logo eduetka

Proyecto

LAS ESTRATEGIAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Descripción

En el grado quinto del colegio vanguardista socrático es un grupo mixto que cuenta con 4 niñas y 9 niños para un total de 13 estudiantes, en ellos se pudo detectar la ausencia e interés por el hábito de la lectura, siendo el principal factor que lleva al estudiante a obtener  la comprensión y análisis de  lectura. para dar una posible solución a la necesidad de aprendizaje encontrada en los estudiantes de grado quinto se plantea desarrollar diferentes actividades como: lecturas,analizar diferentes textos narrativos, desarrollar talleres, interpretar imágenes y símbolos, desarrollo de crucigramas, aplicar la ética de la comunicación (escuchar, hablar y trabajar en grupo).   se diseñaran diversas estrategias acordes a la edad de los estudiantes partiendo de su interés y habilidades en el manejo de los temas. se les presentará diferentes textos narrativos infantiles, donde ellos tendrán la oportunidad de seleccionar el que más les llame la atención. el desarrollo de los talleres comprende completar enunciados, seleccionar la respuesta correcta, relacionar columnas, escribir falso o verdadero, entre otras. para tener en cuenta la participación de cada uno de los estudiantes se organizaran el sistema de mesas redondas. se presentaran imágenes y símbolos  para al análisis y la creación de textos literarios. finalizando la actividad se entregaran actividades con crucigramas, sopa de letras, juegos de palabras en los cuales se evidenciará los conocimientos adquiridos durante el proceso de ejecución del proyecto.  

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Organizar y planear estrategias pedagógicas que den una posible solución a la falta de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del colegio Vanguardista Socrático.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Realizar un diagnóstico sobre las necesidades de aprendizaje.

* Ejecutar actividades aptas para detectar las falencias de aprendizaje educativas.

* Plantear y diseñar ejercicios didácticos para solucionar la problemática detectada dentro del aula de clase.

 

Recursos

 

 

Requisitos

Realizar las observaciones requeridas para la elaboración de un diagnóstico.

Plantear diferentes estrategias para dar una posible solución a la problemática de aprendizaje detectada.

Aplicar las actividades organizadas utilizando diferentes materiales y las herramientas informáticas.

 

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Para evaluar a los estudiantes, se tendrá en cuenta  la evaluación continua, que plantea todos los pasos, desde el inicio, durante el proceso y al finalizar el mismo, es decir que cada actividad que los niños realicen nos permitirá ver los avances y logros obtenidos frente a la problemática tratada. 

  • Mediante  este proyecto mejoramos nuestras habilidades en cuanto a la estructura del proyecto de integrador de áreas.
  • La organización de este proyecto nos permitió afianzar nuestros conocimientos acerca de la elaboración de actividades en pro de la solución a una necesidad académica.

Notas

PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE PLANEAR LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

ORGANIZADORAS

Liceth Catier Araque

Neyda Yesenia Arias Bonilla

Sandra Milena Sepúlveda Bonilla 

 

DIRECTORA

Adelia García 

COORDINADORA

Marta González 

Los estudiantes de grado quinto 

El colegio Vanguardista Socrático está ubicado en la en calle 8 N. 11 A – 09 del barrio sabana – Mosquera departamento de Cundinamarca.

Se trata de una institución educativa de carácter privado, donde su propuesta pedagógica es trabajar una sola jornada se caracteriza por un énfasis en natación – ingles intensivo y educación de calidad.

Cuenta con una estructura apropiada para la enseñanza donde asisten aproximadamente 140 estudiantes diariamente que se distribuyen en los grados de pre-escolar hasta el grado quinto de Básica Primaria.

 

MISIÓN

El colegio Vanguardista socrático, ofrece una educación integral y constructiva desde las ideas del filósofo griego Sócrates; que fomenta la vida práctica, la ética, la virtud la moral, la paz el cuidado y la percepción de la vida y del medio ambiente, haciendo énfasis en los valores de respeto reconocimiento y responsabilidad. A través de un  equipo disciplinario  de profesionales en la educación, recursos tecnológicos apropiados, procesos de calidad, acompañamos el proceso  formativo de los estudiantes para que tomen conciencia de su realidad personal y de la necesidad de transformar el medio, como líderes honestos, innovadores, propositivas  y ejemplares, siendo agentes de cambio en su entorno familiar y social.

 

VISIÓN

El colegio Vanguardista socrático en el 2018 constara  con otra planta física con mayor capacidad y mejores espacios, salones más amplios para mayor comodidad de los estudiantes, se posicionara y será reconocido bajo estándares de excelencia, como una institución sólida y confiable en el desarrollo del proceso educativo competitivo desde pre-escolar hasta el grado quinto de básica primaria. Mediante el compromiso e implicación diaria de toda la comunidad educativa, fomentando y liderando la investigación, creatividad, el auto aprendizaje, la autonomía, fraternidad, solidaridad, respeto y acompañamiento a los derechos  y deberes individuales y sociales; a través de la vivencia.                  

 

MODELO PEDAGÓGICO

Constructivista donde los niños construyen sus propios conocimientos a través de sus vivencias.

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

Liceth Catier Araque

Neyda Yesenia Arias Bonilla

Sandra Milena Sepúlveda Bonilla - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.