logo eduetka

Proyecto

UNIDAD INTEGRADORA DE ÁREAS

Descripción

ESCUELA RURAL
PROYECTO INTEGRADOR DE AREAS

 

DURACIÒN: 50 horas efectivas de clase

NOMBRE DE LA UNIDAD: Integración de áreas en torno al núcleo temático de ciencias naturales

 

  1. DATOS IDENTIFICACIÓN
    1.  CAMPO DE PRÁCTICA: Escuela rural Gúchipas.
    2. GRADOS: Primero (1)  y tercero (3).
    3. MASTRO EN FORMACIÓN: Yuddy Nazhari Ladino Arias
    4. NÚCLEO TEMÁTICO: Matemáticas.
    5.  EJE PROBLEMÁTICO: Constitución política de Colombia.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Infografías

Objetivos

.

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Implementar conceptos de la constitución política de Colombia con las  áreas del saber  y así contribuir al  mejoramiento de las relaciones personales,  cumplimiento con las actividades planeadas y generar un mayor  conocimiento de  derechos y  deberes.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Generar propuestas que permitan dar a conocer los derechos y deberes con mayor sentido de pertenencia.
  • Comprender la importancia de los derechos fundamentales de todos y cada uno de lo seres humanos.  
  • Analizar algunas situaciones que reflejen los problemas institucionales, familiares y sociales.

 

 

Recursos

.

Requisitos

  1. Núcleo temático: Matemáticas 
  2. Eje programático: Contiene los temas de las demás áreas.

 

 
 

 

 

 

 

 

AREAS

 

TEMAS 3°

 

HORAS

 

 

MATEMÁTICAS

 

-ser múltiplo
–ser divisor
-ser impar

 

 

6

 

 

 

 

LENGUAJE

 

Texto argumentativo

 

 

5

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

-departamento de Cundinamarca
-historia

- provincias

 

 

 

4

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

 

-cambios químicos y físicos de la materia.

 

 

3

 

 

INGLES

-palabras que describan horas del día y la noche.

 

 

1

 

ED. FISICA

 

-Habilidades básicas y rítmicas

 

2

 

                              

 

 

ARTÍSTICA

 

-títeres

 

 

1

 

AREAS

 

TEMAS 1°

 

HORAS

 

 

MATEMÁTICAS

 

-líneas rectas, curvas y cerradas.

-figuras tridimensionales

 

 

6

 

 

 

LENGUAJE

 

-características de la anécdota

-medios de comunicación  masiva  

 

 

5

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

-características físicas del país.

 

 

4

 

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

-compara actividades del día y la noche.

 

 

3

 

 

INGLES

 

-pronuncia nombres de animales.

 

 

1

 

ED. FISICA

 

-Habilidades básicas y rítmicas

 

2

 

                              

 

 

ARTÍSTICA

 

-títeres

 

 

1

 

INFORMÁTICA  

 

- juegos en el computador
 

 

  1.  
         

 

 

 

4.3 Eje problemático: Constitución  política de Colombia.

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
  • Lecturas
  • Realización de carteles
  • Formación
  • Títeres

 

  1. ACTIVIDADES BÁSICAS:

 

 

  • ACTIVIDAD GENERAL: D Y D, CUALIDAD INNATA  DEL HOMBRE ”

 

  • En una formación antes de iniciar nuestras actividades en el salón, se explicará y se reflexionará sobre los  derechos y deberes del hombre.

De igual manera se pondrán ilustraciones que reflejen el tema a tratar. 

 

 

  • ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS:

 

-Los días martes y jueves, se realizará una lectura que evidencie la prioridad de conocer nuestros derechos e  importancia  respetar  cumplir nuestros deberes.

 

  -Cada niño,  debe plasmar  las ideas que le deje las  lecturas, estos dibujos serán pegados en un cartel titulado D Y D, CUALIDAD INNATA  DEL HOMBRE”.

 

-Los niños elaborarán títeres y desarrollarán una pequeña obra en la que manifiesten la  utilización  de los derechos y deberes fundamentales.

 

 

 

  1. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

 

MATERIA

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

COMPETENCIA PROPOSITIVA

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

CASTELLANO

X

X

X

MATEMÁTICAS

X

X

X

SOCIALES

 

 

X

C. NATURALES

 

 

X

INGLES

 

X

X

ARTISTICA

 

X

X

INFORMATICA

 

X

X

EDU. FISICA

 

X

X

Proceso

Definir Actividad 1
 

  • ACTIVIDAD GENERAL: D Y D, CUALIDAD INNATA  DEL HOMBRE ”

 

  • En una formación antes de iniciar nuestras actividades en el salón, se explicará y se reflexionará sobre los  derechos y deberes del hombre.

De igual manera se pondrán ilustraciones que reflejen el tema a tratar. 

 

Definir Actividad 2

 

-Los días martes y jueves, se realizará una lectura que evidencie la prioridad de conocer nuestros derechos e  importancia  respetar  cumplir nuestros deberes.

Definir Actividad 3

 

  -Cada niño,  debe plasmar  las ideas que le deje las  lecturas, estos dibujos serán pegados en un cartel titulado D Y D, CUALIDAD INNATA  DEL HOMBRE”.

 

 

Definir Actividad 4

 

-Los niños elaborarán títeres y desarrollarán una pequeña obra en la que manifiesten la  utilización  de los derechos y deberes fundamentales. 

Definir Actividad 5

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

  1. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

 

  • El trabajo y la participación de los estudiantes

                                                                                                    

  • El último día de la semana los niños elaboraran un escrito en una hoja donde plasmaran todo aquello que de alguna u otra manera les gusto o al contrario lo que no les gusto; además pueden escribir los aspectos a mejorar y sugerencias de las actividades (reflexiones, lecturas, carteles, dibujos, etc.)  , estos serán entregados al maestro en formación.

 

  • La presentación de títeres, ya que esta actividad se puede evidenciar si los niños se apropiaron de las lecturas, y las ilustraciones, y si son capaces de aplicarlas en determinadas situaciones.  

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Yuddy Ladino - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.