras horas calostros y calor a los cachorros y en caso de que se niegue a hacerlo se debe realzar de manera artificial.

Luego se les pedirá a los niños que escriban los puntos más importantes a seguir en este proceso y el profesor irá realizando una diapositiva en Power point sobre este tema, indicando paso a paso su realización e irá incluyendo los puntos que los niños han seleccionado para el cuidado de los animales; al terminar el profesor preguntará si han usado alguna vez Power Point, si la respuesta es positiva preguntará para qué lo han usado y que actividades de clase han desarrollado con la ayuda del programa.

Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Escribirán una historia siguiendo la estructura diseñada en la sesión anterior, sobre la reproducción sexual de los animales, para ello podrán consultar las normas ortográficas en el enlace Normas ortográficas. Luego se presentará el video tutorial de cómo elaborar animaciones en Power point y realizarán una como práctica con la ayuda de la maestra y luego realizarán la animación de una clase de reproducción sexual en animales y la añadirán a la historia que han escrito para ilustrarla.

 

Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: En los grupos de trabajo realizarán las exposiciones de las historias y de las animaciones en Power point. Los niños podrán compartir lo aprendido y socializar sus experiencias.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Las estrategias de evaluación que  se desarrollan en la ejecución del proyecto será mediante  la ayuda hipermedial dinámica  ya que esté tendrá actividades de la multimedia y contenidos digitales a desarrollar, se indagará constantemente conocimientos previos de los estudiantes para ser confrontados con los nuevos saberes.

Además al terminar la intervención pedagógica se hará la retroalimentación de cada actividad y se procederá a una autoevaluación, co evaluación y heteroevaluación. 

Notas

.

Créditos

Autor: Melissa Jimenez

Fecha de publicación : 2013-10-28


Responsive image