logo eduetka

Proyecto

La lectura una necesidad para formarnos

Descripción

.

Este proyecto es una invitación a brindar soluciones educativas a nivel aula, desarrollando trabajos cooperativos y colaborativos que reúnan elementos que hagan posible la solución de problemáticas en contextos reales.

Para desarrollar nuestro proyecto en el aula usaremos materiales didácticos que incluyan de forma transversal áreas como geografía, ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales, religión y español. Contaremos con la utilización de recursos tecnológicos que nos permitan llevar al estudiante una estrategia lúdica de aprendizaje.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Infografías

Objetivos

.OBJRTIVO GENERAL

Identificar a través de un proceso de observación aquellas dificultades que se presentan en el ámbito escolar en torno a la comprensión lectora.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Concientizar a los educandos sobre la importancia de la lectura sabiendo que esta permite ampliar el vocabulario, mejorar la redacción, mejorar ortografía.
  • Ver la lectura como instrumento para conocer lugares, culturas, costumbres, religiones…
  • La lectura fuente de imaginación creadora
  • La lectura resulta beneficiadora para la salud humana puesto que contribuye al buen funcionamiento del cerebro y previene enfermedades como el estrés y el Alzheimer.
  • La lectura hace parte fundamental en el contexto social ya que permite buenas relaciones humanas y nos ayuda a expresarnos de una manera adecuada  

Recursos

.

Requisitos

.

  • Personal administrativo de la institución educativa INSEANDES ( rector, coordinadora, y docente)
  • 24 estudiantes de grado cuarto
  • Ejecutantes del proyecto ¨la lectura una necesidad para formarnos¨

Proceso

Definir Actividad 1

Mediante un proceso de observación realizado se pretende observar a niños y niñas de grado cuarto de primaria en el cual queremos identificar problemas en torno a la comprensión lectora.

Los estudiantes  leen poco y no entienden lo que leen, no relacionan las palabras del texto, ni reconocen palabras claves. No desarrollan estrategias para su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Definir Actividad 2

Por medio de la lectura el hombre que calculaba:

  • se repartirá a los estudiantes en 4 grupos
  • les entregaremos un  capítulo del libro por grupo
  • se realizara una prelectura identificando lugares, personajes, situaciones y demás aspectos relevantes de la misma
  • por grupo entregaran un análisis detallando los aspectos generales.
  • Observar el mapa de Asia ubicando a Irak y a Bagdad.
  • Desarrollar los ejercicios de matemáticas conceptualizados en cada capítulo.           

Duración

SESIONES    HORA 1                       2 SESIONES     HORAS     2                      2

Actividades Docente

  • El docente presenta una lectura significativa y llamativa para los niños.
  • el docente realiza la lectura .
  • se hace una retroalimentación para resaltar aspectos relevantes de la misma.
  • La docente pide a los alumnos que redacten acerca de la lectura lo cual le permite identificar posibles problemas de comprension
  • Repartirá a los estudiantes en 4 grupos
  • Les entregara  un  capítulo del libro por grupo
  • Se realizara una pre lectura identificando lugares, personajes, situaciones y demás aspectos relevantes de la misma
  • Pedira por grupo un análisis detallando los aspectos generales.
  • exponer el material didáctico que es el mapa de Asia para que los alumnos ubiquen a Irak y a Bagdad.
  • apoyara en el desarrollo y aplicación de  los ejercicios de matemáticas conceptualizados en cada capítulo.       
  • unificar conceptos acerca de lo aprendido   

Actividades Estudiante

  • el estudiante deberá estar atento a las indicaciones previas hechas por el docente para realizar con éxito la actividad, para esto es necesario que el alumno:

* Este en total disipación 

* Muestren interés por el tema

*Desarrollen competencias comunicativa y de redacción

 

  • Desarrollar la actividad propuesta por medio de trabajos colaborativos y cooperativos
  • Expresar sus opiniones con respeto dando especial importancia a la opinión de otros
  • contribuir a que la actividad se desarrolle en orden y que los temas a abordar resulten significativos y que con sus aportes  pueda beneficiar al resto de sus compañeros

Evaluación

Cada grupo entregara su retroalimentación con el desarrollo de los ejercicios y la aplicación del mapa de geografía.

Notas

.

  • Personal administrativo de la institución educativa INSEANDES ( rector, coordinadora, y docente)
  • 24 estudiantes de grado cuarto
  • Ejecutantes del proyecto ¨la lectura una necesidad para formarnos¨

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Carolina Quemba -

Magda Ximena Guatibonza

Lina Carolina Rodriguez Vargas

utilizando a eduteka.org

 

Fecha de publicación: 2013-10-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.