Proyecto

la ortografía, el juego y yo con ayuda de las TIC´s

Descripción

.Los seres humanos somos seres sociales por  tal razón necesitamos comunicarnos constantemente, en el colegio la comunicación escrita es parte fundamental de la interacción entre docente y estudiante, en la vida diaria la comunicación escrita toma gran importancia especialmente ahora que la tecnología nos acerca aún más, el uso de internet y de chat como manera de comunicación.

El proyecto está dirigido a estudiantes de quinto grado de la jornada tarde del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D.   Barrio la Marichuela, Localidad 5 Usme.  Esta institución presta el servicio educativo de preescolar, básica  y media, en la jornada mañana y tarde. El  grado quinto está compuesto por 17 niñas y 21 niños con edades en 9 años y medio a 12 años. Los cuales se encuentran en el estrato socio económico 1 y 2. Algunos de estos niños son desplazados por la violencia. Se contará con la  docente titular del grado Martha Sánchez, encargada además del área de Lengua Castellana. 

Se evidencia, que los estudiantes de grado quinto del colegio Miguel de Cervantes, poseen bajo nivel en ortografía reflejado no solo en el desempeño de las competencias propias de la asignatura de lenguaje sino en las diferentes áreas y asignaturas. Esta  situación se origina en parte porque  los educandos  no cuentan con motivación, gusto por la lectura y escritura, además de la apatía  de algunos docentes y padres de familia respecto a este tema y el uso inadecuado de la tecnología especialmente de las redes sociales a las que tienen acceso acentúan la problemática, ya que en estas el uso de la ortografía no es necesario o por moda se deja a un lado.

Detectada la necesidad y entendiendo la complejidad del tema nos centraremos en la ortografía especialmente de  las palabras con las letras: s – c – z  b - v     ll – y   g - j

Para llevar a cabo este proyecto se utilizará material didáctico, visible, llamativo realizado en parte por los estudiantes, actividades, interactivas las cuales también se presentarán de manera física, lecturas, apareamiento de sílabas, comprensión de lectura, dictados y dinámicas rompe hielo. Nos apoyaremos además de las TIC, utilizando el computador para afianzar conocimientos sobre manejo de mouse, teclado,  procesador de texto  para corrección ortográfica y uso de internet para búsqueda de información, resolución de actividades y medio de comunicación.  

El proyecto “la ortografía el juego y yo con ayuda de las TIC´s” busca estimular en los estudiantes de quinto de la institución educativa  el gusto por la lectura, permitiéndole desarrollar paulatinamente agrado por escribir correctamente, a través de actividades de lectura y escritura los cuales contribuirán  a adquirir destrezas en el desarrollo de las competencias (comunicativa, interpretativa, argumentativa, propositiva, producción textual) alcanzando los niveles de lectura y escritura planteados. 

Objetivos

Objetivo general

Aportar en los estudiantes  elementos que susciten motivación e interés por desarrollar sus habilidades de lectura logrando a la vez aprender ortografía, para escribir de forma correcta sin faltas que afecten los escritos.

Objetivos específicos

  • Analizar textos escritos, para que de esta forma los estudiantes formen un hábito de lectura, logrando de esta manera ampliar su léxico y ortografía.
  • Mejorar de forma sustancial la ortografía en los niños de quinto de primaria, por medio de actividades lúdicas, utilizando el juego como un elemento pedagógico que facilite el aprendizaje de los temas sugeridos.
  • Concientizar a los estudiantes del hecho de constituirse en el motor que impulse el mejoramiento de su propia educación, para que sientan necesidad de escribir correctamente y se apropien de su conocimiento.
  • Lograr que los estudiantes comprendan y tengan presente en sus escritos ciertas normas y reglas ortográficas para el uso de las letras mencionadas.
  • "La ortografía el juego y yo" busca además, incitar a los estudiantes a participar de manera activa y responsable, en el mejoramiento de su ortografía.
  • Generar en los estudiantes la seguridad requerida para hablar en público, para que expongan sus ideas y conocimientos sin temor a la burla o al error.
  • Fortalecer en ellos la importancia de practicar valores como respeto y tolerancia.

Competencias a desarrollar

Competencias comunicativas: lingüística, paralingüística, pragmática, textual, quinésica proxémica y cronética. Especialmente las que se refieren a la habilidad escrita.

Argumentativa: exponen razones y justifican procedimientos y conocimientos.

Propositiva: se proponen hipótesis, cuestionamientos, preguntas  problemas y soluciones a problemas basados conceptos habilidades y actitudes.

Actitudinal: se desarrollan interacciones que forjan la personalidad, se aprenden valores, hábitos y actitudes que le permiten pertenecer a un grupo aprendiendo a través de la experiencia

Colaborativa: se desarrolla actividades de trabajo en equipo para la obtención de mejores resultados.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Se requieren tres sesiones de 90 minutos cada una (dos horas de clase)

Se formarán 9 grupos de 4 estudiantes, a cada grupo le corresponderá una letra, se le entregará el material impreso con la información requerida, URL donde pueden ampliar la información. Con ayuda de la docente prepararán una pequeña exposición con 10 minutos para organizarla y 10 minutos para exponer, utilizando el material que deseen. 

En la primera sesión se expondrán las letras b-v  c-s-z en la segunda sesión las letras g-j-h  y-ll en la tercera sesión las palabras homófonas y desarrollo de actividades prácticas para afianzar conocimiento visto. Al inicio de cada sesión se realizará una dinámica para favorecer el ambiente. 

Las duración de las actividades depende del progreso que demuestren los estudiantes en el desarrollo del tema, el tiempo de aplicación y ejecución es por tanto flexible, abierto a cambios que beneficien el proceso. 

Sesión 2:

Se realizará en una sesión de 90 minutos (dos horas de clase)

 

Sesión 3:

una sesión de 90 minutos (dos horas de clase)  

Sesión 4:

Sesión 5:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.Actividades dinámicas 

 

“Era una sandía gorda gorda gorda”  http://youtu.be/0ZSOTu7-bTE

La palanca y la cuchilla http://youtu.be/a2cEMbBqy_8

Cuando yo a la china fui”    http://youtu.be/i_MpmD54h4M  se puede acompañar con palmas para hacerlo  más dinámico.

Yo tengo un tick”  http://youtu.be/n5yar5FsnxU

“El baile de a ranita” http://youtu.be/6ryNADjq9-M

Actividades de aprendizaje:

  Reglas ortográficas http://ortografiaparaninos.blogspot.com/

 Actividades prácticas 

http://ortografiaparaninos.blogspot.com/p/uso-de-la-c-s-y-z.html

http://ortografiaparaninos.blogspot.com/p/uso-de-la-g-y-j.html

http://ortografiaparaninos.blogspot.com/p/uso-de-la-ll-y-y.html

http://ortografiaparaninos.blogspot.com/p/uso-de-la-h.html

http://ortografiaparaninos.blogspot.com/p/uso-de-la-b-v-y-w.html

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ohomo10.htm

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

http://juegoseducativosgrancapitan.blogspot.com/2012/01/palabras-homofonas.html

http://www.aplicaciones.info/ortogra/oho01_08.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U05/0501.htm

Listado de palabras homófonas, disponible en

 http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/127-ejemplo_de_palabras_homofonas.html

http://juegoseducativosgrancapitan.blogspot.com/2012/01/palabras-homofonas.html  En esta página se encontrara una serie de juegos interactivos acerca de las palabras homófonas.

Este enlace lo encuentras en la página mencionada  o puedes buscarlo directamente: http://www.aplicaciones.info/ortogra/oho01_08.htm

Este enlace lo encuentras en la página mencionada  o puedes buscarlo directamente: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U05/0501.htm

http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-historia-de-coches-en-miniatura/#more-5766          También se tendrá la opción de llevarlo impreso, para evitar que inconvenientes ajenos que impidan la realización de la actividad.

Artículos interesantes

La tecnología no está peleada con la ortografía. Disponible en la dirección

http://noticias.univision.com/tecnologia/noticias/article/2012-10-11/tecnologia-no-peleada-ortografia#ixzz2i71imbN1

 Recomiendan escribir bien sin importar el medio. ¿Cuidas tu escritura cuando te comunicas por medios digitales?

Los diez problemas de la ortografía más comunes

http://www.infobae.com/2013/09/25/1511397-los-diez-problemas-ortografia-mas-comunes-los-jovenes

Requisitos

El éxito en el desarrollo del proyecto se basa en gran parte en la  disposición y concentración de los estudiantes durante la actividad. El compromiso por parte del docente para mantener a los estudiantes motivados. Además es importante que los estudiantes tengan unos conocimientos previos en informática como el manejo del mouse y el teclado para que se puedan desenvolver adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

.

 

Actividades de Clase

Propósito

 Marco teórico  exposiciones en grupo, para motivar participación y colaboración, propiciando un ambiente de respeto

El estudiante a través de exposiciones cortas acerca de algunas reglas ortográficas logrará comprenderlas de esta forma utilizarlas en sus escritos mejorando notablemente su ortografía,  Generando interés por constituirse en el motor que impulse el mejoramiento de su propia educación, sintiendo necesidad de escribir correctamente, apropiándose de su conocimiento y  participando de manera activa y responsable, en el mejoramiento de su ortografía.  

Se formarán 9 grupos de 4 estudiantes a cada grupo le corresponderá una letra, forjando en los estudiantes la seguridad requerida para hablar en público, para que expongan sus ideas y conocimientos sin temor a la burla o al error, además de fortalecer en ellos la importancia de practicar valores como respeto y tolerancia.

Articulando a este el uso del computador como la forma de favorecer el aprendizaje a través del uso de las TIC´s.

 

Duración

Se requieren tres sesiones de 90 minutos cada una (dos horas de clase)

Se formarán 9 grupos de 4 estudiantes, a cada grupo le corresponderá una letra, se le entregará el material impreso con la información requerida, URL donde pueden ampliar la información. Con ayuda de la docente prepararán una pequeña exposición con 10 minutos para organizarla y 10 minutos para exponer, utilizando el material que deseen. 

En la primera sesión se expondrán las letras b-v  c-s-z en la segunda sesión las letras g-j-h  y-ll en la tercera sesión las palabras homófonas y desarrollo de actividades prácticas para afianzar conocimiento visto. Al inicio de cada sesión se realizará una dinámica para favorecer el ambiente. 

Las duración de las actividades depende del progreso que demuestren los estudiantes en el desarrollo del tema, el tiempo de aplicación y ejecución es por tanto flexible, abierto a cambios que beneficien el proceso. 

Actividad Docente

El docente acompañará continuamente el proceso estableciendo una comunicación adecuada, aclarando dudas y facilitando el acceso a la información que se requiera,  Su guía la realizará directa o indirectamente a través de un plan de trabajo estructurado, la escogencia de recursos significativos y herramientas que apoyen la adquisición de las competencias propuestas.  así como medios verbales, físicos y afectivos oportunos que influyan en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes obteniendo éxito en las actividades.

Generar una atmósfera confortable que de seguridad y confianza, incentivar independencia en los estudiantes favoreciendo su capacidad de escoger la forma de expresar sus conocimientos. 

Actividad Estudiante

Se formarán 9 grupos de 4 estudiantes a cada grupo le corresponderá una letra, con ayuda del o la docente prepararán una pequeña exposición con 10 minutos para organizarla y 10 minutos para exponer.

Se les entregará material impreso y tendrán acceso a los computadores para complementar la información.

se les facilitará material como marcadores, lápices colores y algunas láminas con las que pueden apoyar su actividad.

Respetando los tiempos establecidos expondrán las reglas de la letra que les correspondió. todos los miembros del grupo deberán exponer.

el estudiante como protagonista y gestor de su aprendizaje, participando activamente, aportando ideas para la realización de la actividad fortaleciendo valores como el respeto y  la colaboración.

Con ayuda de programas interactivos se practicarán las reglas vistas con la realización de actividades de completar palabras. 

Propósito

Uso del cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto-escritura. 

No hay nada que colabore más a mejorar la ortografía que la lectura. Jorge Luis Borges decía "la lectura debía ser transmitida como un placer y no como una coacción".El desarrollo de actividades que propicien la lectura facilitará la obtención  de los objetivos requeridos, la lectura es una de las vías de acceso al conocimiento se aprende ortografía, se aumenta el vocabulario 

El desarrollo de la actividad permitirá además fortalecer habilidades artísticas, facilitará la habilidad de expresar gustos propios de forma oral y escrita,  afirmando cada vez más la confianza y seguridad de los estudiantes, propiciando un ambiente escolar agradable, basado el respeto y tolerancia. 

Duración

Se realizará en una sesión de 90 minutos (dos horas de clase)

 

Actividad Docente

El docente continúa siendo el facilitador del aprendizaje, presenta claramente  la actividad, monitorea constantemente cada grupo para verificar que este realice la actividad como se planteo, para favorecer la obtención del objetivo. 

Actividad Estudiante

Continúan trabajando con el grupo inicial, acceden a la página sugerida y proceden a leer el cuento presentado, 

Luego de leer el cuento:

Se realizarán preguntas relacionadas con los gustos y preferencias de los medios de transporte, los cuales ellos responderán de acuerdo a los saberes previos.                

  • Realizarán en forma individual un dibujo acorde a la historia.
  • se realizará un dictado individual, con algunas de las palabras que se encontraban en este cuento.
  • en grupo con sus cuatro compañeros revisarán, compararán y corregirán las palabras.
  • Finalmente revisarán, compararán y corregirán las palabras viendo el cuento.

Escrito individual

con lápiz

Corregido en grupo

con lapicero azul

Corregido con el cuento

con lapicero rojo

 

Habitada   

 

 

Cochecitos

 

 

Preciosos

 

 

Envidiable       

 

 

Carrocería

 

 

Burlaban

 

 

Nieves      

 

 

Oxidada 

 

 

Levantados

 

 

Volteados    

 

 

Fortalezas

 

 

Azotó

 

 

                      

 Luego en la misma página con los mismos compañeros de grupo elegirán un cuento de su preferencia y realizarán la misma actividad.

                                                                          

Finalmente en la misma página con los mismos compañeros de grupo elegirán un cuento de su preferencia y realizarán la misma actividad. 

Propósito

CONCURSO "EL PREGUNTÓN" ” para motivar la expresión del aprendizaje a través de competencia, fortaleciendo tolerancia y respeto hacia los demás.

Motivar en los estudiantes un espíritu competitivo sano, donde el respeto sea el eje principal, con esta actividad se evaluará el progreso de cada uno de los estudiantes, el conocimiento adquirido no solo teóricamente de las reglas ortográficas, sino también el uso que le están dando a lo aprendido. 

Duración

una sesión de 90 minutos (dos horas de clase)  

Actividad Docente

El docente juega un papel importante en esta parte del proceso, ya que es él quién debe liderar, proporcionar el material apropiado, Basado en los temas vistos, estructurar claramente las preguntas de esta actividad.

 

Actividad Estudiante

Se continúa trabajando en grupo. Por grupo cada uno de los integrantes responderá preguntas acerca de las reglas vistas. Se espera participación activa y oportuna por parte de los estudiantes. 

Instrucciones: Se darán palabras sin letra u oraciones para que agreguen la palabra correcta según el significado. Se dan cuatro opciones de respuesta y dos oportunidades para contestar.

Con el caimán el estudiante seleccionará la respuesta  que considera, si es la correcta se encenderá el bombillo amarillo, si es incorrecta se encenderá el bombillo rojo y sonará una chicharra.

Si contesta bien obtendrá 10 puntos. Si contesta bien en la segunda oportunidad obtendrá 5 puntos. Se suma el puntaje obtenido por grupo. Ganará el grupo con mayor puntaje.

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recopilar la información para la tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Evaluación formativa: Se desarrolla en un proceso permanente ya que este permite reconocerlas habilidades  y destrezas que adquiere el estudiante durante su formación, Se implementarán además actividades  que permitirán comparar el progreso de los estudiantes

Autoevaluación: en esta el estudiante valorara su progreso determinando de manera crítica fortalezas y dificultades.

Coevaluación: su compañeros valoraran  y determinarán el avance que se ha alcanzado con la realización de las actividades.

Evaluación sumativa Con esta se  demuestra en qué medida los estudiantes han alcanzado los objetivos propuestos y se monitorea  de una forma continua de todas las actividades.

 

CONCLUSIONES

Escribir siempre ha sido y seguirá siendo una forma práctica de comunicación; es un saber universal  que se utiliza en todo momento y en cualquier ocasión de la vida, el colegio, la educación tiene entre sus objetivos proveer  herramientas oportunas y significativas que  desarrollen en los estudiantes su habilidad comunicativa y logren comunicarse correctamente, como parte del desarrollo del individuo dentro del marco de una educación integral.

Generar en los estudiantes de grado quinto interés por mejorar su ortografía por “escribir bien”, genera un reto, propicia la realización de diversas actividades que favorezcan este resultado. La utilización  de las tecnologías multimedia e Internet posibilita que el aprendizaje se logre en cualquier lugar. Los adelantos actuales influyen y favorecen  el desarrollo ya que son de total interés para los estudiantes, además son de fácil acceso para ellos.

No hay nada que colabore más a mejorar la ortografía que la lectura. Jorge Luis Borges decía que la lectura debía ser transmitida como un placer y no como una coacción. Por eso el desarrollo de actividades que propicien la lectura facilitará la obtención  de los objetivos requeridos.

 

 

Notas

Colegio Miguel de Cervantes Saavedra I.E.D, estudiantes de quinto grado de la jornada tarde .  Ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad 5 Usme.  Esta institución presta el servicio educativo de preescolar, básica  y media, en la jornada mañana y tarde.

 P.E.I. “Habilidades comunicativas para la excelencia el emprendimiento y la transformación de la comunidad”

Créditos

Autor: Claudia Patricia Tiria Sandoval

Fecha de publicación : 2013-10-19


Responsive image