logo eduetka

Proyecto

JUGANDO, LEYENDO Y ESCRIBIENDO LAS TIC VAMOS DESCUBRIENDO

Descripción

.La iniciación a los códigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza/aprendizaje, convirtiéndose en una meta supeditada a otras ahora más importantes: la motivación por adquirir los nuevos códigos, el acceso a sus características diferenciales, la comprensión y valoración de su utilidad funcional, etc.
De este modo, y durante este proceso los niños aprenden las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubren algunas de sus características de convención y sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesan por la lengua escrita y su utilización.
Por todo ello, la enseñanza sistemática de la lengua escrita no constituye un objetivo de la Educación Infantil, pero esto no debe impedir el tratamiento de ese sistema, ni la respuesta a los interrogantes que sin duda plantearán los niños, siempre desde un enfoque significativo.
Enseñar, hoy día, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los alumnos como ciudadanos precisan de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y “alfabetizados” en esta nueva “aldea global” que de forma continua presenta innovaciones técnicas y formales en el campo de la comunicación y la información. Estos medios, cada día más presentes en nuestras vidas, nos obligan al profesorado a realizar un esfuerzo por dominarlos y ser capaces de transmitir a nuestros alumnos los conocimientos necesarios para que éstos los utilicen, tanto en su vida cotidiana como en su formación y educación, y siempre de una manera crítica, constructiva y solidaria. La mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación, que generalmente se concibe que consiste en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, en reconceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. En mi opinión, el cambio conceptual en la educación requiere necesariamente de una nueva concepción de la enseñanza, del papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que más apropiado que el uso de las tic para el desarrollo de las distintas habilidades.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

.

Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado.

Asimilar y discernir los mensajes y la información que el alumnado recibe, aprovechar los recursos didácticos que estas nuevas tecnologías proporcionan. Pero, en este proceso, no hay que olvidar el papel educador. Se han de potenciar capacidades como la imaginación, el mantener el contacto con la realidad, con el entorno más próximo, evitando la deshumanización.


Considerar las TIC como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. Hemos de saber aprovechar los recursos y capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información y convertirla en conocimientos. Instigar a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.

Recursos

.AHD 

VÍDEOS COLOMBIA APRENDE 

VÍDEOS DE YOUTUBE 

Requisitos

.material escrito, papel, cartulina, la sala de sistemas con los computadores

Proceso

Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está formada por diferentes partes.

Identifica en su entorno diferentes clases de máquinas como creación del hombre para mejorar y facilitar su vida.

 

Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Al finalizar las unidades temáticas el estudiante deberá manejar conceptos teóricos de los temas desarrollados al igual que demostrar habilidades para la utilización de las herramientas de aprendizaje, para esto se harán evaluaciones escritas y prácticas

Notas

Realizado por

Sandra Milena López

Centro Educativo el Caimal - La Celia - Risaralda

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Sandra Milena López - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.