Impirmir


Proyecto

APRENDIENDO A LEER Y A ESCRIBIR CORRECTAMENTE CON AYUDA DEL PC

Descripción

El proyecto está dirigido a fortalecer y potenciar la lecto-escritura y la ortografía, estas son actividades muy necesarias para tener acceso a los conocimientos, la lectura como la escritura son procesos interpretativos a través de ellos se construyen significados, con estos procesos ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.

El computador como instrumento didáctico presenta muchas ventajas; al estudiante le resulta más atractivo un mundo visual que solo palabras, el niño puede a través de ejemplos o simulaciones representar su realidad, y al maestro le facilita las explicaciones de los contenidos del área.

 

Aprovechando las potencialidades de las Tic (Soluciones tecnológicas de escritorio), que van a ser donadas a la sede por Computadores para Educar (CPE), en este caso el computador, y aplicativos como Paint, TuxPaint, la suite de Ofimática  y otros materiales educativos; se busca motivar a los estudiantes en el uso de las herramientas TIC como apoyo en la identificación de  sus debilidades en la lectura y escritura de textos propios  y la ortografía, elaborando material didáctico que les ayude a recordar el uso correcto de las palabras (reglas ortográficas) que les servirán a ellos y a sus compañeros en el salón y en la escuela para reforzar estos temas.

La lecto- escritura y la ortografía es un tema que se refleja en todas  las áreas, por lo que es relevante y transversal en todas ellas.

 

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Orientar a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta San Ignacio sede del Centro Educativo Rural Puerto Bello a que comprendan la importancia de la ortografía como aspecto fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias lecto-escritoras, en todas las áreas de aprendizaje a través de la transcripción y producción de textos, con ayuda del computador resultando muy atractivo para los niños, y el desarrollo de material didáctico de acuerdo a su contexto que les servirá a ellos y a sus compañeros en el salón y en la escuela.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Apropiación, familiarización y conocimiento del computador.
  • Adquirir soltura y destreza en la manipulación del mouse en el computador
  • Reconocer la grafía de las letras con el apoyo del computador.
  • Mejorar la ortografía a través de la transcripción y producción de textos de manera tradicional y en el computador.
  • Aprender a leer y escribir de manera significativa.
  • Elaborar material didáctico con la ayuda del computador de acuerdo a su contexto identificando las reglas de ortografía.
  • Fortalecer las habilidades comunicativas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Junio-2013

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Recursos Humanos: docente, estudiantes, 

 

Requisitos

lo mas importante para desarrollar este proyecto es la voluntad de los interesados los cuales no se conforme con su contenido sino que busque mas conocimientos.

Actividades de Clase

Propósito

Motivar al estudiante a que identifique el computador como un artefacto tecnológico, conozca su evolución, partes que lo conforman y funciones.

Duración

Junio-2013

Actividad Docente

Hernan Bernardo Burgos

Actividad Estudiante

todos los estudiantes de la sede ERM San Ignacio

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La forma de evaluación que se propone para verificar los logros y las competencias alcanzadas por los estudiantes es:

  • Ejecución de las actividades propuestas en los materiales que se generen.
  • Guías de escuela nueva.
  • Talleres
  • Actividades de recuperación.
  • Además de la retroalimentación continua del Proyecto para su mejoramiento

 

Notas

.

Créditos

Autor: Hernan Bernardo Burgos

Fecha de publicación : 2013-10-25


Responsive image