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Proyecto

J{uguemos con las TIC creando con papel

Descripción

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A través del desarrollo del presente proyecto se busca satisfacer las necesidades de atención y concentración en los estudiantes para resolver problemas y organizar contenidos para que el aprendizaje sea significativo, a partir de una situación conflictiva que se contextualiza en la realidad.
Con la elaboración de los trabajos propuestos se permite enriquecer la experiencia del alumno, manteniendo el interés y la motivación durante su desarrollo.
El niño va construyendo su estructura cognitiva a partir de su acción sobre los objetos y la manipulación de Software que ofrecen la Nuevas Tecnologías, regulando su propio punto de vista con los datos que obtiene de la realidad.
Por otra parte se espera que a largo plazo los educandos manejen las TICs como herramientas facilitadoras en la satisfacción de necesidades económicas.
Se busca describir el objetivo de la propuesta en donde se pueda verificar de una manera rápida cuales son los fundamentos y la problemática que trata, este debe ser menor a 200 palabras, y debe dar respuestas a las siguientes preguntas ¿Qué área se trabaja, por qué se trabaja esta área, qué se espera o cuáles son los resultados obtenidos al final de este proyecto, en qué población se desarrolla (grado, edad, contexto)?, también  se deben nombrar las actividades a desarrollar durante el proyecto.

 

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • Entre 7-8 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Imágenes
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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Objetivo General

Disminuir la atención dispersa en los estudiantes a través de trabajos artísticos como la filigrana en papel y descubrir las posibilidades que brindan los distintos materiales del medio y las Tics como alternativas facilitadoras de su aprendizaje e incorporen valores estéticos en su contexto social.

Objetivos Específicos

Desarrollar en los estudiantes la motricidad fina y gruesa y la atención mediante la elaboración de trabajos artísticos.

Aprender la técnica de filigrana en papel para crear tarjetas de diferentes motivos.

Participar en la elaboración de materiales didácticos en actividades  grupales.

 Utilizar programas de las tics para el desarrollo de habilidades artísticas.

Recursos

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Actividades y Estado de Avance

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLES

INDICADORES DE RESULTADOS

RECURSOS

Desarrollar en los estudiantes la motricidad fina y gruesa y la atención mediante la elaboración de trabajos artísticos.

 

Cortar, , doblar y pegar papel de diferentes texturas

Interpretativa, destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Corta, dobla y pega papel de diferentes texturas para elaborar trabajos artísticos.

Humanos, papel, tijeras, pegante.

Aprender la técnica de filigrana en papel para crear tarjetas de diferentes motivos.

 

 

Elaborar tarjetas con diferentes motivos, empleando la técnica de filigrana.

Interpretativa, habilidades y destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Produce tarjetas creativas para ocasiones especiales.

Humanos, papel, tijeras, pegante.

 

Utilizar el software scratch para el desarrollo de habilidades artísticas.

 

Realizar proyectos creativos con el software scratch para diseñar tarjetas.

Interpretativa, habilidades y destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Diseña proyectos creativos en scratch y los plasma en tarjeta con la técnica de filigrana.

Humanos, computadores

 

Actividades y Estado de Avance

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLES

INDICADORES DE RESULTADOS

RECURSOS

Desarrollar en los estudiantes la motricidad fina y gruesa y la atención mediante la elaboración de trabajos artísticos.

 

Cortar, , doblar y pegar papel de diferentes texturas

Interpretativa, destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Corta, dobla y pega papel de diferentes texturas para elaborar trabajos artísticos.

Humanos, papel, tijeras, pegante.

Aprender la técnica de filigrana en papel para crear tarjetas de diferentes motivos.

 

 

Elaborar tarjetas con diferentes motivos, empleando la técnica de filigrana.

Interpretativa, habilidades y destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Produce tarjetas creativas para ocasiones especiales.

Humanos, papel, tijeras, pegante.

 

Utilizar el software scratch para el desarrollo de habilidades artísticas.

 

Realizar proyectos creativos con el software scratch para diseñar tarjetas.

Interpretativa, habilidades y destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Diseña proyectos creativos en scratch y los plasma en tarjeta con la técnica de filigrana.

Humanos, computadores

 

 

Actividades y Estado de Avance

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLES

INDICADORES DE RESULTADOS

RECURSOS

Desarrollar en los estudiantes la motricidad fina y gruesa y la atención mediante la elaboración de trabajos artísticos.

 

Cortar, , doblar y pegar papel de diferentes texturas

Interpretativa, destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Corta, dobla y pega papel de diferentes texturas para elaborar trabajos artísticos.

Humanos, papel, tijeras, pegante.

Aprender la técnica de filigrana en papel para crear tarjetas de diferentes motivos.

 

 

Elaborar tarjetas con diferentes motivos, empleando la técnica de filigrana.

Interpretativa, habilidades y destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Produce tarjetas creativas para ocasiones especiales.

Humanos, papel, tijeras, pegante.

 

Utilizar el software scratch para el desarrollo de habilidades artísticas.

 

Realizar proyectos creativos con el software scratch para diseñar tarjetas.

Interpretativa, habilidades y destrezas.

Dos horas

Estudiantes, padres de familia y docentes.

Diseña proyectos creativos en scratch y los plasma en tarjeta con la técnica de filigrana.

Humanos, computadores

 

 

Requisitos

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JUSTIFICACIÓN

La atención dispersa de los estudiantes ha generado en nosotros los docentes la necesidad de diseñar, proponer y aplicar diferentes actividades lúdicas pedagógicas, como estrategias para el mejoramiento  y aprovechamiento de sus concepciones dentro del aula y así promover habilidades que se vivencien en su entorno social.

La importancia de este proyecto radica en que la interacción del niño con el medio social y material permite que se produzca  el aprendizaje.  Por tanto los distintos recursos que ofrecen las Nuevas tecnologías son retos y desafíos que ofrecen  el intercambio entre sí , con los niños y docentes propiciando espacios para aprovechar los beneficios propios en su formación integral.

Las TICs han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. De esta manera las posibilidades educativas de las TICs han de considerarse desde el punto de vista de su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender  cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

  • Integrar esta nueva cultura en la Educación contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza-
  • Ese conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

La educación artística será la estrategia fundamental en el desarrollo del proyecto facilitando la transversalidad con todas las demás áreas del conocimiento ya que despierta curiosidad, dedicación y atención en el educando, fomentando momentos de esparcimiento, creatividad, construcción de conceptos e interacción con diferentes grupos sociales. Así mismo se aprende a reutilizar y cuidar el medio ambiente.

Este proyecto es de gran importancia para la Institución educativa ya que es una técnica  innovadora que despierta interés y habilidad en el aprendiz, dejando huellas en el futuro de su escuela como raíz y ejemplo a seguir.

 

El proyecto tiene como referentes pedagógicos los aportes de grandes pedagogos como:

 María Montessori ofrece la oportunidad a los niños de aprender utilizando la libertad, desarrollando la responsabilidad, con lo que crece su interés y curiosidad natural. Siendo luego adultos con la capacidad de abordar las diversas circunstancias de la vida.

Un método que asegura el desarrollo integral de los alumnos y les permite tener seguridad, y confianza en sí mismos. La educación Montessori, desarrollada para cubrir las necesidades de los niños, es el mejor camino para educar la sensibilidad  y permitir el despliegue de las cualidades artísticas y creativas.

La expresión artística, sin juicios, es una necesidad del ser humano.

En las aulas Montessori  se facilita su desarrollo de forma natural, presentando diversidad de materiales a los niños y niñas, y a medida que van creciendo y según sus inquietudes presentando técnicas.

Conocedores de la importancia que tiene en el ser humano la música, estará presente en nuestros espacios, con instrumentos, para un acercamiento práctico y sensorial  que se completará con talleres específicos.

La experimentación lúdica con diversas técnicas expresivas y creativas: pinturas, barro… así cómo los diversos talleres de expresión corporal, teatro, cuentacuentos, danza,… yoga, forman parte del currículo.

“El niño que se concentra es inmensamente feliz”   Dra. María Montessori

La inteligencia emocional nos muestra como el camino hacia la felicidad, se realiza ahora, viviendo el presente.

La infancia es el periodo en el que vivimos el presente con plenitud. Como adultos adquirimos el compromiso de conocer nuestras emociones para su aceptación y manejo, lo cual nos permitirá un mejor acompañamiento de los niños en su evolución hacia una  resolución de situaciones nuevas con flexibilidad y creatividad.

Dentro del currículo escolar contemplamos  la educación emocional y social, englobando el sistema escolar: niñas, niños, maestros/as o guías y padres, para fomentar el bienestar social y emocional en la escuela y en la vida de los menores.

Vygotsky, además de abordar la naturaleza de las obras de arte y como éstas son elaboradas y leídas o contempladas, intenta orientar hacia donde debe encaminarse la psicología del arte. Fundamentalmente, debe ser una disciplina científica que intente desvelar el papel desempeñado por las diversas funciones psíquicas en la producción y disfrute de las obras. Es decir, que intente caracterizar el papel desempeñado por las emociones, la percepción, la memoria, la imaginación, la fantasía, el pensamiento, ... Las obras apuntan a la consecución de la catarsis, y ésta, como hemos visto, es de índole fundamentalmente emocional. Pero, el papel relevante otorgado a lo emocional no impide que todas las funciones psíquicas estén implicadas. La mente trabaja siempre de manera sincrética.

 

Ausbel, Currículo constructivo-creativo: El alumno ha de construir sus propios conceptos, sus modos y procedimientos de acción, su valoración y mejora de procesos y obras. El alumno ha de ser un creador e inventor en lugar de reproductor; ha de dominar los procesos, actividades y técnicas creativas.

Currículo inductivo-práctico: Se ensaya, se yerra y rectifica en talleres especializados. Para facilitar este enfoque didáctico cognitivo creador y autónomo, el currículo ha de modularizarse en un número indefinido de talleres “monográficos prácticos y teóricos”, que pueden cambiar cada año. Las asignaturas generales (Hª del arte) prácticamente desaparecen, repartiéndose en numerosísimos talleres de 1, 2 ó 3 créditos (1 crédito=10 horas) (Cubismo, Expresionismo alemán, Picasso Cubista, Matisse, arte provera, puntillismo, etc.) y ofreciéndole además como una propuesta histórica la evolución del concepto, corrientes y estilos del arte (o de la pintura, la música, la escultura y la arquitectura) mediante conferencias, debates y prácticas.

En este enfoque curricular la clarificación y el desarrollo de la propia carrera, conlleva un proyecto de arte desde el comienzo de la misma, que se va enriqueciendo en cada Taller con el trabajo personal y el de los compañeros. Fuente(s): http://www.iacat.com/Revista/recrearte/r…

 

ÁREAS DE TRABAJO Y COMPETENCIAS DEL MEN CON LAS QUE SE RELACIONA EL PROYECTO

La realización del presente proyecto es de gran utilidad para los estudiantes ya que contribuye a desarrollar en los niños y niñas las competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva, y específicas en cada área del conocimiento, así:

 

AREAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

LENGUA CASTELLANA

Comunicativa: emplear el lenguaje oral y escrito para comunicarse y como instrumento para aprender, identificarlas funciones del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, valorar la diversidad lingüística y cultural.

INGLÉS

 

Pragmática: reconocimiento de escritura y pronunciación de vocabulario,

MATEMÁTICAS

Resolución de problemas cotidianos, sistema simbólico, sistema de datos, interpretación y comunicación de información.

CIENCIAS NATURALES

Indagar, explicar, comunicar, trabajo en equipo, disponibilidad para conocer la dimensión social del conocimiento, disposición  para aceptar y cuidar la naturaleza.

CIENCIAS SOCIALES

Explorar  hechos y fenómenos, el tiempo histórico, ubicación espacial, interacción social,…

ETICA Y VALORES

Vivencia de valores, intercambio de ideas, trabajo en equipo, valoración del otro, convivencia y formación ética y ciudadana.

INFORMÁTICA

Avances tecnológicos en la escuela de hoy, búsqueda y análisis de información, interpretación y uso de la información.

Cómo contribuye el  PROYECTO A LA REALIZACIÓN DEL PEI.

Una de las herramientas más relevantes del actual sistema educativo la constituye el PEI como estrategia de trabajo de la comunidad para orientar su desarrollo socioeconómico y cultural, abriendo las puertas de las instituciones educativas a la comunidad en espacios que posibiliten la participación democrática y la autonomía institucional.

Para el área de educación artística es fundamental emplear diseños que promuevan esa interacción.

Al respecto, las instituciones y los maestros vienen haciendo propuestas orientadas a desarrollar estos diseños. Enunciamos aquí, algunas de ellas, que aparecen como tendencias claras de construcción de sentido del área en el PEI.

  • Diseño del área como asignatura.
  • Diseño del área como proyecto pedagógico.
  • Diseño del área como proyecto para la formación artística.
  • Diseño del área como proyecto para la atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales.

 

 En la escuela la formación artística adquiere su sentido en la formación de los sujetos en el arte como patrimonio cultural y en el desarrollo de las habilidades y destrezas artísticas de los sujetos para expresar desde su propia subjetividad su momento vital, en su transcurrir humanizante a través de formas creativas estéticas que le permitan asumirse como ser capaz de apropiarse de lo  real mediante el disfrute de lo bello a la vez que proyecta su conciencia de su experiencia de la belleza, en cuanto armonizadora del ser y del conocer a través del saber y sus posibles manifestaciones.

Énfasis del proyecto pedagógico

El proyecto hace énfasis en el desarrollo de habilidades artísticas que conllevan al desarrollo de la motricidad fina y gruesa y la atención, aspectos de relevante importancia en el desarrollo psicomotor del niño y que contribuye infaliblemente en el crecimiento integral como persona.

Las diversas actividades a realizar brindan oportunidades de integración en diferentes aspectos del conocimiento, por lo tanto el proyecto se transversaliza con mayor énfasis con las áreas de:

 

 

AREAS

 

EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES

LENGUA CASTELLANA

Análisis e interpretación de textos.

Interpretación de textos instructivos.

Producción de textos.

Descripciones orales y escritas.

INGLÉS

Greetins

Family

Parties

plants

MATEMÁTICAS

Conjuntos

Números

Operaciones básicas

Medidas de longitud

CIENCIAS NATURALES

Conservación del medio ambiente.

Reciclaje

Animales y plantas

Clasificación de animales y plantas

CIENCIAS SOCIALES

Grupos sociales

Actividades sociales y culturales

Profesiones y oficios

Fiestas y conmemoraciones.

RELIGIÓN

Fiestas religiosas

Crecimiento espiritual

ÉTICA Y VALORES

Vivencia de valores

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Uso del computador y herramientas novedosas.

Manejo y uso de internet.

Manejo de herramientas u útiles escolares.

 

 

ÁREAS

ESTÁNDARES CURRICULARES A DESARROLLAR

LENGUA CASTELLANA

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Interpreto textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbales.

Establezco diferencias y semejanzas entre quien produce el texto y quien lo interpreta.

INGLÉS

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.

Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.

Recito y canto rimas y poemas que comprendo, con ritmo y entonación adecuados.

Respondo a saludos y despedidas.

MATEMÁTICAS

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con  diversas representaciones. Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.

Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se pueden medir.

Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

CIENCIAS SOCIALES

Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio..)

Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.

Me ubico en el entorno físico y de representación utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.

Identifico y describo características y funciones básicas de los grupos sociales.

Reconozco y respeto diversos puntos de vista.

CIENCIAS NATURALES

Observo mi entorno.

Describo características de los seres vivos y objetos inertes.

Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

Clasifico y comparo objetos según sus usos.

Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Proceso

Cortar, , doblar y pegar papel de diferentes texturasDefinir Actividad 1

Definir Actividad 2

Elaborar tarjetas con diferentes motivos, empleando la técnica de filigrana.

Definir Actividad 3

Realizar proyectos creativos con el software scratch para diseñar tarjetas.

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

LA EVALUACIÓN EN EL PROYECTO

 

QUÉ DEBEMOS EVALUAR

 

  • Actividades desarrolladas.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades y dificultades en estudiantes.
  • Participación de los estudiantes y padres de familia y docentes.

CUÁNDO

 

 

  • Al inicio del proyecto.
  • Durante el desarrollo del proyecto.
  • Al final del proyecto.

QUIENES

 

 

  •  
  •  
  • Padres de familia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Trabajo individual.
  • Trabajo grupal.
  • Participación e interés enel desarrollo de las actividades.
  • Uso adecuado de los materiales de trabajo.
  • Empleo del computador y tecnologías.
  • Disciplina, observación, respeto, habilidad, puntualidad, orden, creatividad.
  • Realización de talleres.
  • Informes escritos.
  • Actividades dentro y fuera de la institución.
  • Ética de la comunicación.


LA EVALUACIÓN

 

La evaluación del aprendizaje es un proceso mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje del estudiante con el fin de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

La importancia de la evaluación radica en que es el eje de toda la enseñanza, pues a partir de ella puede definirse qué, cómo y cuándo se enseña.

Al estudiante le ayuda a saber si está mejorando su aprendizaje, a comparar su desempeño con el de los compañeros, a reconocer la ayuda que necesita, a saber lo que debe hacer, impulsándolo así a asumir la responsabilidad en sus deberes escolares.

Los padres de familia se benefician con la evaluación escolar, pues les permite conocer los avances en los desempeños académicos de sus hijos, reconocer las situaciones en las que pueden colaborarle para superar y percibir una idea más precisa de qué también está haciendo sus tareas.

 

Son acciones directamente relacionadas con la evaluación en el área de Educación Artística y Cultural:

 

• Identificar evidencias de aprendizaje al observar la aplicación de conocimientos en las artes en la resolución de situaciones, así como en la creación de experiencias estéticas desde los diversos lenguajes del arte.

• Identificar los procesos y contenidos artísticos a evaluar, según las características de la institución y la población.

• Generar espacios y estrategias de análisis y reflexión de los procesos adelantados en el aula.

• Realizar seguimiento permanente a los procesos creativos y de aprendizaje que realiza en diferentes espacios artísticos.

• Desarrollar procesos de reconocimiento de los distintos lenguajes artísticos, el enriquecimiento de la dimensión estética, comunicativa y socio – afectiva.

• Realizar seguimiento al desempeño en cada nivel de aprendizaje, atendiendo a las particularidades de las diferentes expresiones artísticas.

• Involucrar al estudiante en procesos orientados al análisis e identificación de las estrategias que le resultan favorables para su aprendizaje y creación artística (metacognición)

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Notas

En nombre de nuestra institución Educativa instituto agrícola nuestra señora del socorro damos sinceros agradecimientos a l Ingeniero - Gestor de computadores para educar por su gran disposición para asesorarnos y hacernos participes de la inclusión de las TIC en nuestra aulas de clase ya que es un valioso recurso que favorece nuestra niñez y el futuro de la educación en nuestro municipio.

Como educadoras agradecemos esta formación porque fortalece y brinda innovación para nuestras prácticas pedagógicas y nos mantiene actualizados y renovados no solo en lo académico sino también en la parte social y de interrelación con otras culturas.

A los padres de familia por su disponibilidad, acompañamiento y deseos de que sus hijos se apropien de las nuevas tecnologías.

A los niños por su interés y deseos de superación observados en la realización de las actividades.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MARÍA STELLA SANTOS VILLAMIZAR Y MARLENE ALVARADO BAUTISTA. - utilizando a eduteka.org

 

Fecha de publicación: 2013-10-17
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