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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Me Divierto Y Aprendo Al Interactuar Con Las Tic`s En La Escuela Rural La Plazuela

Me Divierto Y Aprendo Al Interactuar Con Las Tic`s En La Escuela Rural La Plazuela

Publicado el 21 Octubre de 2013

Autor: claudia patricia garnica

Descripción

La Escuela Rural la Plazuela se encuentra ubicada en el Bajo Simacota, en Santander. No cuenta con transporte público, su ingreso se hace a través del carro que recoge la leche en las mañanas,  también,  de  servicio informal de moto taxi en un recorrido de aproximadamente cuarenta minutos.  La comunidad de la vereda se encuentra conformada por  propietarios de tierras, pero en su mayoría empleados de las diferentes fincas, sin contratos laborales estables,  situación que los lleva a ir  de un lugar a otro buscando mejores oportunidades laborales.  La principal actividad económica es la cría y venta de ganado, la venta de leche, explotación de madera y la  agricultura; es una comunidad en su mayoría con bajos ingresos, con restricciones  alcanzan a suplir las necesidades básicas.

La población estudiantil de la Escuela Rural la Plazuela,  son niños encaminados a aprender labores agrícolas,  como un habito familiar para el sostenimiento básico sin el conocimiento técnico que permita hacer de esta labor su proyecto de vida que brinde una mejor estabilidad económica.

El bajo nivel escolar de los padres y la situación económica influye en la baja motivación de los estudiantes por formarse e imaginar un proyecto de vida fuera de las actividades familiares y como consecuencia el bajo rendimiento académico, la inasistencia a clases, el incumplimiento de actividades extra clases y la baja desmotivación; convirtiéndose en un problema constante en el diario vivir escolar y que desde la practica docente se afronta y se diseñan diferentes alternativas para superar, pero difícil de combatir en sectores donde la educación del niño no se prioriza.

La experiencia lograda en la Escuela Rural la Plazuela, ha proporcionado datos que orientan el desarrollo del proceso educativo, uno de ellos es que los estudiantes han mostrado interés por el conocimiento de las TIC`S y con la llegada de herramientas a la escuela se propone integrarlas de manera constante en las diferentes áreas que conforman el plan de estudios sin limitarse a la clase de tecnología e informática, sino desde todas las áreas  involucrar al estudiante con la interacción que se logra a partir del conocimiento, uso y aprovechamiento de las TIC´S no solo como un conjunto de herramientas que entretienen, es usar esta característica atrayente, innovadora para generar espacios que potencialicen el aprendizaje en los estudiantes.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Tiempo: 1 hora    Tiempo: 3 sesiones de 1 hora cada una Tiempo: 2 horas    Tiempo: 2 sesiones. de 1 hora   Tiempo: 2 sesiones de 1 hora cada una

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Infografías


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Mapas Conceptuales

logo IDEA

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Objetivos

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Objetivo General

  • Propiciar el aprendizaje y la motivación al interactuar con las TIC´S  en los estudiantes de la Escuela Rural la Plazuela.

 

Objetivos Especificos 

  1. Crear espacios que permitan al estudiante el conocimiento y uso de las diferentes herramientas TIC´S en el aula de clase.
  2. Fomentar actividades que propicien el aprendizaje en las diferentes aéreas del conocimiento mediante el empleo de las TIC´S.
  3. Despertar  en los estudiantes  el interés por aprender a través del uso  de las TIC´S.
  4. Reconocer en las TIC´S  su capacidad de desarrollar procesos de pensamiento más complejos.
  5. Integrar las TIC´S en los diferentes procesos que se dan el diario vivir del aula de clases.

Recursos

 

Estudiantes

Computadores

video  

software educativo de todas las materias 

Requisitos

.

Este proyecto se desarrolla en todas las aéreas del plan de estudios de la institución educativa, pues no pretende desarrollar un contenido específico en un grado concreto. Se pretende introducir las TIC´S como herramienta que posibilita el aprendizaje en las diferentes aéreas y grados.

 

Proceso

Actividad 1: Instalar, encender y apagar el computador.

Objetivo especifico: Crear espacios que permitan al estudiante el conocimiento y uso de las diferentes herramientas TIC´S en el aula de clase.

 

 

Actividad 2: Interactuando con la herramienta Paint.

Objetivos específicos:

  • Crear espacios que permitan al estudiante el conocimiento y uso de las diferentes herramientas TIC´S en el aula de clase.
  • Despertar  en los estudiantes  el interés por aprender a través del uso  de las TIC´S.

Actividad 3: Interactuando en Power Point.

Objetivos específicos:

  • Crear espacios que permitan al estudiante el conocimiento y uso de las diferentes herramientas TIC´S en el aula de clase.
  • Despertar  en los estudiantes  el interés por aprender a través del uso  de las TIC´S.

Actividad 4: Video sobre la electricidad.

Objetivos específicos:

  • Fomentar actividades que propicien el aprendizaje en las diferentes aéreas del conocimiento mediante el empleo de las TIC´S.

 

  • Despertar  en los estudiantes  el interés por aprender a través del uso  de las TIC´S.

Actividad 5: Interactuando en Word.

 

Objetivos específicos:

  • Fomentar actividades que propicien el aprendizaje en las diferentes aéreas del conocimiento mediante el empleo de las TIC´S.
  • Reconocer en las TIC´S  su capacidad de desarrollar procesos de pensamiento más complejos.
  • Integrar las TIC´S en los diferentes procesos que se dan el diario vivir del aula de clases.

 

Actividades Docente

El docente va ser la persona que va guiar el desarrollo de la actividad y va estar pendiente para resolver las dudas de sus estudiantes 

El docente va ser la persona que va guiar el desarrollo de la actividad y va estar pendiente para resolver las dudas de sus estudiantes

El docente va ser la persona que va guiar el desarrollo de la actividad y va estar pendiente para resolver las dudas de sus estudiantes

El docente va ser la persona que va guiar el desarrollo de la actividad y va estar pendiente para resolver las dudas de sus estudiantes

El docente va ser la persona que va guiar el desarrollo de la actividad y va estar pendiente para resolver las dudas de sus estudiantes

Actividades Estudiante

Metodología:

  • Los estudiantes por grupos instalaran un computador.
  • Encender el computador, reconocer el escritorio e interactuar con Sebran (sumando, repasando tablas de multiplicar, leyendo) luego apagar el computador

Metodología:

Sesión 1. Tecnología e informática y Artística

  • En Paint, diseñar herramientas de trabajo en el campo.
  • Composición en usando figuras geometricas

Metodología:

 Ética.

  • Desarrollo del tema de clase, elaborando una diapositiva.

Ingles.

  • Elabora una diapositiva, presentando el tema visto en clase (prepositions in, on, under)

Metodología:

Sesión 1: Ciencias Naturales

  • Buscar en internet un video corto, que explique de forma dinámica como se produce, transporta, transforma y cuidados con la electricidad.
  • Cada estudiante toma nota de lo visto y saca conclusiones.

 

Sesión 2: Ciencias Naturales

  • Crear una diapositiva sobre el tema visto (luz y sonido) grado 3º

Metodología:

Sesión 1: Tecnología e informática

  1. Reconocimiento del teclado usando MECANET.

Sesión 2: Español

  1. Trabajo en Word, redactando un cuento.

Evaluación

Las actividades desarrolladas durante el proyecto, atienden a los diferentes objetivos específicos propuestos y de este modo se hace la evaluacion  al estudiante 

 

 

Notas

Sede Principal Centro Educativo El Guayabal 

 

Gestor de computadores para educar 

Yesid Oswaldo Quintero martinez 

Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Patricia Garnica - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Tiempo: 1 hora    Tiempo: 3 sesiones de 1 hora cada una Tiempo: 2 horas    Tiempo: 2 sesiones. de 1 hora   Tiempo: 2 sesiones de 1 hora cada una

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Infografías

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