Las AHD (Ayudas Hipermediales Dinámicas), como Estrategia Metodológica para el desarrollo de competencias ciudadanas
Descripción
Teniendo en cuenta que en los últimos años se han incrementado las conductas hostiles en los colegios y que en las instituciones nos vemos enfrentados a situaciones relacionadas con la violencia física y verbal, que afecta el desarrollo biosicosocial del estudiante, nos vemos en la obligación implementar estrategias que le brinden herramientas a nuestros estudiantes para el manejo de los conflictos y; aprovechando el auge que tienen, hoy en día, las nuevas tecnologías de la comunicación, y la facilidad que tienen los estudiantes para su utilización, se decidió llevarlas al aula de clase como material de apoyo, por lo cual diseñamos un proyecto fundamentado en dos ejes temáticos: En primer lugar la utilización de las AHD, tales como el computador y el respectivo software, la videograbadora, la cámara fotográfica digital, la grabadora, el televisor, el DVD, entre otros. En segundo lugar, la articulación del uso de las AHD mediante la creación de rutas de aprendizaje colaborativo y la transversalización de las competencias ciudadanas en cada una de las áreas como medios para apoyar y construir aprendizajes significativos en torno a la sana convivencia.
Area y Asignatura
Humanidades - Competencias Ciudadanas
Edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Audio
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
- Calendarios
- Códigos QR
- Encuestas
- Escritura colaborativa
- Fotografía
- Gráficas
- Infografías
- Mapas Conceptuales
Objetivos
.
- OBJETIVO GENERAL:
Generar procesos que orienten a los estudiantes, a través de la utilización de las AHD, la comprensión de que es la agresión, y no los conflictos, lo que puede hacerle daño a las relaciones interpersonales.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar causas y efectos de los diferentes conflictos que se presenten en el entorno escolar.
- Aprovechar las posibilidades didácticas que ofrecen las AHD apoyando la construcción de aprendizajes significativos en torno a la sana convivencia de los estudiantes.
- Innovar en las prácticas de aprendizaje y en la metodología del docente, mediante el conocimiento y la utilización de recursos como las web quests.[1]
- Lograr que los alumnos mejoren sus relaciones interpersonales.
- Involucrar a los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes en el manejo de la sana convivencia a través de las AHD.
[1] La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. (http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest )
Recursos
.
Requisitos
Para docentes: Conocimiento y manejo de estrategias para trabajar en equipo, conocimiento de la legislación educativa, de las competencias ciudadanas, del código de infancia y adolescencia, de la Ley 1620 de 15 de Marzo de 2013 y manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las AHD (Ayudas Hipermediales Dinámicas) en el aula de clase.
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3Duración
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
1. Autoevaluación:
Se presentara una actividad de relajación que lleve al estudiante a la toma de decisiones sobre su vida y el convivir con los demás.
2. Discusión colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluación mediante un conversatorio que concluya los nuevos aprendizajes.
3.Evaluación Final: Luego de la presentación de la película "Preciosa", los estudiantes elaborarán una composición escrita que contenga, en primer lugar, sus apreciaciones sobre el conflicto que se visualiza en la película y su manejo, y en segundo lugar, escribirán sobre las enseñanzas que les aporta esta experiencia.
Los estudiantes elaboran compromisos que asumirán para generar cambios de actitud que evidencien la sana convivencia
Notas
Ministerio de las TIC
Computadores para educar
Universidad Tecnológica de Pereira
?Gestor CPE - UTP: Licenciada Luz Janeth Pérez
Institución Educativa Antonio Nariño de La Paila - Zarzal, Valle del Cauca
Créditos
Autor:
Proyecto creado por Esperanza Ramos Alvarado - utilizando a eduteka.org
Equipo de trabajo:
Bertha Santos, docente
Gabriel Vásquez, docente
Elizabeth Malagón, docente
José Efigenio Mantaño, docente
?Martha Martha Manrique, docente
Nancy Ramos Molina, rectora
Gilma Constanza Betancourth, Coordinadora
Esperanza Ramos Alvarado, Coordinadora
Fecha de publicación: 2013-10-17

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.