logo eduetka

Proyecto

Un Huerto en mi Escuela: Enseñando Educación Ambiental

Descripción

 

Construir un Huerto escolar ecológico en la Escuela José Bernardo Suarez tiene como finalidad crear conciencia  o punto de salida de una verdadera educación ambiental, entendiendo esta como el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.

Este proceso debe propiciar la adquisición de conocimientos y criterios y el afianzamiento de actitudes para tomar decisiones desde la  convicción y la responsabilidad personal y solidaria 

 

 

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Impartir una enseñanza activa, vinculando la horticultura a otras materias, como las matemáticas, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la lectura, la escritura, las artes, la tecnología y el inglés.

Educar sobre temas ambientales, incluso como cultivar alimentos sin utilizar plaguisidas, como llevar a cabo una agricultura limpia y sustentable.

Enseñar a los estudiantes a crear y mantener un huertos y promover la producción y el consumo de verdura sanas y nutritivas.  

Fomentar valores motiven a los estudiantes a sentir interés y preocupación por el medio ambiente ,entregando los conocimientos necesarios para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados.

Recursos

.

Requisitos

Descripción de Actividades

La descripción se refiere a las tareas agrícolas a desarrollar en el huerto, en función de la época del año y del estado de cultivos, así como de observaciones y reflexiones alrededor de los contenidos que el huerto escolar nos facilita.

Tareas agrícolas

α Preparación de Suelo: Con la utilización de horcas y horquetas se voltear el suelo. Mullir la tierra con tablón de madera traccionado por dos estudiantes. 

α Incorporación de abonos, y de compostaje. Trazado y armado de surcos de riego con la utilización de azadones.

α Plantación de tomates y siembra de ajo. Riego 

α Mantenimiento: Aporcado y limpia de surcos.

α Tratamiento ecológico de plagas.

α Cosecha y Postcosecha.

A considerar

  1.  Las semillas y plantas, diferencias entre ellas.
  2.  La germinación. Condiciones favorables.
  3.  Las plantas se alimentan y respiran.
  4.  Los ciclos de los cultivos
  5.  Las condiciones físico-químicas de la tierra.
  6.  La importancia de los abonos naturales.
  7.  Diferentes técnicas de siembra, riego y mantenimiento.
  8.  Las estaciones del año y los cultivos en cada una de ellas.
  9.  El agua en la vida de las plantas.
  10.  Estudio del clima local.
  11.  Épocas de siembra.

 

Proceso

Definir Actividad 1

Actividades complementarias del huerto realizadas en el laboratorio o en el aula

  1. Análisis características físicas del suelo.
  2. Pendiente y conducción adecuada del agua de riego
  3. Crecimiento de las plantas.
  4. Comercialización. Cálculo de costos y utilidad.
  5. Visita a un huerto en producción.
  6. Participación en una repoblación forestal el día del árbol.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Criterios para valorar los resultados y proceso de evaluación previsto

A considerar dos aspectos:

1.- La construcción física y utilización del huerto escolar como un recurso pedagógico a disposición de la escuela

2.- Si la construcción del huerto ha servido para iniciar una educación ambiental más integral en las líneas que se han marcado en el proyecto.

La consecución de estos dos grandes objetivos se evaluará mediante:

• Creación de material curricular y/o unidades didácticas elaboradas.

• Evaluación trimestral del funcionamiento por parte de los profesores participantes en reuniones.

• Elaboración de una bitácora de las actividades.

• Elaboración de una memoria fotográfica.

• Realización de un vídeo didáctico explicativo del proceso de construcción del huerto.

• Encuesta a estudiantes, docentes, padres y apoderados implicados en el proyecto.

Notas

Escuela José Bernardo Suarez G106 del sector El Asiento.

Es un establecimiento rural de dependencia municipal, perteneciente a la Ilustre municipalidad de San Felipe.

Docentes y Asistente participante del proyecto

Juan Carlos Aburto Salas Profesor de Ed. General Básica Mención Ciencias.

Rodrigo Andrés López Aranda Profesor de Ed. General Básica Mención Matemática

Carla Alessia Veliz Tobar Profesora de Ed. General Básica Mención Lenguaje

Cecilia Julia Mardones Morales Profesora de Ed. General Básica Mención Historia

Arturo Chandía Montenegro Auxiliar de Servicios Menores

Centro de padres y Apoderados.

Estudiantes de 3° y 4° - 5° y 6° año Básico año 2013.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por SANDRA LUCERO MURUA - utilizando a eduteka.org

Centro general de Padres y Apoderados Estudiantes año 2013 Docentes y Asistentes de Educación I. Municipalidad de San Felipe

Fecha de publicación: 2013-10-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.