logo eduetka

Proyecto

JUGANDO CON LOS NUMEROS

Descripción

RESUMEN

Los estudiantes de grado primero del Centro Educativo Playa Grande, tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, por lo tanto se ven los docentes en la necesidad de utilizar diferentes estrategias como los juegos utilizando materiales del medio e integrarlos con las herramientas tecnológicas para obtener y mejorar el aprendizaje en los estudiantes.

Para la realización de este proyecto se utilizará recursos del medio como: palos, piedras, plátanos se realizaran dinámicas, con el objetivo de que los estudiantes  utilicen estos materiales para aprender a agrupar diferentes cantidades, luego separarlos en decenas, realizar sumas y restas cortas, se utilizará las herramientas tecnológicas como el computador con el fin de mejorar  y facilitar el desarrollo de las diferentes actividades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Playa Grande, se ha notado la dificultad en la agrupación, separación en decenas de los números, sumas y restas cortas, este problema se notó en los estudiantes al evaluar los resultados de los respectivos periodos académicos, se encontró que estas deficiencias son significativas, es por esto que los docentes vemos la  necesidad de implementar una estrategia que permita dar solución a esta dificultad que presentan los estudiantes; las integración de métodos tradicionales, clases didácticas y las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta fundamental para desarrollar en el niño interés y motivación por aprender las matemáticas.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo fomentar a través de los juegos y la integración con las herramientas tecnológicas, el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Playa Grande?

 

JUSTIFICACIÓN

 

Es importante realizar este proyecto de aula, por que  ayudará a mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemáticas en los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Playa Grande, aplicando estrategias dinámicas como: juegos  con materiales del medio, manejo de herramientas tecnológicas como el computador  utilizando los diferentes programas como SEBRAN,  PAINT, entre otros. Esto permitirá que el estudiante adquiera interés por su aprendizaje.

Con la integración  de los juegos y la utilización del computador mejorarán de manera significativa el problema presentado por los estudiantes como es la agrupación, separación de diferentes cantidades y la realización de operaciones numéricas como sumas y restas cortas.

 

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 7-8 años
  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Promover el proceso de enseñanza y aprendizaje  en el área de matemáticas en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo playa grande, utilizando una estrategia dinámica para alcanzar un mejor desempeño académico

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar actividades lúdicas  que ayuden a mejorar el problema de agrupación y separación de cantidades numéricas.
  • Realizar juegos con materiales del medio para mejorar el aprendizaje de sumas y restas cortas
  • Utilizar herramientas didácticas como el computador para el afianzamiento de la solución de sumas y restas, y actividades de agrupación y separación de cantidades numéricas.

Recursos

.COMPUTADOR

VIDEO BEAM

CUADERNO 

LAPICERO

MATERIALES DEL MEDIO

Requisitos

RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Según los estándares de competencias del MEN, la propuesta se relaciona con las siguientes áreas.

MATEMÁTICAS

  • Pensamiento numérico y sistema numérico
  • Pensamiento aleatorio y sistema de datos

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

  • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
  • Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
  • Observo comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
  • Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas
  • Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y en la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

Proceso

Implementar actividades lúdicas  que ayuden a mejorar el problema de agrupación y separación de cantidades numéricas.

 

Realizar juegos con materiales del medio para mejorar el aprendizaje de sumas y restas cortas

Utilizar herramientas didácticas como el computador para el afianzamiento de la solución de sumas y restas, y actividades de agrupación y separación de cantidades numéricas.

Duración

Actividades Docente

Explicar y hacer un seguimiento a los estudiantes, en el desarrollo de las actividades del proyecto de aula

Salida  de campo: Búsqueda de materiales (palos, hojas, piedras) y llevarlos a la escuela

Formación de conjunto :Agrupación de los elementos recolectados en el medio

Separación de las cantidades en decenas

Explicación, seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por los estudiantes.

 

  • Salida de campo: recolectar productos naturales ( plátano, naranja, banano)
  • Organización de los productos de las mismas características
  • Realización de sumas con la unión de dos conjuntos
  • Aplicación de las sumas e incluir las restas, con la actividad recreacional de venta y compra de productos
  • Dinámica de Aplicación de las sumas e incluir las restas , con la actividad recreacional de venta y compra de  productos
  • Realización de las sumas y restas  en el cuaderno.

 

Evaluación y seguimiento de las actividades que realizan los estudiantes. 

  • Presentación y explicación de los programas utilizar en el desarrollo de las actividades
  • Representación gráfica en el computador (paint, Word)de la agrupación y separación de los números realizados en las primeras actividades
  • Realización de sumas y restas utilizando el programa SEBRAN

Actividades Estudiante

Salida  de campo: Búsqueda de materiales (palos, hojas, piedras) y llevarlos a la escuela

Formación de conjunto :Agrupación de los elementos recolectados en el medio

Separación de las cantidades en decenas

  • Salida de campo: recolectar productos naturales ( plátano, naranja, banano)
  • Organización de los productos de las mismas características
  • Realización de sumas con la unión de dos conjuntos
  • Aplicación de las sumas e incluir las restas, con la actividad recreacional de venta y compra de productos
  • Dinámica de Aplicación de las sumas e incluir las restas , con la actividad recreacional de venta y compra de  productos
  • Realización de las sumas y restas  en el cuaderno.
  • Presentación y explicación de los programas utilizar en el desarrollo de las actividades
  • Representación gráfica en el computador (paint, Word)de la agrupación y separación de los números realizados en las primeras actividades
  • Realización de sumas y restas utilizando el programa SEBRAN

Evaluación

Se realizarán diferentes actividades para mejorar el problema de agrupación y separación de cantidades numéricas.

Salidas a campo para que los estudiantes se relacionen con el entorno y puedan asociar los elementos de sus alrededores con las matemáticas con la agrupación de  y separación de cantidades  numéricas utilizando materiales reales y realizando pequeños juegos de competencias.

Se plasmará  en un cuaderno la agrupación y la separación de las cantidades numéricas, realizadas con las con materiales reales.

Para alcanzar el segundo objetivo, se realizará  también salidas a campo para recolectar productos que hay en la región como es: plátano, naranjas bananos, se utilizaron con el objetivo de hacer conjuntos de los productos de las mismas características, para aprender a realizar sumas y restas cortas, además se utilizó la dinámica de venta y compra de estos productos para afianzar en las operaciones de suma y resta.

Para alcanzar el tercer objetivo  utilizaran las TIC por medio de los programas  paint y Word, para realizar las agrupaciones, separación de cantidades numéricas, además se utilizará el programa Sebran para realizar  las operaciones básicas de suma y resta de forma didáctica, se utilizará el aplicativo para afianzar y reforzar lo aprendido durante la ejecución del proyecto

Al finalizar la ejecución de este proyecto se pretende que los estudiantes comprendan que No es lo mismo saber sumar y restar que saber utilizar estas operaciones en la solución de problemas q a diario se les presente

Notas

.ANIBAL GONGORA OLAYA

ASESOR: CAROLINA MARROQUÍN 

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ANIBAL GONGORA OLAYA - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.