logo eduetka

Proyecto

TENER MUNDOS ESCONDIDOS HACE PARTE DEL CRECIMIENTO PERSONAL

Descripción

En los estudios realizados se observa la atención dispersa que presenta el niño que denominaremos “Felipe” del grado primero de la Institución Educativa Normal Superior de Chiquinquira, manifestando notorias dificultades en el proceso de interacción, esto obstruye el proceso cognitivo e interactivo de manera significativa.

ese sale del aula a realizar actividades diferentes a las que se desarrollan en esta, la docente busca actividades motivadoras para el niño, y el muestra gran desenvolvimiento para llevarlas a cabo pero tiene la dificultad de q él las empieza pero nunca las termina; presenta comportamientos agresivos cuando es juzgado por otras personas, aspecto q hace q sus relaciones interpersonales no sean muy buenas

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

  • GENERAL 

  • Identificar las causas que ocasionan el poca concentración del objeto de estudio del grado primero de la institución Educativa Escuela Normal Superior Sor  Josefa Del Castillo y Guevara

??

 

  • ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar el nivel cognitivo existente en el objeto de estudio.?

  • Determinar si las estrategias pedagógicas aplicadas actualmente por la docente cubren las necesidades del objeto de estudio

  • Fortalecer las actitudes comportamentales del objeto de estudio en los diferentes contextos, a través de actividades ludicopedagogicas que permitan generar motivación hacia su aprendizaje. 

  • ?Enrriquecer el material de apoyo que brinda la docente titular que permite atraer la atención del objeto de estudio 

  • Desarrollar actividades físicas y de integración en horarios asignados y cómodos en la jornada escolar con los compañeros de clase y p

  • inculcar hábitos de comportamiento dentro y fuera del contexto educativo

  • Sistematizar y evaluar los resultados de la investigación

 

 

Recursos

.LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO TUVIERON LA COLABORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, LA DOCENTE Y EL COORDINADOR DE LA SECCIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN, EN ESTAS ACTIVIDADES SE EVIDENCIO LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO.

Requisitos

  • Se deberá indagar las causas que llevan al niño a tener cierto comportamiento.

  • Colaboración constante por parte de la psicóloga nombrada en la institución 

  • Registros diarios de observación de los avances y las dificultades obtenidas

  • Contacto directo con el objeto de estudio fortaleciendo las debilidades existentes

  • Creación de material grupal que brinde apoyo a la adquisición autónoma de un aprendizaje

Proceso

se realiza una encuesta al niño y a la docente la cual nos permitirá identificar algunas de las posibles causas del comportamiento de este, y de sus intereses para desarrollar las actividades

 

Integración del grado primero al acto cultural en el que participan en una obra de teatro denominada "la selva" en el que el objeto de estudio es de cierta forma el centro de atención, esto permite que el se sienta parte importante de la comunidad escolar y asi dar paso a que él no busque la manera de desintegrarse. 

Se realizo un taller de pintura el cual nos permitió demostrar el interés de "Felipe"  quien estuvo muy activo y todos juntos con los compañeros terminaron la actividad con agrado.

se lleva acabo una charla con la psicóloga, el niño, la docente y la mama, con el propósito  de concientizar a la madre de las dificultades que presenta el niño en cuanto a su rendimiento académico, a la vez buscar posibles soluciones en común acuerdo.

Integrar al niño en las actividades desarrolladas dentro del aula, como agente importante (monitor de la clase) para descubrir y desarrollar sus habilidades y a  la vez tenerlo concentrado para que su atención no se aleje hacia el exterior del aula

Aplicación de talleres a los compañeros de clase de "Felipe" en el que evidencien el comportamiento que se debe tener para la ejecución de una buena convivencia dentro y fuera del aula.

Esta actividad se desarrolla con el objetivo de llevar un seguimiento de mejoramiento del proceso de integración entre los compañeros y el objeto de estudio. 

Esta actividad tiene como propósito integrar a los estudiantes del grado primero a través del origami, método que permite el desarrollo de la motricidad del niño; el origami permite la creación y el desarrollo de obras de teatro que generan también el contacto continuo entre compañeros.

Esta actividad tiene como propósito evidenciar la evolución del proceso que se a llevado hasta el momento pues los estudiantes serán los autores con la orientación que sea "posible" por parte de las autoras del proyecto. Esta actividad es un compartir en el dia del niño (halloween).

Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Duración

La primera actividad solo necesita de media hora para su desarrollo  tuvo una duración de 1/2 hora en el coliseo de la institución.  la actividad tiene una duración de 1 hora una hora aproximadamente en cada sesión que se realizaran  dentro de las actividades programadas. Todos los dias durante la jornada escolar  2 horas a la semana dentro de la jornada escolar  Dos horas a la semana durante la jornada escolar las dos ultimas horas de la jornada escolar

Actividades Docente

En esta actividad el docente deberá responder la encuesta realizada por las agentes de investigación (Mónica Merchán y Alba Cruz) que permitirá un mejor análisis de la problemática para la ejecución del proyecto.

el docente colabora en la creación del libreto que los estudiantes personalizan y a la vez ayuda en la preparación constante de esta, brindando y guiando a los estudiantes herramientas que los ayuden a desenvolverse de la mejor manera

El docente brinda los materiales necesarios para la realización del trabajo como plata plástico, palos de pincho, cartulina de colores, temperas, cinta

A través de la docente titular se programa las charlas,la psicóloga es quien forma parte importante, puesto que  es quien tiene el conocimiento apropiado para llevar un proceso de mejoramiento en el caso de  niños como "Felipe".

La docente asigna las actividades que el niño deberá desarrollar durante las clases, dándole instrucciones claras como, alcanzar objetos, ser quien informe sobre la indisciplina del salón etc. A la ves la docente lleva un registro del comportamiento del niño.

  • El docente orienta el desarrollo y el orden de los talleres aplicados

  • El docente brinda herramientas necesarios para el desarrollo de los talleres 

 

 

 

Brindar los materiales necesarios para las actividades planeadas, y a la vez ayudar en la creación del origami que servirá para la decoración del aula. 

llevar junto con los niños disfraz y alimentos como palomitas de maíz, galletas,gaseosa, golosinas y música infantil para la ocasión

Actividades Estudiante

La actividad solo requiere del estudiante objeto de estudio "Felipe" para que de respuesta a la encuesta asignada 

el estudiante es el encargado de dramatizar y hacer el mejor papel para la interacción y la aceptación del objeto de estudio, el estudiante es el sujeto principal del acto cultural.

Realizan una mascara del día del hallowen 

El es el punto de atención, el comparte sus experiencias relatando actividades  realizadas cuando se evade del salón. 

"Felipe" lleva a cabo las actividades ordenadas por la docente con la mejor disponibilidad posible, asi mismo se convierte en un agente importante durante la clase 

Los estudiantes deben estar con toda la disponibilidad para el desarrollo de los talleres 

Desenvolvimiento y habilidad en la creación del origami

El estudiante solo se encargara de disfrutar, compartir y tener los mejores hábitos de comportamiento

Evaluación

El proyecto se evaluará a través de una sistematización de las encuestas, diario de campo,  y de una encuesta final que se le aplica a los agentes que presenciaron el proceso.  

Notas

La docente fue quien dio apertura al proceso porque ella detecto la necesidad cuando el niño se encontraba en grado preescolar.

El coordinador se involucro de forma "involuntaria" llevándolo después de la voluntad puesto que fue él quien encontraba al niño fuera del aula haciendo de las "suyas" en la institución, posteriormente se fue apropiando del caso y brindo los espacios para el desarrollo del mismo.

La psicóloga brindo sus aportes y fortaleció la evolución tanto el niño como de la madre porque a pesar de que ella aun no lo asimila en su totalidad, por lo menos esta presente en las actividades desarrolladas para el apoyo continuo al niño y su integración y su atención en el aula de clase.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MÓNICA JULIETH MERCHÁN AVILA 

                    ALBA YAMID CRUZ CRISTANCHO 

Fecha de publicación: 2013-10-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.