logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Educacion Sexual

Educacion Sexual

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: MONICA JOHANA ORJUELA ROJAS

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Durante el desarrollo de la práctica se observó que la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo  y Guevara jornada tarde, no desarrolla adecuadamente el Proyecto de Educación Sexual y Construcción Ciudadana establecido por el MEN; se puede evidenciar en los estudiantes de Preescolar y Básica Primaria porque  algunos presentan confusión y mala interpretación de términos, problemas de comportamiento y  relaciones interpersonales; de igual forma se observa poca apropiación por parte de los docentes sobre el proyecto y la poca vinculación de los padres en este proceso. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

*      Identificar la influencia  e  impacto que ha tenido el Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía en el desarrollo integral de los estudiantes de Preescolar y Básica Primaria de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara.

 

*      Fortalecer la identidad de género en los niños de Preescolar y Básica Primaria, a partir de la implementación del  proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.

 

Recursos

.

POBLACIÓN

La población  de estudio con el cual se desarrolla este proyecto son los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Básica Primaria jornada tarde de Preescolar , con una edad promedio de 6-7 años, conformada de la siguiente manera:

NIVEL EDUCATIVO

TOTAL ESTUDIANTES

 PRIMERO

35

 

 

 

 

Requisitos

La propuesta a desarrollar esta constituida, de acuerdo con el Proyecto de Educación Sexual y Construcción Ciudadana establecido por el MEN, tomando como base el componente de identidad de género, con las siguientes temáticas: valoración de sí mismo, el reconocimiento de la dignidad e  identidad y sexualidad, lo que beneficia a los docentes, padres de familia y estudiantes para dar cumplimiento a la aplicación del Proyecto de Educación Sexual que se debe manejar en todas las Instituciones Educativas del país, logrando así la formación integral de los estudiantes, siendo modelos a seguir en nuestra sociedad.

Por esta razón, las maestras estamos comprometidas a trabajar en pro del pleno desarrollo de la identidad de género de los niños y niñas para que  gocen de una vida saludable y responsable.

 

Proceso

ACTIVIDAD No.4 

 

TITULO: DESTRUYENDO LOS TABÚS

LOGRO: Lograr que los docentes destruyan los tabús para hablar de sexualidad a los niños con la realidad.

 

ACTIVIDAD INICIAL: Los docentes van a moldear en plastilina el cuerpo humano (Se tendrá en cuenta si moldean los órganos genitales del ser humano, para con este  comenzar la conferencia)

 

ACTIVIDAD CENTRAL

  1. ¿Qué es un tabú?
  2. ¿Por qué hay que destruir los tabús para hablar de sexualidad?    
  3. Tabú: Tabú es un término polinesio que significa “lo prohibido”. El concepto permite mencionar las conductas o acciones que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas.
  4. Los tabúes suelen instaurarse sobre aquello que se considera antinatural. Aquel que rompe un tabú comete una falta y es castigado, ya sea desde el aspecto legal (cuando la falta es un delito y supone una violación de la ley) o social (a través de la discriminación, la condena pública, etc.). La mayor parte de los tabúes surgen por la tradición cultural, aunque algunos también pueden desarrollarse a partir de los intereses políticos dominantes. Un tabú, en definitiva, siempre representa una restricción al campo de acción de las personas. La noción de tabú cambia con la historia y depende de cada comunidad, la sexualidad incluye muchos tabús.

 

 

ACTIVIDAD FINAL: Dramatizado de las docentes: “Destruyó mis tabús y enseño con amor”

 

ACTIVIDAD No. 3

 

OBEJTIVO: Reconocer la influencia de la familia y la sociedad en los procesos de identidad personal y desarrollo de la sexualidad.

 

TEMA: MI CUERPO Y SUS CAMBIOS.

LOGRO: Conozco la importancia de mi cuerpo y sus cambios.

 

ACTIVIDAD INICIAL: Por medio del juego explorando mi cuerpito se conocerán las diferentes partes del cuerpo y la función de cada una de ellas.

 
   

 ACTIVIDAD CENTRAL: Se le entregará a cada estudiante una fotocopia para que recorten y luego armen el cuerpo.

img1

ACTIVIDAD FINAL: Se les enseñará la canción:

 

Cabeza hombros, rodillas y pies y todos aplaudimos  a la ves

Cabeza hombros rodillas y pies y todos saltamos a la ves

Cabeza hombros rodillas y pies y todos reímos  a la ves

 

RECURSOS: Fotocopias, tijeras, canción.

EVALUACIÓN: Se realizará la actividad tocando mi cuerpo, y se les dirá a los estudiantes que se toquen la parte del cuerpo dicha y la docente tocara otra parte del cuerpo diferente a la nombrada.

 

ACTIVIDAD No. 2

 

 

TEMA: SOY UNICO E IRREPETIBLE

 

LOGRO: Conozco que soy un ser único e irrepetible dentro de la sociedad.

 

ACTIVIDAD INICIAL: Se realizara una explicación donde el niño conocerá que somos únicos y que nadie se parece a nosotros, se les enseñara una ronda llamada “si fuera gordito o flaquito”  

 

RONDA “SI FUERA GORDITO O FLAQUITO”

 

Si fuera gordito, seria cachetoncito, lleno de amorcito

Y con un corazón grandecito…..También…

Si fuera flaquito, podría ser un poco altico, con rasgos muy particulares, como mi lindo esquelético.

Flaquito o gordito, soy un niño muy especial, dentro de mí hay buenos sentimientos y eso nadie lo puede cambiar.

 

ACTIVIDAD CENTRAL: Se leerá el cuento llamado “lo distinto” para que los estudiantes realicen una descripción del dibujo y a si mismo adivinen quien es.

 

“LO DISTINTO”

 

Era azul-celeste y estaba en una cocina de azulejos turquesas. Claro, se destacaba entre todos. Era distinto.

Cualquiera que entraba en la cocina, lo primero que miraba era ese azulejo azul-celeste, diferente de la docena de azulejos que estaban hombro a hombro, en las paredes. Todos eran de color turquesa. E era azul-celeste. Desde que lo colocaron en esa pared vio que era instinto de los otros. Ni más lindo ni más feo. Distinto. Cuando se dio cuenta de que todos lo miraban supo que tenía dos caminos: o ser tímido y avergonzarse de ser diferente o sentirse orgulloso por ser único en el muro de la cocina. Algunos días deseaba que lo sacaran de allí y lo llevaran a una pared con todos los azulejos azul-celestes. Allí nadie lo notaria y sería igual a los demás. Otros días estaba contento de ser uno más del grupo y si el único de ese color. Y en eso vivía: entre tímido y orgulloso. Entre orgulloso y tímido. No es fácil la vida de un azulejo azul-celeste en una cocina turquesa.

 

ACTIVIDAD FINAL: Por medio de un dibujo  realizado por los estudiantes se les explicara que aunque nos  vemos  diferentes todos unos seres valiosos, únicos e irrepetibles y debemos aceptarnos por lo que somos y no por lo que tenemos, puesto que poseemos valores que nos hacen importantes en nuestra familia y en la sociedad.

 

RECURSOS: Lectura, hojas, colores.

 

EVALUACION: Se pasaran al frente a los estudiantes y ellos se describirán como son y cómo se sienten.

ACTIVIDAD N°1 RECONOCIMEITNO DE LA DIGNIDAD

 

OBEJTIVO

 

Conocer la importancia de la dignidad humana a partir de la implementación de actividades pedagógicas con los estudiantes de básica primaria de la ENS.

 

 

LOGROS

 

  • Reconocer que aunque somos diferentes, todos tenemos cualidades que nos hacen ser dignos dentro de una sociedad.

 

  • Reconocer que todos los seres humanos somos valiosos ante los demás.

 

ACTIVIDAD INICIAL: Por medio de una tira cómica se le explicara al niño que aunque somos diferentes todos somos importantes dentro de la sociedad.

img1img3img4

 

ACTIVIDAD CENTRAL: Los niños realizaran un dibujo de ellos mismos y después haremos una comparación constructivas de los dibujos.

 

 

ACTIVIDAD FINAL: Los estudiantes encerraran en un círculo la imagen que más les llame la atención y preguntaremos el porqué. Encierra con un círculo la imagen que más te guste

 

 

img2

RECURSOS: Tira cómica, hojas colores, fotocopias

EVALUACIÓN: Participación, el dibujo en clase

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Monica Johana Orjuela Rojas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí