logo eduetka

Proyecto

Estrategias para la enseñanza de lectoescritura en el grado 2 de la IE Técnica Agropecuaria sede José Eusebio Caro.

Descripción

Las TIC hoy en día son una herramienta indispensable a la hora de realizar una clase debido a que es una forma didáctica para que los niños puedan entender mejor cualquier tema, sin importar cualquier tema que sea.

Es por eso que a la hora de la enseñanza de la lectoescritura son una forma muy interesante para dictar una clase, ya que los niños practican de una forma dinámica y hace que ellos se sientan más interesados en el aprendizaje.

A la hora de in niño estar visualizando y practicando por medio de diferentes juegos y formas didácticas, él estará más interesado en aprender a leer y escribir.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.Conozcer y utilizar algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción  de textos orales en situaciones comunicativas.

Recursos

.

Requisitos

.Herramientas tecnologicas

Computador

Video Beam

Vocales

Abecedario

Proceso

Se iniciara la clase con los niños y niñas  dándoles el respectivo saludo de  los buenos días,  para lo que se cantará una canción que ellos acostumbren para este  momento de  apertura de  la clase, de este  modo se  va contextualizando la  importancia del lenguaje oral (comunicación) y su respectiva  representación escrita.

“Buenos días  amiguitos como están…Muy bien! Este es  un saludo de  amistad… Que bien! hacernos  lo posible por hacernos más  amigos…Buenos días amiguitos  cómo están?”

Posteriormente se empezara con la  motivación inicial de  la clase, para  la  cual se introduce  a los  niños a el mágico mundo de  la tecnología e informática  a  través  de  la  observación de 2 videos que contextualiza la temática de la lectoescritura,  Canticuentos - Ronda De Las Vocales y El ABECEDARIO Cuento para niños Aprender y entretener - Plaza Sesamo - Baby Einstein – tarea de los anteriores se  harán interrogantes para  mirar  la  comprensión que  se tubo del  mismo de acuerdo a los videos responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué está aprendiendo Andrés?
  2. ¿A quién le pide ayuda Andrés?
  3. ¿Cómo tiene que aprender el abecedario?
  4. ¿De dónde salieron las letras?
  5. ¿Qué te sugiere el título de cada uno de los videos?

 

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO        

De este  modo, habiendo socializado  el video anterior y después de  escuchar  las  diferentes respuestas  de  los niños se da  paso a una  actividad de Colombia aprende, en el que los estudiantes escucharan el cuento llamado:

¿Por qué los perros persiguen a los carros?

                                                                                     http://186.113.12.12/interna_recurso.php?nt=6973

MOMENTO DE APRENDER: A través  de esta actividad se pretende el desarrollo de habilidades orales y escritas en los estudiantes. Invita a los maestros y educandos a valorar las  creaciones narrativas  de  los estudiantes  y propiciar  la  socialización de  sus escritos con los demás, favorece los  procesos de  desarrollo de  la competencia comunicativa. Igualmente partir de  sus  propias  experiencias  posibilita mejores sus  desempeños. Por esto, se motiva  a  que  comenten sus experiencias  con respecto al cuento ¿Por qué  los perros persiguen a los  carros?

Para que así ellos realicen un pequeño análisis del cuento en el  documento  Word en el cual se desarrollará una actividad que tendrá imágenes representativas del cuento,  este análisis  no será mayor a 5 renglones, finalmente se socializa ante los demás compañeros y compañeras.

 

 

 

Actividad Numero 1

De cada situación realice un breve escrito en el documento Word teniendo en cuenta las siguientes expresiones:

1ra ¿cuánto le pago el burro al taxista en el momento de bajarse?

2da Qué opinas de la actitud de la cabra en el momento de saltar del taxi y desapareció en los matorrales?

3raCuando el perro se  baja del taxi y debe pagar la carrera ¿Cuantos francos  le  dijo el  taxista que  le  costaba el viaje?

¿De  qué  valor era el billete que le  entrego el perro al taxista?

4ta ¿Cuál es  la enseñanza que nos deja el cuento?

 

TALLER:

Teniendo en cuenta las  siguientes imágenes, realiza un escrito en el cual se evidencie  el mensaje que nos deja la  narración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se evaluara a los estudiantes en una actividad realizada con el docente con la utilización del videobem en la cual se publicará unas oraciones para completar en grupo. Lo anterior también será  evaluado a  través de la  observación constante ,ya que es de gran importancia tener  en cuenta todas las  actividades realizadas hasta  este  último  momento de  la planeación.

Daremos inicio a  esta segunda  jornada saludando a los niños y niñas con su canción de  buenos días  amiguitos, para después dar paso a saludarlos y sabes un poco acerca de su llegada  a clase. Posteriormente se les  mostrará una imagen alusiva  al PC para que ellos hablen acerca del mismo y así poder motivarlos a  la participación a  través de  diferentes interrogantes  tales como:

Cuál es la diferencia entre la clase con el uso del computador y la clase con la utilización del solo cuaderno?

Qué actividad le llamo mas  de la clase anterior?

Por qué están usando el computador para sus clases?

Luego se  retoma la clase anterior donde se les harán diferentes preguntas sobre lo visto como lo son:

  1. ¿Qué fue lo que más les gusto de la sesión anterior?
  2. ¿Qué les pareció el video del abecedario?
  3. Los niños harán un resumen grupal sobre el cuento de porque los perros persiguen a los carros.

 

Luego se abrirá la actividad correspondiente para proseguir con los procesos de lectoescritura donde lo primero que hará el niño se abrir el recurso educativo del proyecto de lectoescritura donde jugaran con diferentes actividades allí propuestas ,lo que sehará así:

Antes deestaactividad la docente yale haenseñado a sus estudiantesa darle clic a un link.

  1. Abrirán el recurso educativo y darán clic en comenzar.
  2. Allí se darán cuenta que existen 4 niveles donde el primero son diferentes juegos sobre las vocales, el que en este  caso utilizaremos es un software que  nos permite que los estudiantes den clic sobre una vocal y la  van desplazando por una especie de camino en cual al final arman la  vocal, antes de esta  actividad se han realizado la  canción de las vocales, la  cual los  niños practican a  diario con la docente, y dice así.

 

 

Salió la a, salió la a, no sé a donde va.
Salió la a, salió la a, no sé a donde va.
A comprarle un regalo a mi mamá,
a comprarle un regalo a su mamá.

Salió la e, salió la e, no sé a donde fue,
Salió la e, salió la e, no sé a donde fue,
fui con mi tía Marta a tomar té,
fue con su tía Marta a tomar té.

Salió la i, salió la i, y yo no la sentí,
Salió la i, salió la i, y yo no la se sentí,
fui a comprar un punto para mí,
a comprar un puntito para mí.

Salió la o, salió la o, y casi no volvió,
Salió la o, salió la o, y casi no volvió,
fui a comer tamales, y engordo,
fue a comer tamales y engordo.

Salió la u, salió la u, y que me dices tú,
Salió la u, salió la u, y que me dices tú,
salí en mi bicicleta y llegue al perú,
salió en su bicicleta y llegó al perú.

a, e, i, o, u.
a, e,
a, e, i , o, u,
a, e, i , o, u,
i, o,
a, e, i , o, u,

Finalmente se canta  la canción y se  da espacio para  que los estudiantes  expresen como les fue  en esta temática  y  que tal les  pareció.

Posteriormente usando el software anterior se invitara a  los estudiante a  dar paso al segundo nivel en el cual trabajaremos las  consonantes, para  avanzar en este tema es  relevante decir que los niños están reforzando lo enseñado durante el año electivo y que con esta  actividad se  pretende que el estudiante  avance  en el uso de la silaba ,aquí el niño seleccionara  la “silaba” para armar las palabras, y así se  refuerza nuevamente la construcción de la palabra, finalmente este software le permitirá a los estudiantes construir una palabra después de observar la imagen correspondiente. De igual forma si el estudiante se  equivoca recibirá  un mensaje de error inmediatamente.

 

 

Es importante decir que la practica anterior nos permite que  el niño mejore su construcción de  palabras  y avance  en el nivel de  las  oraciones completas, por lo que de igual manera que en el DTP1 1 lo invitaremos a usar la narración para motivar la escritura como tal.

 

 

Para  dar cierre al uso del anterior software los estudiantes con la ayuda de  la docente utilizaran  nuevamente el nivel 2 en cual tendrán la oportunidad de realizar un juego de  palabras que en el que se les  da una palabra, ejemplo  ANILLO

A

N

I

L

L

O

 

Con la anterior actividad este juego le indica  al niño que utilice  su teclado para ir escribiendo la palabra indicada, por lo que se  va  haciendo construcción de PALABRAS.

Después de haber retomado las  temáticas que permiten la construcción de los nuevos conocimientos se da  paso al uso e  implementación de la AHD en la cual los niños y niñas serán invitados a abrirla  para trabajar  nuevamente la lectoescritura, de tal modo que se encontraran con una actividad de Jclic ,Rompecabezas en el cual tendrán que armar una imagen relacionada con la narración de “Porque los perros persiguen a los carros”, esto con el fin de que después de armar el perro los niños realicen una nueva narración que tenga las características de  la anterior.

JCLIC

Para realizar la narración el niño recibirá un taller que lo lleva a la realización de la NUEVA NARRACION, en este taller estarán estipulados los pasos de  un narración:

 

TALLER

 

Escribiendo lo que vemos en la imagen.

 

¿Qué ves  en la imagen?

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué animal es?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Que hacen este animal?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿En dónde esta  ubicado?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué estará observando?

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Duración

4 HORAS 3 HORAS

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Responder Preguntas referentes al video.

Documento en Word con resumen del cuento.

Documente en paint con dibujos representativos al cuento.

Frases completas de la actividad.

Notas

Docente Luz Elena Bedoya Gil

IE Técnica Agropecuaria de Toro Sede José Eusebio Caro

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Luz Elena Bedoya Gil - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.