logo eduetka

Proyecto

RULETA MATEMATICA MULTIPLICANDO Y DIVIDIENDO VAMOS APRENDIENDO

Descripción

.

INTRODUCCIÓN

 

Los proyectos integradores de aula permiten una articulación conceptual y procedimental en el momento de abordar un tema específico o una necesidad de aprendizaje que se evidencia en una institución educativa, son una herramienta valiosa para trabajar de manera integrada en busca del conocimiento y el desarrollo en general. 

 

Estos proyectos se caracterizan por ser instrumentos de planificación de la enseñanza que permitan tener un enfoque global teniendo en cuenta los componentes del currículo, proporcionando así a la educación un mejoramiento de calidad a toda la comunidad educativa.

ASPECTOS GENERALES

TITULO

 
 

RULETA MATEMATICA

“MULTIPLICANDO Y DIVIDIENDO VAMOS APRENDIENDO”

 

 

 

 

 

AUTORES: Camacho Avellaneda Patricia

                     Leguizamón Vargas Lida

                     Moreno Acosta Claudia Patricia

TIEMPO DE EJECUCION: 2 Semanas

ANALISIS

 

EJES TRANSVERSALES

  • TECNOLOGIA E INFORMATICA: Utilizando las herramientas que permitan investigar cada uno de los elementos necesarios para la construcción de la ruleta como recurso didáctico en el aprendizaje de las matemáticas.
  • CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL: Desde el punto de vista en que los alumnos emplean materiales reciclables para la construcción del proyecto contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente.
  • ETICA Y VALORES: Desde el respeto hacia el trabajo de los demás y el valor y sentido de trabajo colaborativo y cooperativo
  • Descripción: http://www.raizalia.com/zonasB/f1.gifARTES: Creando sus propios diseños en el cual pueden emplear diversos materiales para su elaboración.

 

POBLACION OBJETO

 

La institución Educativa Soles del Saber de carácter privado, ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, presenta una gran heterogeneidad de condiciones de subsistencia, perspectivas y trayectorias de vida. En su mayoría provienen de contextos de ambientes de violencia, carencia de  afecto, problemas sociales, los cuales impiden un  buen desarrollo de aprendizaje en la institución. Sobre ese común denominador, se  suma la falta de apoyo familiar en el proceso de formación de los padres de familia, la motivación familiar por el estudio y la exigencia en el sentido de responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Orientar, desarrollar y motivar de manera lúdica y pedagógica operaciones básicas de las matemáticas como son la multiplicación y la división, incentivando a los estudiantes de grado cuarto del colegio Soles del Saber a mejorar sus habilidades, actitudes y disposiciones cognitivas facilitando el desempeño eficaz en actividades que requieran el uso de las matemáticas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

*     Integrar las diferentes áreas del conocimiento a través de operaciones básicas de matemáticas

*     Motivar a los estudiantes a resolver de manera divertida y práctica  problemas donde se empleen las operaciones de multiplicación y división.

*     Desarrollar actividades utilizando diferentes recursos que hagan significativo el aprendizaje.

 

Recursos

.

ANEXO 1 “ENCUESTA”

 

Nombre del Colegio: ________________________________________

Grado: _________              Edad: __________

 

  1. Marque con una X las materias que más le gustan

 

 

 

  • Español
  • Ingles
  • Ética
  • Educación Física
  • Artes
  • Matemáticas
  • Biología
  • Sociales
  • Tecnología
  • Sistemas
  • Empresarial
  • Religión

 

  1. Escriba la  materia que más se le dificulta y porque

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. Que actividades le gustaría que su docente implementara para mejorar su interés y desempeño en esta  materia

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. De acuerdo a sus respuesta dadas en los numerales 2 y 3 que temas le gustaría que su docente le reforzara

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. porque cree que se le dificulta esta materia:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1037512/operaciones_matematicas.htm}

 

 

 

Requisitos

.

PROBLEMÁTICA A ABORDAR

 

Al realizar una observación directa a los estudiantes de grado cuarto del Colegio Soles del Saber se encuentra que la mayoría de los niños toman la matemática como un área muy difícil y aburrida dificultando con este pensamiento la construcción del conocimiento y destrezas matemáticas.

 

Además se detecta que los niños tienen dificultades en la realización de operaciones matemáticas como la multiplicación y la división.

 

IDENTIFICACION DE LA SOLUCION

 

Con la ejecución del proyecto RULETA MATEMATICA “MULTIPLICANDO Y DIVIDIENDO VAMOS APRENDIENDO”, se pretende desarrollar las diferentes competencias matemáticas utilizando diversas  herramientas tecnológicas e informáticas ya que estas le permiten al estudiante construir conocimientos de forma creativa, innovadora y entretenida logrando así un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado cuarto.

 

ANALISIS DEL ESTUDIANTE

 

Este proyecto va dirigido a estudiantes de grado cuarto que están entre los 8 y 11 años, puede realizarse en cualquier institución educativa ya sea rural o urbana donde se presenten dificultades en relación con operaciones matemáticas como multiplicaciones y divisiones.

 

Dentro del contexto social de la institución se puede evidenciar estudiantes de estratos bajos, población vulnerable debido a múltiples problemáticas sociales por las que se han visto afectadas, por lo que se hace necesario motivarlos a mejorar su nivel académico, siendo este el propósito del proyecto.

 

EQUIPO HUMANO REQUERIDO

 

Docentes de diferentes áreas del conocimiento, especialmente de las áreas de matemáticas, ciencias, ética, informática y artes.

Proceso

Lo que se quiere por medio de la encuesta es buscar las dificultades que presentan los estudiantes  en cuanto al aprendizaje en las diferentes areas del conocimiento

identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre operaciones matematicas como multiplicacion y division.

El estudiante debe registrarse en Edukaplay, debe solucionar el crucigrama sobre operaciones matematicas donde se podra evaluar los conocimientos previos que tiene.  La actividad requiere de recursos informaticos como el computador y el internet

 

Incentivar a los estudiantes en la creacion de la ruleta matematica

Duración

30 minutos Esta actividad se realizara en clase con una duracion de 30 minutos 1 clase de 2 horas

Actividades Docente

solicitar   a los estudiantes que llenen la encuesta  y explicarles cual es el fin de la encuesta.

El docente debe realizar con anticipacion el crucigrama para el dia en que los estudiante lo vallan a realizar ya este disponible en edikaplay, durante la actividad el docente debe esta dispuesto para orientar a los alumnos en cualquier duda o inquietud

Ayudar a los alumnos en la construccion de la ruleta dando pautas para su elaboracion y escuchando posibles propuestas o cambios que se puedan realizar dependiendo de la creatividad de los alumnos

Actividades Estudiante

Diligenciar la encuesta

El estudiante debe realizar el crucigrama

Los estudiante deben tener la mejor disposicion para esta actividad, llevar los materiales solicitados y realizar la ruleta

Evaluación

.1. se evaluaran los resultados obtenidos despues que los estudiantes realicen el crucigrama

2. se evaluara la creatividad que presentan cada uno de los estudiantes en la elaboracion de sus ruletas

3. se tendara en cuenta la motivacion y participacion de los estudiantes en la realizacion de las actividades despues de la elaboracion de las ruletas cuyo fin es reforzar operaciones matematicas de multiplicacion y division.

Notas

Institución Educativa Soles del Saber de carácter privado, ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar

-Francedy, P. P. (2010). Aula virtual uptc. Recuperado el 8 de 10 de 2013, de FESAD uptc: http://virtual.uptc.edu.co/moodle_distancia/file.php/101/INSTRUCTIVO_PARA_DE_DISENO_DE_UN_PPIA.pdf.

 

-Tulio, C. (2001). EL PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA. EDUCERE , 335-344.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por patricia camacho - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.