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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Me Divierto Y Aprendo Leyendo Y Escribiendo

Me Divierto Y Aprendo Leyendo Y Escribiendo

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: Sandra Viviana Guerrero Velandia

Descripción

En los diseños curriculares actuales se señala la importancia de la comunicación oral y escrita, el respeto por la diversidad lingüística, el enfoque comunicacional y funcional, la contextualización social del aprendizaje en lengua y literatura, tomando estos aspectos, se pretende aplicar propuestas constructivas del aprendizaje significativo ancladas en los conocimientos previos de los niños, utilizando recursos que relacionan lo cognitivo y lo meta cognitivo, fomentando en el niño hábitos de lectura y escritura, una adecuada comprensión tanto de los significados como de las estructuras y los procesos comprendidos en el acto de leer, a través de herramientas de la informática, de la web, u otros recursos del medio (libros, juegos, actividades propuestas). 

Fe y Alegria, Soacha para Vivir Mejor y Molinos Del SurFe y Alegria Soacha para vivir Mejor y Molinos del Sur

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Para el desarrollo de las actividades se harán tres sesiones de 40 minutos  en la primera semana propuesta para el desarrollo del proyecto. Para el desarrollo de las actividades que se proponen, se trabajaran dos sesiones de 40 minutos  Para el desarrollo de las actividades propuestas se requiere de siete sesiones de 40 minutos, se hará  énfasis en la implementación de estas estrategias para generar espacios de conocimiento y aprehensión.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Ejercitar y estimular  en los estudiantes de primero y segundo de las Instituciones Educativas de Fe y Alegría, Soacha para vivir mejor y Molinos del Sur, el gusto por la lecto escritura a través de diversas metodologías, actividades dinámicas y herramientas informáticas e innovadoras  que permitan mejorar este proceso  y contribuya con el aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Identificar la lectura de signos e imágenes como un medio esencial a través del cual construimos conocimientos y adquirimos información valiosa para nuestro proceso de aprendizaje.
  • Emplear la conversación como medio de interacción con otros, ejercitando la participación  y expresión oral a través del juego con herramientas informáticas.
  • Despertar el interés por la escritura y la lectura a través de la creación de personajes imaginarios y creativos, mediante el uso de herramientas informáticas y de aprendizaje visual como videos, cuentos, sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, entre otros, que hacen de este un proceso ameno y enriquecedor.
  • Utilizar material didáctico e interactivo que estimule el hábito de lectura y escritura a través de herramientas como Educalandia. 

 

Recursos

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Requisitos

Para el desarrollo  del proyecto es necesario que los estudiantes tengan un conocimiento previo del manejo de herramientas informáticas como educaplay en donde interactuaran con sopas de letras, adivinanzas, crucigramas, ejercicios para completar palabras, frases y cuentos, conversaciones con otros compañeros escuchando diálogos. Además se posibilitara un espacio para que los estudiantes observen vídeos de cuentos e historias empleando la herramienta educalandia y you tube   

 

Proceso

Motivar a los estudiantes a que desarrollen sus procesos de lecto escritura iniciando con la observación de videos de cuentos, historias, mapas interactivos, otros. Empleando herramientas informáticas como educaplay y educalandia. JUEGOS DE OBSERVACIÓN COMO PROCESO INICIAL DE LA LECTURA.
La observación es un proceso complejo que permite al niño desarrollar capacidades de atención, discriminación, identificación. La observación se realiza  fundamentalmente a través de los sentidos. En el campo lingüístico, permite que el niño valore el lenguaje oral y se exprese de manera adecuada, existen dos posibilidades para llevar a cabo la observación:
  • Observar la realidad como centro de interés del niño.
  • Observar a partir de representaciones de la realidad (materiales del medio, textos, herramientas informáticas…).
 
La conversación es una actividad oral que permite el intercambio de ideas entre dos o más personas. Como género oral, está entre aquellos que el niño puede trabajar desde pequeño la conversación permite, de esta forma:
  • Lograr que hable con confianza  y seguridad.
  • Desarrollar y enriquecer su vocabulario.
  • Corregir y erradicar defectos de elocución (pronunciación)
  • Aumentar su capacidad para relatar hechos, incidentes, acontecimientos, vivencias, anécdotas.
  • Emplear formas socialmente establecidas (saludos, peticiones, agradecimientos, despedidas).  
  • Habituar al niño a expresarse con una buena entonación, gesticulación, y expresión facial.
  • Conseguir que los niños dialoguen entre sí y con sus docentes.

JUEGOS DE CONVERSACIÓN PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

La conversación puede darse en una gran variedad de situaciones y contextos, siendo una estrategia que permita desarrollar la capacidad de expresarse de forma oral y escrita.

Jugar aprendiendo mediante la metodología de juegos  que plantean situaciones en las que el estudiante debe resolver nuevas incógnitas, mediante el uso y el desarrollo de su imaginación, invención y creación. 

JUEGOS DE INVENCIÓN O IMAGINACIÓN. ESCRIBO Y LEO CON GUSTO.

 

Actividades Docente

Es necesario que el docente proponga estrategias que permitan desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes desde todos los ámbitos, empleando herramientas que apoyen y enriquezcan los procesos de adquisición del lenguaje oral y escrito. Por lo tanto el papel del docente es fundamental en estos proceso y debe:

1.  Guiar y acompañar a los estudiantes aclarando las dudas presentadas.

2. Motivar a los estudiantes a que participen de manera agradable para que aprendan jugando.

3. Generar espacios de participación activa para lograr aprendizajes significativos.

El papel del docente es de guiar y acompañar el desarrollo de lo propuesto, explicando claramente lo que se quiere lograr con la conversación oral. debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Habilitar al niño a expresar ideas.
  • Desarrollar y enriquecer su vocabulario.
  • Corregir y erradicar defectos de elocución (pronunciación)
  • Utilizar frases sencillas de distinto tipo (enunciación, exclamación, interrogación).
  • Conseguir que los niños dialoguen entre sí y con sus docentes

Es necesario que el docente proponga estrategias que permitan desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes desde todos los ámbitos, empleando herramientas que apoyen y enriquezcan los procesos de adquisición del lenguaje oral y escrito. 

El papel del docente en ésta última parte del proceso, es incentivar a los niños y niñas hacia el gusto por la lecto escritura, empleando los juegos con herramientas informáticas. Además se hace necesario que:

  1. Motivación frente a la lectura de imágenes, descripción de  hechos, lectura de textos, exposición de cuentos observados.
  2. Permitir a los estudiantes el desarrollo de las actividades de ordenar letras y palabras, completar textos, sopas, crucigramas, adivinanzas, lectura de cuentos, conversaciones, mapas interactivos, entre otros.
  3. Es conveniente que al trabajar con cuentos, el estudiante no los conozca, de modo que pueda completar libremente las secuencias. Por otro lado, el maestro debe procurar que intervengan todos los niños en la actividad y actuar; a la vez, como moderador. Así tras una actividad motivadora, podemos narrar el cuento hasta donde queramos o creamos conveniente.
  4. Realizar preguntas sobre lo que sucedió en la narración de los textos es importante para que los estudiantes después conversen y analicen las respuestas con los demás compañeros; de ésta manera se está promoviendo un espacio de participación activa.

 

Actividades Estudiante

JUEGOS DE OBSERVACIÓN COMO PROCESO INICIAL DE LA LECTURA.
 
Para lograr que los estudiantes se motiven hacia la lectura es importante iniciar con la observación  de vídeos que sean de interés,  esto  requiere de un mínimo proceso didáctico en donde proponemos las siguientes actividades:
 
  • Partir de una motivación inicial permitiendo que los estudiantes interactúen con herramientas de aprendizaje visual (Vídeos de cuentos empleando la herramienta Educalandia, lectura de cuentos, relatos, grabaciones).
Para el desarrollo de esta actividad proponemos que se haga de manera individual.
 
  • Herramientas educativas multimedia (educaplay) como mapas interactivos en donde se muestre la imagen por ejemplo cuerpo humano  y se le pida al niño identificar los nombres, así con diferentes temáticas de acuerdo a lo propuesto en el plan de estudios.
 
  • Es necesario retro alimentar los procesos por lo tanto  se propone hacer un juego grupal  en donde se le pregunte a los estudiantes sobre lo que aprendieron  a través de lo observado al interactuar con estas herramientas informáticas.

El estudiante es el centro del proceso, se parte de las ideas y conocimientos previos, además se permite:

  1. Participación activa durante el desarrollo de las actividades.
  2. Respeto por la palabra del otro.
  3. Trabajo en grupo.
  4. Cuidado y buen uso de los materiales y recursos.
  5. Motivación frente al desarrollo de las actividades.

 

JUEGOS DE CONVERSACIÓN PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

La conversación puede darse en una gran variedad de situaciones y contextos, siendo una estrategia que permita desarrollar la capacidad de expresarse de forma oral y escrita. Proponemos  a continuación algunas posibilidades que se trabajaran en el aula:

  • Conversar en grupos pequeños sobre un tema propuesto (empleando las herramientas de aprendizaje visual), que haga referencia fundamentalmente a los intereses de los niños con relación a lo observado en los videos (educalandia, otros).
  • Se realizará trabajo colaborativo en donde se Interactué con otros compañeros,  escuchando diálogos en educaplay, esta estrategia varia  permitiendo  anular el dialogo de alguno de los personajes para que el estudiante pueda asumir el rol de dicho personaje y se divierta creando conversaciones con otros.
  1. Participación activa durante el desarrollo de las actividades.
  2. Respeto por la palabra del otro.
  3. Trabajo en grupo.
  4. Aporte de ideas claras y con sentido lógico.
  5. Motivación frente al trabajo propuesto para que sea enriquecedor su proceso de aprendizaje del lenguaje oral.

JUEGOS DE INVENCIÓN O IMAGINACIÓN. ESCRIBO Y LEO CON GUSTO.

Las posibilidades son muchas y muy diversas  entre ellas proponemos las siguientes:

  • Los estudiantes por grupos colaborativos interactuaran juagando  en educaplay, ordenando  letras  y palabras que se presentan desordenadas, para formar palabras o   frases. Motivándolos a que las lean.
  • De igual manera se propone completar palabras, que consiste en añadir las palabras que faltan a una frase o párrafo. (herramienta educativa educaplay)
  • Cuentos incompletos, que no son más que narraciones en las que, en un momento determinado, se corta la secuencia para que el niño la continúe. (herramienta educativa educaplay)
  • Realización de preguntas imaginarias, que motivan a los niños a contestarlas.  Estas pueden ser realistas,  fantásticas o irreales.
  • Adivinanzas que son un recurso  semántico con estructura poética que a partir de ciertos datos, llevan al niño a buscar una respuesta pertinente a lo que se le plantea.  (herramienta educativa educaplay)
  • Crucigramas son autodefinidos multimedia que es para completar haciendo corresponder una letra en cada casilla. (herramienta educativa educaplay)
  • Sopa de letras para encontrar palabras según el tema propuesto. (herramienta educativa educaplay)

Evaluación

.Para el proceso de evaluación antes,durante y al finalizar el desarrollo  del proyecto propuesto se empleará lo siguiente:

  1. Participación activa durante el desarrollo de las actividades.
  2. Respeto por la palabra del otro.
  3. Trabajo en grupo.
  4. Cuidado y buen uso de los materiales y recursos.
  5. Aporte de ideas claras y con sentido lógico.
  6. Motivación frente a la lectura de imágenes, descripción de  hechos, lectura de textos, exposición de cuentos observados.
  7. Desarrollo de las actividades de ordenar letras y palabras, completar textos, sopas, crucigramas.
  8. Originalidad en sus respuestas  y comprensión de los textos.

Notas

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE FE Y ALEGRIA, SOACHA PARA VIVIR MEJOR Y MOLINOS DEL SUR.

PEI : “LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO ESENCIAL Y GENERADOR EN EL PROCESO EDUCATIVO” CONSTRUYENDO UN MUNDO EN COMUNIDAD.

MISIÓN:

Fe  y Alegría es un movimiento internacional de Educación Popular  Integral y Promoción  Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto  a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y exclusiva, para contribuir a la transformación de la sociedad.

VISION:

Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad en las que todas la estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan inequidad, la pobreza y la exclusión.

 

 

                       

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Viviana Guerrero Velandia - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Para el desarrollo de las actividades se harán tres sesiones de 40 minutos  en la primera semana propuesta para el desarrollo del proyecto. Para el desarrollo de las actividades que se proponen, se trabajaran dos sesiones de 40 minutos  Para el desarrollo de las actividades propuestas se requiere de siete sesiones de 40 minutos, se hará  énfasis en la implementación de estas estrategias para generar espacios de conocimiento y aprehensión.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

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