Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Si Quieres Aventura Lanzate A La Lectura
Si Quieres Aventura Lanzate A La Lectura
Publicado el 23 Octubre de 2013
Autor: MARIA DE LOS ANGELES GUERRERO FIGUEROA
Descripción
.
Es necesario aclarar que cada disciplina tiene y maneja un lenguaje particular que lo hace diferente a las demás áreas del pensamiento, en ese orden de ideas se pretende que el niño aprenda técnicas y lenguajes propios de cada disciplina, así el estudiante se familiariza con temas, textos y vocabulario perteneciente a las diversas disciplinas del conocimiento, en que la correcta lectura es una de las maneras de encontrar, adquirir e interpretar algunos de los conocimientos de las ciencias y las artes desarrolladas por el hombre, se enfatiza en que los textos a leer son didácticos, científicos y literarios, así se logrará familiarizar a los estudiantes con todo tipo de discursos.
Los estudiantes del Colegio Cayetano Franco Pinzón, no han desarrollado su competencia lectora, por ejemplo, comenten errores en lectura mecánica, su lectura comprensiva es deficiente, además que no han desarrollado velocidad en la lectura, en este grado ellos deben comprender lo que leen y a partir de esta habilidad avanzar a fases más complejas del proceso lector; por tal motivo es necesario enfatizar en la lectura comprensiva, enseñarles estrategias mínimas para aumentar su velocidad de lectura, comprender e interpretar textos.
La lecto-escritura se requiere con urgencia para que el estudiante cumpla con los estándares mínimos necesarios para una excelente lectura, creatividad, manejo de las normas gramaticales y ortográficas que le permitan crear textos orales y escritos.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: Actividad 1 dos dias LEYENDO Y JUGANDO Los estudiantes en un juego interactivo, completarán palabras en un tiempo determinado, practicando ortografía, sinónimos, antónimos, armando frases, completando palabras. . Docente Estudiantes Cuentos Un día
Herramientas:
Calendarios
Cómics
Diagramas de flujo - proceso
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Objetivos del proyecto
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la habilidad y el hábito en la lectura, contribuyendo al mejoramiento de los niveles de comprensión, reflexión y redacción de distintos tipos de textos, promoviendo el placer por la lectura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Estimular la lectura de discursos didácticos, científicos, informativos y relacionados con las diferentes asignaturas que faciliten la comprensión interpretación.
- Mejorar las competencias en la redacción y comprensión de textos escritos y orales en todos nuestros estudiantes.
- Concienciar a toda la comunidad educativa en la idea de que las competencias de lectura y escritura se desarrollan en todas las áreas y que cada objeto de estudio requiere unas habilidades de pensamiento diferentes.
.
Recursos
.PAPEL
COMPUTADOR
CAMARA
LAPIZ
CARPETA
PERIODICOS
LIBROS
Requisitos
.RESPONSABILIDAD
MATERIALES
EQUIPOS DE TRABAJO
Proceso
Definir Actividad 1
Actividad 1: Visitemos la biblioteca
Se llevaran a los estudiantes a la biblioteca para que hagan una exploración de los cuentos que hay en ella y escojan las clases de textos que les gustan, ilustrando los cuentos preferidos.
Definir Actividad 2
LEYENDO Y JUGANDO . ¿Qué paso en el cuento? Lectura de diferentes cuentos para indagar sí los estudiantes han desarrollado los tres tipos de lectura: literal: si distinguen cuales son los personajes y sus características Inferencial: Si identifica cómo empieza y cómo termina el cuento. Crítica: si puede describir los escenarios. |
Docente Estudiantes
|
Cuentos
|
Tres días |
Definir Actividad 3
LEYENDO Y JUGANDO . ¿Qué paso en el cuento? Lectura de diferentes cuentos para indagar sí los estudiantes han desarrollado los tres tipos de lectura: literal: si distinguen cuales son los personajes y sus características Inferencial: Si identifica cómo empieza y cómo termina el cuento. Crítica: si puede describir los escenarios. |
Docente Estudiantes
|
Cuentos
|
Tres días |
Definir Actividad 4
A VECES SE ESCRIBEN CARTAS Los estudiantes escribirán cartas a un personaje imaginario que más les llamó la atención en los cuentos leídos.
|
Docente Estudiantes
|
Cuentos Hojas de block |
Un día |
Definir Actividad 5
CAMBIANDO EL CUENTO Después de leído varios cuentos, se escoge uno y se cambia el final o se le agrega un personaje nuevo. Los nuevos cuentos se recopilaran en una carpeta. |
Docente Estudiantes
|
Cuentos Hojas de block |
Tres días |
Definir Actividad 6
TRABAJAMOS LOS COMICS Se armarán cómics a través de juegos interactivos, llevar al salón, periódicos para leer tiras cómicas.
|
Docente Estudiantes
|
Cuentos Periódicos |
Dos días |
Definir Actividad 7
ARMANDO REFRANES Juego interactivo para completar refranes, luego los estudiantes deberán investigar con los familiares otros para analizarlos.
|
Docente Estudiantes Abuelos Padres de familia |
Salón Hojas de block |
Dos días |
Definir Actividad 8
CREANDO MI PROPIA NARRACIÓN Con la orientación del docente, los estudiantes crearán sus cuentos y los ilustrarán. Se premiarán los mejores.
|
Docente Estudiantes |
Salón Hojas de block
|
Tres días |
Actividades Docente
LEYENDO Y JUGANDO
Los estudiantes en un juego interactivo, completarán palabras en un tiempo determinado, practicando ortografía, sinónimos, antónimos, armando frases, completando palabras.
Actividades Estudiante
Actividad 3: ¿Qué paso en el cuento?
Lecturas variadas para indagar hasta que punto los estudiantes han desarrollado los tres tipos de lectura: literal, inferencial y crítica, por medio de juegos grupales.
Evaluación
.
EVALUACIÓN
La evaluación será continua y constante.
Se tendrá en cuenta dos tipos de evaluación:
Autoevaluación
Coevaluación
Evidencias de aprendizaje:
Fotos
Cuentos
Instrumentos de evaluación
Lectura de textos
Juegos
Creaciones de dibujos
Creación de cuentos
Lista de control.
Notas
.Estudiantes de sexto grado
La bibliotecaria
Institucion Educativa Cayetano Franco Pinzon
Docente Maria de los Angeles Guerrero
Creditos
Proyecto Creado Por Maria De Los Angeles Guerrero Figueroa - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.