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Proyecto

LAS MULTIPLICACIONES Y LAS TIC

Descripción

Las Matemáticas son una fuente importante de pensamiento son fundamentales para el desarrollo de la lógica de los estudiantes y su puesta en práctica es  esencial, una parte importante de las matemáticas es la operación de multiplicación que al igual que las otras operaciones básicas es de vital importancia para el desarrollo de otro tipo de operaciones que se tienen que enfrentar los estudiantes a los largo de su vida estudiantil.

Por lo tanto es innegable que los problemas que se presenten en estas áreas deben resolverse de manera rápida en los grados de básica primaria, por esta razón se ha creado este proyecto.

 

JUSTIFICACION

El proyecto se crea para resolver problemas básicos de multiplicación en los niños del grado tercero de primaria, esto se hará mediante juegos offline y software educativos que permitirán que los niños  a medida que juegan aprendan las tablas y memoricen de manera divertida.

 

PROBLEMÁTICA

En el grado tercero de primaria se esta iniciando con la educación de las matemáticas en el tema de multiplicación pero se evidencia que los niños aun no  aprenden ni aplican las tablas de multiplicar, por lo cual se crea este proyecto para resolver este problema mediante juegos y software que permitan lograr salvar estas deficiencias.

Objetivos

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Objetivo general

Lograr que los estudiantes aprendan la operación de la multiplicación y las tablas de multiplicar utilizando las TIC.

 

Objetivos específicos

  • Mejora en los niños la memoria y retención de las tablas de multiplicar.
  • Enseñar de manera correcta el uso de los computadores de la sede.
  • Utilizar los contenidos educativos que traen los computadores donados por el Programa Computadores para Educar.
  • Promover el uso de las TICS en los estudiantes.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Otras

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 Se muestran a los alumnos videos y canciones para que ellos comiencen a aprender las tablas de multiplicar 

Duración

Actividad Docente

Seleccionar videos educativos que contengan las tablas de multiplicar

Reforzar con los estudiantes el estudio de las tablas de multiplicar mediante canciones

Inducir a los niños al uso y aprendizaje de las herramientas computacionales

Explicar a los alumnos  las dudas que presenten respecto al tema

 

Actividad Estudiante

Escuchar y atender las explicaciones del docente

poner en practica lo enseñado en las actividades

cumplir con el desarrollo de actividades y evaluaciones

 

Propósito

Definir Actividad 2 : Se realiza con los niños actividades con el software Educativo GCompris en los cuales los niños aplican las TIC y aprenden jugando las tablas de multiplicar 

Duración

Actividad Docente

Enseñar el manejo correcto del Software Gcompris

Practicar con los alumnos las tablas de multiplicar

Resolver dudas de los alumnos acerca del tema

 

Actividad Estudiante

Aprender manejo del software Gcompris

??Practicar las tablas de multiplicar en el software

Realizar ejercicios que el docente solicita 

Propósito

Definir Actividad 3 Se utilizara el software educativo Sebran con el cual los niños pueden ir  evaluando sus conocimientos mientras practican con el computador.

Duración

Actividad Docente

Enseñar el manejo del Software Sebran 

Encaminar a los niños a un  aprendizaje dinámico e interactivo

Guiar a los niños y resolver las dudas que se presenten 

Actividad Estudiante

Utilizar el software Sebran de manejo corrrecta.

Desarrollar los ejercicios que plantea el Software Sebran

Realizar ejercicios planteados por el docente a los largo de la actividad

Cumplir con las evaluaciones que se realicen.

 

Propósito

Definir Actividad 4 Para seguir con las actividades de aprendizaje se lo hace mediante el juego velita y las mathe que permite evaluar que tanto saben los niños acerca de las tablas de multiplicar

Se realiza en el software multiplication Game una evaluación sencilla de las tablas de multiplicar, en la cual los alumnos escogen la tabla a responder o todas las tablas son evaluadas se hace la pregunta de la multiplicación y se tres opciones de respuesta para escoger

Duración

Actividad Docente

Enseñar a los alumnos el manejo de los software 

Realizar ejercicios para que los alumnos practiquen lo enseñado

Contribuir con el aprendizaje de los niños

Explicar a los alumnos y despejar las dudas que aparezcan en el camino del aprendizaje

 

Actividad Estudiante

Aprender el manejo del software correspondientes a esta actividad

Realizar las actividades que el docente le plantee

Realizar las evaluaciones 

Solicitar ayuda del docente si asi lo requiere

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para realizar una evaluación del proceso a través de las actividades se hará de la siguiente forma:

Se realizarán evaluaciones continuas mediante  software educativos con juegos cada vez más complejos que exigen al estudiante conocer el resultado de las tablas de multiplicar y su aplicación dentro de ejercicios prácticos y dinámicos, así mismo le agilizan la destrezas y la utilización correcta de las TIC. La evaluación se realiza de manera seguida

Otra forma de evaluar son ejercicios escritos que se reciben al finalizar las clases teóricas

Para realizar evaluación con los programas del computador también se utiliza el programa Word y mediante unas operaciones que debe realizar el alumno debe colocar los resultados de las multiplicaciones y se evalúa el desempeño.

Notas

.centro Educativo Santana Ramos sede Yarumal Medio

agradecimientos a la Ing. de Computadores para Educar JHENNY LOAIZA  por su acompañamiento en el desarrollo del proyecto

y la formacion dada por la misma y la Fundación Universitaria Católica del norte

 

Créditos

Autor: Alberto Santamaria Bueno

Fecha de publicación : 2013-10-27


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