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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando Mi Comprension Lectora

Mejorando Mi Comprension Lectora

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: Estrella Farfan Alfonso

Descripción

Se realiza una observación en un grado de educación básica primaria (tercero), aquí se encuentra una niña de ocho años que presenta la necesidad de aprendizaje de comprensión lectora, esta dificultad ha generado falencias a nivel educativo y notas no tan satisfactorias.

Teniendo en cuenta el proyecto educativo institucional y el modelo pedagógico del establecimiento educativo, los docentes realizan y brindan a la niña apoyo pedagógico quedándose un tiempo extra después de la jornada para reforzar esta necesidad ensenándole a estudiar situar situaciones cotidianas, es decir que lea el contexto en el que se encuentra., también se dejan actividades adicionales como tareas para realizar en casa de forma tal que ella practique bastante lectura.

Se cree que la niña presenta esta necesidad de aprendizaje debido a la falta de afianzamiento desde el preescolar y la práctica constante de lectura e interpretación de la misma;  para terminar, es importante mencionar que se le han realizado a la niña exámenes a nivel neurológico y no presenta ningún trauma que afecte en el proceso de comprensión lectora.

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Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: todos los bimestres

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Elaborar un proyecto integrador de aula teniendo en cuenta una necesidad de aprendizaje de comprensión lectora en una niña de grado tercero en una institución educativa.
  • Identificar las causas para que se presente la necesidad de aprendizaje de comprensión lectora.
  • Proponer actividades que permitan superar la necesidad de comprensión lectora.
  • Emplear herramientas informativas en la integración de proyectos de área.

Recursos

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En la realización de las actividades propuestas para mejorar la comprensión lectora se necesitaran algunos materiales como:

  • Imágenes.
  • Hojas.
  • Esferos, lápiz, borrador, colores.
  • Libros y cuadernos.

Recursos humanos:

  • Los docentes.
  • Los estudiantes.
  • Familia.

Requisitos

.¿QUÉ ES LEER?

El sentido etimológico de leer tiene su origen en el verbo latino legere, y alcanza a ser muy revelador, pues connota las ideas de recoger, cosechar, adquirir un fruto.

Leer es un acto por el cual se otorga significado a hechos, cosas y fenómenos y mediante el cual también se devela un mensaje cifrado, sea éste un mapa, un gráfico, un texto. De este modo viene a ser una respuesta a la inquietud por conocer la realidad, pero también al interés de conocernos a nosotros mismos, todo ello a propósito de enfrentarnos con los mensajes contenidos, en todo tipo de materiales.

EL PROCESO DE DECODIFICACIÓN:

Como acabamos de exponer, en un primer momento la lectura es un proceso de decodificación de un mensaje para los efectos de comunicación, conocimiento o goce estético, proceso que desentraña lo contenido en la escritura, trabado como un sistema de signos, que hace posible vencer muchas limitaciones, principalmente aquellas que establecen el tiempo y el espacio.

Los signos alfabéticos son soportes de la escritura que en realidad simbolizan el encuentro de los lenguajes, uno fónico y otro de trazos, razón por la cual la escritura, y, por lo tanto, su decodificación, o sea la lectura, dice Robert Escarpit, es la simbiosis de un lenguaje de trazos (piénsese que la escritura nació dibujando un halcón, una pantera o una figura geométrica) y de un lenguaje oral (se escribe lo que se habla y se lee como quien escucha)

TIPOS DE LECTURA

1) En la lectura de recreación, el propósito es:

- Deseo de descanso o expansión.

- Búsqueda de experiencias.

- Evasión de la realidad.

- Deseo de vivencias novedosas.

- Apreciación estética.

2) En la lectura de información, el fin es:

- Mantenerse informado del acontecer nacional y mundial.

- Deseo de sentirse integrado en la sociedad actual.

- Conocer diversos tipos de realidades.

3) En la lectura de estudio o científica se busca:

- Anhelo de superación a través de la educación.

- Cumplir con tareas encomendadas.

- Actualizar profesionales.

- Deseo de investigación en ciencia y tecnología.

PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA LECTURA

 

 Establecer el propósito de la lectura.
Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va a servir el leer dicho texto o libro.
Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:

  1. Obtener las ideas generales de un texto o libro.
  2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro.
  3. Evaluar críticamente un texto o libro.
  4. Comprender el contenido de un texto o libro.
  5. Localizar información específica de un texto o libro.
  6. La aplicación práctica.
  7. Dar una revisión rápida a un texto o libro.
  8. Hojear un texto o libro.
  9. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.
  10. Hacer una lectura ligera de un texto o libro.
  11. Leer palabra por palabra de un texto o libro.

Examinar e inspeccionar el contenido del libro.

Significa dar un vistazo rápido a los textos o escritos cortos que contiene el libro (capítulo o capítulos) que está leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo.
Revise los títulos y subtítulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resúmenes de cada capítulo ya que en estas partes se explica por qué se escribió el libro y qué es lo que se pretende con el escrito. Cuando se presenten gráficas o cuadros, déles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudará a conocer de lo que habla el capítulo que está estudiando, antes de hacerlo con más detalle.

Cuestiónese y pregúntese.

Siempre que termine de leer párrafos no muy extensos, pregúntese de que habla este, para que se le grabe bien lo que ha leído. Un buen consejo es el de convertir a preguntas los títulos y subtítulos. La mejor manera de sacar provecho a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que está leyendo.

Buscar el significado de lo que se está leyendo.

Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que está leyendo. Las lecturas en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.

Exprese lo que va leyendo.

Trate de hablar consigo mismo acerca de lo que está leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a sí mismo y se dará cuenta si está leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

Repase lo estudiado.

Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda, esto le servirá para afianzarlos.

MÉTODO DE LECTURA EFICAZ

(Propuesta de método de estudio a aplicar en las diferentes asignaturas, áreas, materias, ámbitos y módulos)

1º. Lectura total y rápida para saber de qué va el tema.

Te servirá de precalentamiento en los primeros momentos del estudio cuando el rendimiento es bajo.

2º. Lectura comprensiva o reflexiva, comprendiendo el texto para lo cual es imprescindible el uso del diccionario (manual o electrónico; Wikipedia,…)

3º. Subrayar lo más importante. Si queremos subrayar bien debemos cumplir las siguientes condiciones:

  • El texto subrayado ha de tener sentido por sí solo
  • No subrayar nunca en una primera lectura
  • Economizar lo más posible (si algo puede destacarse en una palabra, no utilizar dos)
  • Si un párrafo ha de subrayarse por entero, bastará con poner una línea vertical en el margen izquierdo.
  • Completar el subrayado con notas al margen.
  • No comenzar a estudiar en un texto subrayado por otro

4º. Realizar la Síntesis (o Resumen) del texto por escrito:

  • La extensión ha de ser de un 20 a un 30 % del texto original
  • El medio de enlace es el punto y aparte
  • La Síntesis debe tener unidad y sentido pleno
  • Ha de ser escrita con tus propias palabras, de esta forma te la aprenderás mucho mejor y ya no se te olvidará.

5º. Recitación de la Síntesis por fragmentos hasta llegar a memorizarla

6º. Repaso general del tema

LECTURA COMPRENSIVA

RECUERDA: LA LECTURA COMPRENSIVA ES EL SEGUNDO PASO DEL MÉTODO DE ESTUDIO. SE DEBE REALIZAR DESPUÉS DE HABER EFECTURADO LA LECTURA RÁPIDA. ES UNA LECTURA LENTA Y REFLEXIVA

¿QUÉ CONSEGUIRÁS CON UNA LECTURA COMPRENSIVA?

COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL TEXTO

CAPTAR LAS IDEAS PRINCIPALES

LA LECTURA COMPRENSIVA PASO A PASO:

1. reflexiona sobre el título, te puede dar mucha información

2. domina el vocabulario. busca las palabras desconocidas en el diccionario

3. busca las ideas, no las palabras. para ello es preciso corregir las vocalizaciones.

4. averigua la estructura del texto, reconoce las partes de que se compone.

5. lee detenidamente las gráficas, esquemas, planos y mapas que acompañan al texto. se debe ir consultando el gráfico a medida que se va leyendo el texto.

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1 

PARA MANTENER LA ATENCIÓN

  • Valorar la comprensión de cada oración

Se pretende que el lector vaya tomando conciencia al hilo de la lectura de su grado de comprensión. Al final de cada oración, el alumno pone un signo (+) si ha entendido, un signo (?) si ha entendido parcialmente y un signo (–) si no ha entendido. En estos dos últimos casos puede optar por la relectura de la oración o bien esperar a terminar la lectura y volver sobre ella. Además, irá subrayando las palabras o expresiones que no entienda bien.

  • Tomar notas

Cuando tomamos notas estamos leyendo de forma activa y ese es el principal valor de esta actividad. No se debe ser muy exigente en cuanto a la calidad de las anotaciones, pues cumplen una función para el lector y, por lo tanto, no debe extrañar que a veces sean crípticas para otra persona.

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

Ayudan a activar los conocimientos previos del alumno, necesarios para comprender el texto, y despiertan su motivación para leer el texto propuesto.

  • Técnica del listado

Antes de leer el texto, los alumnos hacen una lista con sus ideas sobre el tema.

  • La discusión antes de la lectura

El profesor plantea una discusión dirigida que pretende sacar a la luz las ideas y experiencias más relevantes para la comprensión de determinado texto. Lógicamente, esta discusión debe ser debidamente guiada por el profesor con el fin de que las ideas expuestas sean relevantes para entender el texto que se va a leer. Puede plantearse de forma complementaria a la actividad anterior.

 

 

ACTIVIDADES PARA ELABORAR Y REORGANIZAR LA INFORMACIÓN

 

  • Representar el texto mediante “mapas conceptuales”

Mediante esta técnica los alumnos desarrollan de forma importante una serie de estrategias que les permite reelaborar y reordenar el texto atendiendo a los conceptos y sus relaciones. Además, les ayudará a discriminar la importancia relativa de las ideas, ya que para elaborar mapas conceptuales deben estructurar el contenido del texto atendiendo a la importancia jerárquica de las ideas que aparecen en el texto.

 

  • Hacer preguntas sobre el texto**

En vez de responder a las preguntas sobre el texto que ha hecho el profesor u otra persona, es el propio alumno quien se inventa preguntas. Se trata de intentar descubrir las preguntas importantes a las cuales pretende responder el texto. Conviene que el alumno sea sintético a la hora de buscar las preguntas.

 

  • ACTIVIDADES PARA LA SÍNTESIS Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES

Se usan para trabajar la capacidad de síntesis y la detección de las ideas importantes. Al hacer una síntesis de un texto el alumno debe diferenciar lo anecdótico de lo esencial y, en muchos casos, tiene que elaborar enunciados más genéricos que los del texto leído.

  • Titular párrafos

Buscar la idea matriz de cada párrafo. Debe buscarse una idea que abarque el conjunto del contenido. Prácticamente se puede hacer de distintas maneras: escribir el título con lápiz de punta fina en el espacio en blanco entre párrafos o en un lateral a modo de «ladillo»; es posible, también, no escribir en el texto y apuntar en hoja aparte, etc. Es importante constatar que el título inventado funciona como un paraguas que cubre las distintas proposiciones del párrafo, o al menos, las más relevantes.

  • Subrayado y esquema

Tal vez sean las técnicas más aplicadas y sobre las que se han escrito más manuales, además de ser objeto de múltiples cursos y seminarios, no sólo en el mundo académico sino también en el sector empresarial. Se podría decir que son unas técnicas universales. Por su eficacia probada y simplicidad formal se incluyen aquí también como una propuesta más que se puede utilizar para aprender a leer comprensivamente.

Actividad 2

Actividades Docente

refuerzo

actividades extras

Actividades Estudiante

asistir a los refuerzos.

realizar las actividades

 

Evaluación

Se evaluaran las actividades extras dejadas en el apoyo pedagógico.

el esfuerzo y avances de la niña.

el apoyo de los padres.

el cumplimiento en las tareas.

Notas

.se presenta un agradecimiento a la docente titular del proyecto y a la institucion educativa Gimnasio de los Andes.

Creditos

Proyecto Creado Por Estrella Farfan Alfonso - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

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