logo eduetka

Proyecto

SI QUIERES AVENTURA LANZATE A LA LECTURA

Descripción

.

Es necesario aclarar que cada disciplina tiene y maneja un lenguaje particular que lo hace diferente a las demás áreas del pensamiento, en ese orden de ideas se pretende que el niño aprenda técnicas y lenguajes propios de cada disciplina, así el estudiante se familiariza con temas, textos y vocabulario perteneciente a las diversas disciplinas del conocimiento, en que la correcta lectura es una de las maneras de encontrar, adquirir e interpretar algunos de los conocimientos de las ciencias y las artes desarrolladas por el hombre, se enfatiza en que los textos a leer son didácticos, científicos y literarios, así se logrará familiarizar a los estudiantes con todo tipo de discursos.

 

Los estudiantes del Colegio Cayetano Franco Pinzón, no han desarrollado su competencia lectora,  por ejemplo, comenten errores en lectura mecánica,  su lectura comprensiva es  deficiente, además que no han desarrollado velocidad en la lectura,  en este grado ellos deben comprender lo que leen y a partir de esta habilidad avanzar a fases más complejas del proceso lector; por tal motivo es necesario  enfatizar en la lectura comprensiva, enseñarles estrategias mínimas para aumentar su velocidad de lectura, comprender e interpretar textos.

La lecto-escritura se requiere con urgencia para que el estudiante cumpla con los estándares mínimos necesarios para una excelente lectura, creatividad, manejo de las normas gramaticales y ortográficas que le permitan crear textos orales y escritos.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Calendarios
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Infografías

Objetivos

Objetivos del proyecto

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la habilidad y el hábito en la lectura, contribuyendo al mejoramiento de los niveles de comprensión, reflexión y redacción de distintos tipos de textos, promoviendo el placer por la lectura.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimular la lectura de discursos didácticos, científicos, informativos y relacionados con las diferentes asignaturas que faciliten la comprensión interpretación.
  • Mejorar las competencias en la redacción y comprensión de textos  escritos y orales en todos nuestros estudiantes.
  • Concienciar a toda la comunidad educativa en la idea de que las competencias de lectura y escritura se desarrollan en todas las áreas y que cada objeto de estudio requiere unas habilidades de pensamiento diferentes.

 

.

Recursos

.PAPEL

COMPUTADOR

CAMARA

LAPIZ

CARPETA

PERIODICOS

LIBROS

Requisitos

.RESPONSABILIDAD

MATERIALES

EQUIPOS DE TRABAJO

Proceso

Definir Actividad 1

Actividad 1: Visitemos la biblioteca

Se llevaran a los estudiantes a la biblioteca para que hagan una exploración de los cuentos que hay en ella y escojan las clases de textos que les gustan, ilustrando los cuentos preferidos.

Definir Actividad 2

LEYENDO Y JUGANDO

. ¿Qué paso en el cuento?

Lectura de diferentes cuentos  para indagar sí los  estudiantes han desarrollado los tres tipos de lectura: literal: si distinguen cuales son los personajes y sus características Inferencial: Si identifica cómo empieza y cómo termina el cuento.

Crítica: si puede describir los escenarios.

Docente

Estudiantes

 

 

Cuentos

 

Tres días

 

Definir Actividad 3

LEYENDO Y JUGANDO

. ¿Qué paso en el cuento?

Lectura de diferentes cuentos  para indagar sí los  estudiantes han desarrollado los tres tipos de lectura: literal: si distinguen cuales son los personajes y sus características Inferencial: Si identifica cómo empieza y cómo termina el cuento.

Crítica: si puede describir los escenarios.

Docente

Estudiantes

 

 

Cuentos

 

Tres días

Definir Actividad 4

A VECES SE ESCRIBEN CARTAS

Los estudiantes escribirán cartas a un personaje imaginario que más les llamó la atención en los cuentos leídos.

 

Docente

Estudiantes

 

Cuentos

Hojas de block

Un día

Definir Actividad 5

CAMBIANDO EL CUENTO

Después de leído varios cuentos, se escoge uno y se cambia el final o se le  agrega un personaje nuevo.

Los nuevos cuentos se recopilaran en una carpeta.

Docente

Estudiantes

 

Cuentos

Hojas de block

Tres días

Definir Actividad 6

TRABAJAMOS LOS COMICS

Se armarán  cómics a través de juegos interactivos, llevar al salón,  periódicos para leer tiras cómicas.

 

Docente

Estudiantes

 

Cuentos

Periódicos

Dos días

Definir Actividad 7

ARMANDO REFRANES

Juego interactivo para completar  refranes, luego los estudiantes deberán investigar con los familiares otros  para analizarlos.

 

Docente

Estudiantes

Abuelos

Padres de familia

Salón

Hojas de block

Dos días

Definir Actividad 8

CREANDO MI PROPIA NARRACIÓN

Con la orientación del docente,  los estudiantes crearán sus cuentos y los ilustrarán. Se premiarán los mejores.

 

 

Docente

Estudiantes

Salón

Hojas de block

 

Tres días

Actividad 9

Duración

Actividad 1  dos dias   LEYENDO Y JUGANDO Los estudiantes en un juego interactivo, completarán palabras en un tiempo determinado, practicando ortografía, sinónimos, antónimos, armando frases, completando palabras. .   Docente Estudiantes     Cuentos   Un día

Actividades Docente

LEYENDO Y JUGANDO

Los estudiantes en un juego interactivo, completarán palabras en un tiempo determinado, practicando ortografía, sinónimos, antónimos, armando frases, completando palabras.

Actividades Estudiante

Actividad 3: ¿Qué paso en el cuento?

Lecturas variadas para indagar hasta que punto los estudiantes han desarrollado los tres tipos de lectura: literal, inferencial y crítica, por medio de juegos grupales.

Evaluación

.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua y constante.

Se tendrá en cuenta dos tipos de evaluación:

Autoevaluación

Coevaluación

Evidencias de aprendizaje:

Fotos

Cuentos

Instrumentos de evaluación

Lectura de textos

Juegos

Creaciones de dibujos

Creación de cuentos

Lista de control.

Notas

.Estudiantes de sexto grado

La bibliotecaria

Institucion Educativa Cayetano Franco Pinzon

Docente Maria de los Angeles Guerrero

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MARIA DE LOS ANGELES GUERRERO FIGUEROA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.