logo eduetka

Proyecto

NECESIDAD DE LA LECTURA PARA PROGRESAR

Descripción

.

Institución educativa SAZA, sede SIMÓN BOLÍVAR.

 

 

es una sede que se maneja como escuela nueva, esta ubicada a una hora de la vereda de gameza Boyacá, las familias son conformadas  por campesinos los cuales salen a trabajar y dejan solos los niños, en su mayoría están en una situación de vulnerabilidad alta, esta cuenta con 37 alumnos entre niños y niñas, entre las edades de 5 años a 13 años los cuales asisten siempre a los grados de prescolar a quinto de primaria, esta sede cuenta con dos aulas en una, los grados segundo, tercero y cuarto. Y en la otra los grados prescolar, primero y quinto, cada una con su respectiva docente

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 5-6 años
  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Lograr que los alumnos de la sede rural SIMON BOLIVAR tengan una excelente lectura, comprensión, interpretación, apropiación, ubicación y redacción en textos en las áreas de lengua castellana, sociales y matemáticas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar a los estudiantes a redactar textos, historietas, cuentos y realizar lectura de los diferentes tipos de textos como los visuales, sonoros y multimedia.
  • Crear un ambiente idóneo para obtener una lectura con comprensión y concentración.
  • Concientizar la importancia de la interacción de la lectura para dar soluciones a problemas matemáticos
  • Realizar lecturas con herramientas tecnológicas para analizar la ubicación geográfica?

 

Recursos

.

Requisitos

.Con este proyecto se pretende motivar a los alumnos  realizar actividades e redacción, comprensión e interpretación de la lectura, con aprendizaje creativo y significativo buscando el enriquecimiento de conocimientos, habilidades y competencias comunicativas implementando los recursos necesarios, teniendo en cuenta que estos se han llamativos y adecuados dependiendo el nivel de escolaridad como: lectura de cuentos, fábulas, narraciones, lectura vocalizada, escuchar textos, leer textos comprensivos, vídeos, imágenes, historietas, deducción de problemas, siendo viable este proyecto ya que disponemos de algunos recursos tecnológicos, humanos y físicos que garantizan los resultados esperados.

Proceso

lectura de cuentos,

fábulas,

narraciones,

lectura vocalizada,

escuchar textos,

leer textos comprensivos,

videos,

imágenes,

historietas,

deducción de problemas.

Duración

4 HORAS

Actividades Docente

MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES A REALIZAR LECTURAS,ESCRIBIR CUENTOS Y DIFERENTES ESCRITOS PARA ALCANZAR DE FORMA PROGRESIVA EL COMPROMISO DE LEER MUCHO.

Actividades Estudiante

LEER CON FRECUENCIA

CONCENTRACIÓN

TENER VOLUNTAD Y ESFUERZO

COMPOSICIÓN DE ESCRITOS Y ORALES

Evaluación

.

¿COMO LOGRAMOS QUE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A QUINTO DE LA SEDE SIMÓN BOLÍVAR DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA TENGAN UNA EXCELENTE LECTURA COMPRENSIVA COHERENTE DE UN TEXTO EN LAS DIFERENTES ÁREAS A TRATAR?

 

Pudimos observar que esta sede los estudiantes muestran bajos índices de comprensión lectora, interpretación de textos y dificultad a la hora de sustentar los temas demostrando nerviosismo y timidez precisamente por el bajo índice de lectura, como aporte en la solución a la problemática proponemos utilizar herramientas tecnológicas y físicas para buscar el máximo nivel competitivo de lectura comprensiva mejorando el que hacer didáctico y pedagógico.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por marilsen alvarez avella - lina maria riveros garzon utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.