logo eduetka

Proyecto

EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTO-ESCRITURA

Descripción

 

Entre las mayores preocupaciones del Ministerio de Educación Nacional que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en forma óptima.

La adquisición de estas habilidades son necesarias  e indispensables para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del currículo escolar

La propuesta diseñada por el equipo investigador es generar un proyecto integrador de área que permita el desarrollo de estas habilidades mediante la visualización de narraciones cortas por medio de herramientas tecnológicas y el uso adecuado de las tics para el fortalecimiento y superación de este déficit.

El proyecto integrador es un facilitador de estrategias que permite el fortalecimiento mutuo de dos o más áreas del conocimiento sin desligarlas de sus metas propias del área.

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar una propuesta pedagógica mediante la implementación de proyectos integradores de área en el aula que contribuya a optimizar el rendimiento escolar, específicamente en el área de lecto-escritura.

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

 

  1. Analizar los diferentes enfoques de la enseñanza de la lecto-escritura en educandos de tercer grado de educación básica, basados en proyectos integradores de área.
  2. Analizar las diferentes propuestas que refieren a la enseñanza y desarrollo de la lecto-escritura.
  3. Comparar las estrategias de aprendizaje destinadas a la enseñanza de la lecto-escritura, mediante proyectos integradores de área.
  4. Establecer actividades innovadoras e integradoras en cuatro áreas del saber para fortalecer los procesos lecto-escriturales.
  5. Implementar el uso de las tics en el proceso formativo.
  6. Elaborar conclusiones que permitan desarrollar una nueva estrategia de aprendizaje de la lecto-escritura, basada en los proyectos integradores de área.

.

Recursos

.

Requisitos

 

 

 

 

  • HUMANOS
  • MATERIALES
  • Directivos.
  • Sala de audiovisuales.
  • Educandos.
  • Láminas.
  • Equipo investigador.
  • materiales de trabajo.
  • Padres de familia.
  • Grabadora.
  •  

Proceso

  1. Nombre: usa el coco
  2. Duración: 30 minutos
  3. Recursos: interactivos
  4. Descripción:

Esta primera actividad involucra todas las áreas integradoras del proyecto los educandos deben leer pequeñas oraciones y argumentar en base a lo leído, este portal interactivo propone 7 actividades diferentes en las cuales cada uno de los integrantes del equipo serán evaluados individual y colectivamente , tienen un tiempo estipulado por pregunta esto permite ejercitar y potenciar aún más sus habilidades,en caso que la respuesta no sea la adecuada hay opción de corregirla hasta dar con la respuesta indicada permitiendo el interés la destreza y motivación sin desligarla de los propósitos académicos.

  1. Nombre: El viejo árbol
  2. Duración:  30 minutos
  3. Recursos: sala de videos
  4. http://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc
  5. Este video permite la interacción con los educandos abordándolos con   preguntas en el transcurso del video, permitiendo el fortalecimiento del proceso lector-escritor desde los ejes transversales integradores.Este taller es muy innovador, y permite que los educandos argumenten que va a suceder a través de la visualización de la historia, sin contar que despierta el interés y motivación constante.

 

 

  1. Nombre: La cerillera
  2. Duración:  30 minutos
  3. Recursos: láminas, cuento impreso
  4. Esta actividad permite el trabajo cooperativo y colaborativo en los educandos, el plasmar gráficamente lo entendido a partir de la lectura guía.Su funcionalidad es propiciar espacios de participación y trabajo entre todos los integrantes del aula, se potencian las competencias propositivas y comunicativas mediante el trabajo cooperativo y colaborativo.

Duración

1 SESIÓN DURACIÓN: 1 SESIÓN 30 MINUTOS DURACIÓN: 1 SESIÓN TIEMPO 30 MINUTOS

Actividades Docente

  1. Guía de desarrollo:
  2. Se desplazan los educandos a la sala de tecnología
  3. Se organizan por equipos de trabajo mínimo dos máximo tres
  4. Se ingresa al portal gratuito Recursos para educación primaria http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA
  5. Se repica en la opción usa el coco y se empieza a desarrollar.

Cuál es el animal que reposa en el árbol?

Haz una pequeña descripción del animal que entabla una conversación con el árbol.

Cuál es la razónpor la que el árbol estaba triste?

Por qué crees que el árbol cambió de esa forma?

El pájaro puede ayudarle al árbol? Cómo?

Los pájaros a qué clase de animales pertenecen

Cómo crees que le van a ayudar los pájaros al árbol?

Qué crees que ocurrió después que los pájaros le ayudaron

Qué pasaría si nosotros no tuviéramos agua como le ocurrió al árbol

Cuál es el compromiso de nosotros con la naturaleza?

Cual fue la actitud del árbol después de la ayuda que le ofrecieron?

Cómo debemos actuar después que nos ofrecen ayuda?

Esa es la actitud que debemos tomar después de la ayuda de nuestros amigos?

Qué fue lo que le ocurrió el árbol con su actitud?

Qué solución dieron los dueños de la casa que quedaba al lado del árbol?

Cómo crees que actuaron los pájaros después de la actitud del árbol?

Cuál crees que va a ser el final de la historia?

  1. Guía de desarrollo
  1. Organización en el aula de clase por equipos de trabajo.
  2. Lectura de la narración corta por parte de la maestra orientadora
  3. Análisis personal y grupal.
  4. Entrega de materiales por equipo
  5. Cada equipo debe plasmar lo comprendido de la historia y representarlo de forma creativa mediante dibujos.
  6. Exposición

Actividades Estudiante

1. desplazamiento a la sala de tecnología

2. Agrupación por parejas.

3. Desarrollo de las actividades.

 

1. Desplazamiento sala de tecnología.

2. visualización del vídeo.

3. Participación en el desarrollo de preguntas que se van haciendo en el transcurso del vídeo. 

1. Organización por grupos de trabajo.

2. lectura de la narración.

3. Análisis individual

4. Trabajo de grupo.

5. Presentación en carteleras

6. Exposición.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por julieth garcía cendales - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.