Impirmir


Proyecto

Mundo mágico de poemas, cuentos y obras de teatro.

Descripción

Nuestra sede en los últimos años ha visto la necesidad de implementar nuevas estrategias que ayuden en el fortalecimiento  del área de Lenguaje.

En la formación de todo individuo, el lenguaje adquiere una importancia vital. La literatura facilita la adquisición de las primeras competencias lingüísticas que permiten entrar en contacto con el mundo. En este sentido se busca que el alumno domine su lengua materna al diferenciar poemas cuentos y obras de teatro.

En este proceso de adquisición de la lectura el niño(a) se plantea una serie de hipótesis, estas hipótesis son comunes a todos los niños, por grande que sea nuestro esfuerzo por explicar que no es así, no lo van a comprender hasta que lo descubran por sí mismo. Pero este descubrimiento es necesario que sea estimulado por la intervención docente.

Introducir la literatura infantil en el aula es una forma de acercamiento  entre la vida y la escuela, aporta estímulos lúdicos que generan motivación para el desarrollo del lenguaje.

Objetivos

Diferenciar poemas, cuentos y obras de teatro con la ayuda de la AHD.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

Requisitos

Los estudiantes para realizar el proyecto deben saber leer, la sede debe contar con internet y tener conocimientos en el manejo del computador.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Los estudiantes se organizaron en el corredor  del aula de clase  cómodos. Se realizan preguntas sobre el conocimiento que tiene  a cerca de poemas cuentos y obras de teatro (escribir preguntas), generando un dialogo entre estudiantes y docente  haciendo intercambio de conocimientos.

Se hace una introducción en el tema el cual se quiere dar a conocer a los estudiantes por  medio de una explicación teórica y práctica.

Se les enseñará un video del cuento de caperucita roja (http://www.youtube.com/watch?v=sm1c1gVAnDE) y se les explicará las características de un cuento.

Seguidamente se les enseñara un video de la obra de teatro La flauta mágica (http://www.youtube.com/watch?v=G9aoCK8E4tY) para que comprendan la construcción de una obra de teatro.

Después se les mostrará una imagen que evidencia un poema para que los estudiantes puedan comprender la estructura de este.

Se realiza un taller donde los estudiantes responden preguntas relacionadas con el tema visto, resolviendo dudas e inquietudes.

TALLER

POEMA.

A Helena le duele el corazón

Porque su amor se ha ido en un avión,

Por eso le ha escrito una canción

Porque será su eterna ilusión

  1. Identifica en el anterior poema al final del os versos las palabras que suenen parecidas, y escríbelas.
  2. Escribe una palabra cuyo sonido final sea parecido al de cada uno de estas:
  • Abuelo         ___________
  • Canción      ____________
  • Goloso        ____________
  • Cariño         ____________
  • Sentimiento ____________
  • Abeja          ____________
  1. Según el cuento los tres cerditos  responder las preguntas:

Describe el personaje principal del cuento

  1. ¿De qué material están hechas las casa de los cerditos?
     
  2.  ¿A qué animal le temían los cerditos?

6     ¿De qué manera derribo el lobo las casa de los cerditos?

7    ¿Cómo ahuyentaron al lobo feroz?

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

CLASE # 2

La docente organiza las mesas formando una mesa redonda, hace la lectura teórica del cuento (los tres cerditos) los estudiantes empiezan a realizar preguntas acerca del cuento, la docente responde algunas inquietudes y seguidamente le pide a los estudiantes poner atención a el video (los tres cerditos)  (http://www.youtube.com/watch?v=JXoAmDDPZz4), para que ellos identifiquen los personajes principales del cuento, lugar, espacio y tiempo,  luego de ver el video se abre un espacio de dialogo se dan las respuestas por parte de los estudiantes.

Al descubrir los personajes empiezan a realizar muchas preguntas  que la docente va respondiendo, y aclarando dudas e inquietudes. 

Al terminar de leer el cuento se organizan por grupos e identificarán con ayuda de las imágenes cuales pertenecen al cuento y cuales a la obra de teatro y seguidamente realizarán un dramatizado imitando los personajes identificando las diferencia entre el cuento y la obra de teatro.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

CLASE # 3

En sus lugares de trabajo los estudiantes escuchan  lecturas que la docente realiza, Al terminar de leer realiza preguntas sobre las lecturas ¿Cuáles son cuentos? ¿Cuáles son poemas?  Los estudiantes responden. Eligen el poema que más les gusto y lo recitan muchas veces hasta aprendérselo.

Luego los estudiantes leerán cuentos, poemas, y obras de teatro clasificándolos por su género trabajando en parejas.

Al terminar escriben un poema de amor y amistad identificándolo con dibujos muy coloridos. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

CLASE # 4

Los  estudiantes  escriben un poema  y un cuento con buena letra y buena ortografía en Word.

Plasmarán  dibujos con materiales reciclables de poemas y cuentos leídos.

Preparan: dramatizado sobre el cuento, ellos elaboran sus propios vestuarios en material reciclable.

Finalmente  los estudiantes deben recitar poemas con las características que aprendieron.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizará en cada clase por medio de los productos que los estudiantes desarrollarán en el proceso tales como: Dramatización de una obra de teatro, Taller, Actividad con imágenes, Clasificación de textos por género, Recitación de un poema. 

Notas

Créditos

Autor: Yolanda Sepúlveda

Fecha de publicación : 2013-10-21


Responsive image