logo eduetka

Proyecto

A clasificar los seres vivos con las TIC

Descripción

.Al desarrollar las clases de ciencias naturales en el grado tercero muchas veces surgían en los niños preguntas que casi siempre tenían el mismo trasfondo la clasificación de los seres vivos por lo cual en mi calidad de docente busque desarrollar  este proyecto  para que con ayuda de las TIC puedan vislumbrar los niños el tema de manera clara. Al existir gran variedad de seres muchas veces se debe tener una clasificación concisa de dichos seres y conocer los estados de cada uno de ellos.

JUSTIFICACION

El proyecto se realiza con el afán de superar las dificultades que se presentan en el área de ciencias naturales específicamente en el tema de clasificación de los seres que conforman la naturaleza. Es importante que los alumnos  aprendan las diferentes  clases de seres existentes para así identifican de manera fácil a que reino pertenece cada ser que mira en su ambiente cotidiano.

PROBLEMÁTICA

Al estudiar el área de las ciencias naturales sobresalen unos temas que son ejes de esta, como es la clasificación de los seres; saber a cual reino pertenece cada ser ayuda al estudiante para identificar aspectos generales de cada uno de ellos.

La intriga de realizar este proyecto nació por las múltiples equivocaciones y preguntas que surgían de los alumnos después de haber mirado el tema por lo tanto se buscar las alternativas para que los estudiantes comprendieran esta temática.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes aprendan a identificar los seres existentes en la naturaleza con ayuda de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diseñar actividades para que el estudiante aprenda la clasificación correcta de los seres.
  • Explicarle de manera concisa al alumno los temas correspondientes.
  • Utilizar las TIC como recurso educativo.

Recursos

Clasificación animal

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/los_seres_vivos/clasificacion_seres_vivos/clasificacion_seres_vivos.html

https://sites.google.com/site/microorganismoszafra/clasificacion-de-los-seres-vivos

Diferencias entre animales y plantas

https://www.youtube.com/watch?v=OMftikjCYzk

Clasificación de seres vivos

https://www.youtube.com/watch?v=810ZP4t8Os4

Test animales

http://encinas.lacoctelera.net/categoria/animales-y-plantas

 

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1 : Mediante videos que presentan diferentes plantas y animales  se les muestra los alumnos en que difieren unos de otros, además se les expone mediante diapositivas varios animales y plantas para que los alumnos reconozcan sus diferencias y deben escribirse en  Word las conclusiones

Definir Actividad 2 Se indica a los alumnos vídeos sobre animales acuáticos, terrestres, se les pregunta acerca de los siguientes criterios: diferencia de tamaño, número de patas, formas de desplazamiento, medio en el que viven, forma de alimentarse, con el propósito de clasificar y comparar los animales, identificando su especie y diferenciándolas de otras, utilizando la herramienta offline el mundo de los animales, los alumnos se familiarizaran con estos criterios aquí conocen los animales vertebrados invertebrados, acuáticos y terrestres, contestan los test que se hacen después de cada explicación y elaboran un gráfico acerca de este tema.

Definir Actividad 3 Comienza con el estudio de la plantas, con un video que permite identificar las características principales de estas sus hojas, sus tallos, su clasificación en arbustos, árboles y hierbas, 

Definir Actividad 4  

Se empieza a estudiar acerca de la nutrición de los seres y las plantas para explicar estos temas se hacen mediante videos educativos y diapositivas que muestran el proceso que se siguen estos organismos.

 

Duración

Esta actividad se desarrolla en la primera semana consta de 2 horas duracion 2 horas  duracion 2 horas

Actividades Docente

El docente debe:

Realizar la explicación de acuerdo al tema a tratar en este caso la diferencias de los organismos

Presentar los vídeos y diapositivas de acorde al tema 

Acompañar al alumno en el desarrollo de las actividades y evaluaciones planteadas en el tiempo de desarrollo de esta actividad

El docente deberá:

Presentar videos acordes al tema de clasificación de animales

Dar las explicaciones que los estudiantes requiera de acuerdo al tema 

Contribuir con el desarrollo del tema y realizar trabajos mancomunadamente con los estudiantes

El docente

debe brindar acompañamiento a los acompañantes

Debe complementar el tema planteado 

Debe realizar actividades apoyado con videos

​Debe apoyarse con herramientas offline

El docente

Debe seleccionar los vídeos acordes al tema

Debe complementar las explicaciones del tema

Debe plantear actividades dinámicas para que el estudiante desarrolle

 

Actividades Estudiante

El estudiante debe:

Realizar las actividades planteadas por el docente

Aplicar los conocimientos de Word

​Realizar evaluaciones planteadas por el docente 

 

 

 

El estudiante debe:

Realizar las actividades planteadas 

Realizar evaluaciones planteadas

Hacer las investigaciones que el docente  especifica 

 

El estudiante

Debe aprovechar los recursos dados por el docente

Debe cumplir con las actividades dadas por el docente

Debe cumplir con las evaluaciones 

debe cumplir con las tareas que el docente solicite

El estudiante:

Debe cumplir con las actividades y evaluaciones planteadas

Debe complementar su aprendizaje con las tareas que el docente solicite 

 

Evaluación

.

En este proyecto la evaluación se lleva a lo largo del desarrollo de todas las actividades de manera continua y sistemática

  • En la primera semana para evaluar la actividad realizada se les indica en sus cuadernos unos nombres de plantas y animales para que ellos describan mediante respuestas a unas preguntas sencillas para que aprendan de manera correcta que hace diferente a estos seres.
  • En la segunda semana los alumnos mediante la observación detallan los animales de su entorno, y describen sus características principales.
  • En la tercera semana las actividades de evaluación se le pide al alumno que haga un agrupamiento de hojas para comenzar a diferencias los distintos tipos de estas, y  que clasifique las  partes de las plantas en una planta tradicional de la región.
  • En la cuarta semana las actividades de evaluación se basaran en la actividad de identificación: los alumnos en un documento Word escribirán al frente de cada animal y planta como es la nutrición de cada uno de ellos

Notas

.Agradecimientos

Al centro Educativo Santana Ramos del cual hago parte

A la Gestora- formador de Computadores para Educar y la Fundación Universitaria Católica del Norte  Jhenny Loaiza Londoño

 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

Hermes Yesid Quijano Gomez

Docente del Centro Educativo Santana Ramos- Sede El Palmar

-utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.