logo eduetka

Proyecto

Implementación del uso del tic para conservar los recursos naturales mediante prácticas de reforestación con estudiantes de grado 4 de la institución educativa quebrada grande sede Pbro. José Ancizar Henao de la vereda la campesina de la unión vall

Descripción

La propuesta titulada “los árboles son los pulmones de nuestro medio ambiente” ¡protejámoslos! es de gran importancia para que los estudiantes conozcan sobre reforestar y cuidar la naturaleza. Los procesos regenerativos de las especies tienen avances rápidos ya que las especies forestales son taladas indiscriminadamente. El entorno de la vereda presenta algunas zonas desérticas y carentes de vegetación. Se ha observado que algunos estudiantes poseen poco conocimiento acerca de proteger y cuidar los árboles, al utilizar las TIC los estudiantes conoce videos y documentos acerca del beneficio que nos prestan los árboles en la naturaleza, también serán conscientes del amor y cuidado a las plantas. Las prácticas que se realizaran están relacionadas con la siembra de árboles.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Usar herramientas tecnológicas que motiven a los estudiantes a reforestar para conservar el medio ambiente creando espacios que hagan posible conocer su importancia para la vida y la salud propia.

Recursos

.

Requisitos

Herramientas TIC

Sobre Reforestación

Siembra de árboles

 

Proceso

Definir Actividad 1

  1. Reflexión: para practicar el proceso de reforestación con el grado 4 se iniciara con VIDEO Arboles y flores Cortos Disney los mejores

 

 

  1. Presentación: la presentación se hará en el salón de clases con el apoyo del video beam para que los niños lo observen y luego lo socializaran y comentaran  lo que entendieron

 

  1. Indagación de saberes previos. SE PREGUNTARA a los niños sobre lo que conocen sobre reforestación según lo que los miembros de la comunidad y sus padres les han dicho que conocen  del tema.

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales procedimentales y actitudinales) en  el cuadro.

 

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

En ciencias naturales

  •  Reconoce la importancia de conservar los recursos naturales

 

 

Ciencias sociales

  • Reconoce que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable

 

 

  • Demuestra entusiasmo por reforestación
  • Se interesa por cuidar los arboles
  • Organiza ideas para producir un texto oral
  • Respeta y cuida su entorno
  • Siente satisfacción de ver buenos resultados en la práctica de reforestación
  • Socializa el tema con compañeros de otros grupos

 

 

 

  1.  Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Luego se por grupos se analizara y por medio de la herramienta Power point los niños realizaran una historieta sobre el tema.

 http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsscCvIlcrt78STFfohHii-5shNI5NMJ_dMxA8d_yaIbGPVG4axQ

 

  1. Se proyectara en video beam el siguiente video Animación ecológica http://www.youtube.com/watch?v=ag1S6zg69vM

Y Contaminación Ambiental para niños http://www.youtube.com/watch?v=1-Ap9snZXXk

 

 

  1. Después de observar y escuchar los videos, los niños en compañía de su profesora sacaran las conclusiones y también las enseñanzas que nos ha dejado esta herramienta  tecnológica de apoyo para la clase y también como las podemos aplicar en nuestras comunidades para así tener una calidad de vida más sana.
  2. También se utilizaran otras ayudas como el j-click para que los estudiantes demuestren sus conocimientos y Practiquen con esta ayuda tecnológica.
  3. El j-clic consta de completar textos, sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples

-Las actividades se realizaran así: para completar textos los estudiantes colocaran palabras que faltan; esto de acuerdo al conocimiento adquirido antes con el documental visto.

-En la sopa de letras  los estudiantes deben encontrar palabras que tienen relación con el tema.

9. La metodología empleada en este proyecto será activa participativa y constructiva fomentando el amor por el cuidado y conservación de la naturaleza, practicando la siembra y cuidado que se debe tener para lograr unos árboles de calidad que serán de gran beneficio para todos. Algunas de las ayudas y herramientas como cuentos, revistas computadores e internet y software educativos para lograr el mejoramiento de competencias y saberes utilizando las tic e implementando actividades lúdicas con los estudiantes de grado 4.

10. Evaluación: SE UTILIZARA LA AUTOEVALUACION: Indagando de sus ideas y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las actividades realizadas

Se evaluara la forma como los niños intervienen en el programa j-clic.

Elaboración de materiales de apoyo en Word donde consignaran lo aprendido en el proyecto.

 

Los estudiantes realizaran un escrito en Word redactando sobre la importancia y cuidado de conservar la naturaleza, después de ver el video Animación ecológica http://www.youtube.com/watch?v=ag1S6zg69vM

  1. Indagación  de saberes previos: Se hace una mesa redonda donde se preguntara a cada niño sobre lo aprendido en las sesiones anteriores.
  2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: El estudiante reconoce la importancia de la reforestación y que consecuencias tendría si no se tiene conciencia sobre cuidar el medio ambiente.

Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Se dará a conocer el sonido de Colombia aprende denominado En el mundo se sembraron más de tres mil millones de árboles http://186.113.12.12/interna_recurso.php?nt=11033 donde después de escucharlo se hará una reflexión sobre la importancia de reforestar

Duración

2 horas

Actividades Docente

  1. Reflexión: Para iniciar se les dará a conocer la importancia de la reforestación viendo el siguiente video ARBOL REFORESTACION. Luego de esto se harán preguntas de reflexión:

 

  • ¿Porque es importante la reforestación?
  • ¿Cuanton m3 de oxigeno anual produce un árbol?
  • ¿para cuantos humanos alcanza el oxígeno que produce un árbol en un año?

 

  1. Presentación: Esta video se presentara en el salón utilizando el video beam.

 

  1. Indagación de saberes previos. Se hará una mesa redonda donde se indagaran los saberes previos de los niños con respecto a la reforestación formulándoles las siguientes preguntas:

 

  • ¿Que saben de sobre el concepto de reforestación?
  • ¿conocen a alguien que haya hecho reforestaciones?
  • ¿Qué mejoras han evidenciado cuando se han hecho estas reforestaciones?
  • ¿Saben cómo crecen las plantas?

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales procedimentales y actitudinales) en  el cuadro.

 

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Reforestación.

Plantas.

Fotosíntesis.

 

  • Demuestra entusiasmo por reforestación
  • Se interesa por cuidar los arboles
  • Organiza ideas para producir un texto oral.
  • Importancia de reforestar.
  • Respeta y cuida su entorno
  • Siente satisfacción de ver buenos resultados en la práctica de reforestación
  • Socializa el tema con compañeros de otros grupos

 

 

 

  1.  Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Luego de hacer las diferentes reflexiones en grupos consignaran las respuestas a las preguntas formuladas en el punto anterior en un documento en Word.
  2. Después se ingresara a portal de Colombia aprende  y se dará a conocer el un recurso educativo de skoool llamada  como crecen las plantas http://64.76.190.172/skoool/ciencia/how_plants_grow/index.html

 

 

  1. Luego de la presentación de la lección se procederá a realizar la el test que correspode a la actividad y el cual tiene las siguientes preguntas:

 

  • P1: Para producir su propio alimento, las plantas necesitan: Rta: Luz del Sol
  • P2: Las plantas necesitan nutrientes y agua procedentes de la tierra para crecer. ¿Qué sucede si riegan demasiado una planta? Rta: Morira.

 

Estas preguntas y respuestas serán consignadas en el mismo documento de Word para que sirva como evidencia de la actividad realizada.

 

  1. Evaluación: Se recibirá de los grupos las diferentes respuestas de cada una de las preguntas formuladas en el transcurso de la actividad.

Se evaluara la forma como los niños intervienen en el programa j-clic donde en una sopa de letras buscaran las siguientes palabras referentes al tema.

  • Reforestar
  • Plantas.
  • Oxigeno
  • Sembrar
  • Arboles
  • Deforestar

 

  1. Evaluando los nuevos conocimientos: Se recoge el documento en Word con las preguntas consignadas en todo el proceso de la sesión, y además los niños escribirán en el mismo un resumen de lo aprendido.

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Consultas en internet.

Videos.

Carteles.

Escritos en el cuaderno  sobre el tema.

Historieta en PowerPoint.

Documento en Word con un resumen de lo aprendido en clase

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ines Patricia Vinasco Torres - utilizando a eduteka.org

Docente Ilda Liliana Vinasco Torres

Fecha de publicación: 2013-10-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.