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Proyecto

Aprendo matematica de manera divertida

Descripción

Los Estudiantes a los cuales va dirigido el proyecto integrador  son 38 alumnos de grado tercero que oscilan en las edades de 8 y 9 años de edad; inscritos en el colegio Unión Europea ubicado en la localidad de ciudad Bolívar. Se caracterizan por ser niños-as que se desarrollan en un contexto social que está determinado por la

constante falta de apoyo escolar debido de que la mayoría de los casos son madres cabeza de familia, las cuales trabajan la mayor parte del tiempo, a dicha problemática se le suman la falta de recursos y el alto índice de migración familiar por diversas causas (violencia familiar, amenazas, desplazamiento, etc.).

Partiendo del contexto educativo de los estudiantes, se puede evidenciar bajo rendimiento académico especialmente en la asignatura de matemáticas ya que las instituciones educativas por falta de herramientas tanto informáticas  y los espacios reducidos no favorecen de una manera adecuada el aprendizaje de dicha asignatura. Teniendo en cuenta que la matemática es casi un dolor de cabeza y por ende algo no muy llamativo y atrayente para algunas estudiantes, diseñamos el proyecto que tiene como objetivo cambiar la concepción que se tiene sobre las matemática de que son complicada y difíciles de comprender, a la idea de que si se enseñan de manera didáctica y dinámica se convierten en algo muy divertido, interesante y agradable.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

-Motivar el aprendizaje de las matemáticas a los estudiante de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Colegio Unión Europea de la cuidad de Bogotá, generando espacios de aprendizaje adecuados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Promover el uso de as TIC en el aprendizaje de las matemáticas.

- Diseño de juego de operaciones matemáticas para que los niños aprendan mientras se divierten.

- Desarrolla diferente tipo de operaciones y problemas matemáticos 

Recursos

Por medio de de juegos lúdicos material informático, como los juegos educativos que permitan fortalecer las operaciones básicas de matemáticas. De esta manera incentivar a los niños a pensar, analizar. 

 

  • Juego en Educaplay

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1049884/relacion_de_factores.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050000/la_cifra_correcta.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050032/crucigrama_matematico.htm

 

por medio de juegos  de mesas se reforzara  las  dificultades que tienen los niños en el área de matemáticas.

 

  • Lotería
  • Domino
  • Competencias matemáticas
  • Bingo

Para identificar las dificultades de  aprendizaje en el área de matemáticas  que se presentan en algunos niños del grado tercero, fue necesario aplicar unas pruebas que determinaron estas falencias en resta, suma multiplicación y el reconocimiento de números de tres cifras y cuatro cifras.

 

Requisitos

           APLICACIÓN DE INSTRUMENTO
 

Para identificar las dificultades de  aprendizaje en el área de matemáticas  que se presentan en algunos niños del grado tercero, fue necesario aplicar unas pruebas que determinaron estas falencias en resta, suma multiplicación y el reconocimiento de números de tres cifras y cuatro cifras..Para el desarrollo del taller es importante tener acceso a un computador, no se requiere tener conocimientos avanzados en matemáticas ya que partiremos de temas básicos como reconocimiento de os números y poco a poco se ira aumentando el nivel de complejidad. 

 

Proceso

Los niños del grado tercero en la asignatura de matemáticas  presentan  algunas  dificultades en especial a  los niños del grado tercero  con respecto a sumar, restar, multiplicar y el  reconocimiento de números de tres cifras y cuatro cifras.

Duración

Las actividades esta sujetas a la evolución que se evidencie en los estudiantes respecto al desarrollo el tema, por lo que el tiempo de aplicación y ejecución es indefinido o abierto.

Actividades Docente

El docente deberá partir de los conocimientos previos de los estudiantes para poder orientar a cada según las dificultades individuales y grupales que se presenten en el área que se desarrolla.

Afianzar los nuevos conocimientos mediante diversas actividades lúdicas con ayuda de diferentes herramientas tecnológicas.

Actividades Estudiante

Por medio de de juegos lúdicos material informático, como los juegos educativos que permitan fortalecer las operaciones básicas de matemáticas. De esta manera incentivar a los niños a pensar, analizar. 

 

  • Juego en Educaplay

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1049884/relacion_de_factores.htm

 

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050000/la_cifra_correcta.htm

 

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050032/crucigrama_matematico.htm

 

por medio de juegos  de mesas se reforzara  las  dificultades que tienen los niños en el área de matemáticas.

 

ACTIVIDAD DOMINO

 

OBJETIVO

 

El estudiante es capaz de resolver ecuaciones matemáticas, mediante la utilización de fichas de dómino, en donde se pueden aplicar variaciones de suma, resta y multiplicación, según la necesidad.

 

Instrucciones

 

  1. Se reparten varias fichas por estudiante o por mesa
  2. Luego se les pide que según la cantidad de la ficha elaboren la ecuación asignada

Por ejemplo:

 

  •  

 

2  +  4 =?             1 - 3=?

 

                6             x                      4 =?

 

 

ACTIVIDAD BINGO

 

OBJETIVO

Ayudar a los estudiantes a practicar sus habilidades en matemáticas.

 

Instrucciones

Escribe preguntas de multiplicación, como 3 x 4 =?, en las tarjetas. Asegúrate de usar las preguntas para las tablas que los alumnos ya estudiaron. Haz por lo menos 25 tarjetas con preguntas, para hacer el juego más interesante.

Descarga e imprime tarjetas vacías del bingo multiplicador (ver en Recursos), o crea las tuyas propias. Corta cada hoja de papel al medio para hacer dos tarjetas. Asegúrate de tener una tarjeta por alumno.

Completa los espacios del bingo con respuestas a las preguntas de tus tarjetas. Trata de usar diferentes combinaciones de respuestas en cada una de ellas, así son únicas.

Da a cada alumno una tarjeta del bingo multiplicador y un lápiz o ficha, como ser sujetapapeles, para que ubiquen en los números.

Baraja las tarjetas de las preguntas de multiplicación y saca una al azar. Dales tiempo para que resuelvan las respuestas y que las marquen en sus tarjetas si es posible, utilizando el lápiz o las fichas

Repite el Paso 5 hasta que alguien cante bingo al lograr cinco respuestas por línea o columna. Revisa las respuestas del alumno y reparte algún premio (opcional)

Continúen jugando, o haz que los alumnos quiten sus lápices o fichas y comiencen de nuevo. Puede que quieras jugar al bingo "Cartón lleno", en donde los alumnos deben llenar completamente sus tarjetas para ganar.

 

  • JUEGO DE LOTERIA

 

OBJETIVO: Por medio del juego de lotería  hacer que los niños - as refuercen sus conocimientos y dificultades y así mismo  desarrollen la memoria a corto y largo plazo.

 

INSTRUCCIONES

 

Se les indicara a los niños sobre las reglas del juego.

Se repartirá las tablas de multiplicar a cada uno de los participantes

Se les explicara los paso a seguir durante el juego.

La docente iniciara el juego. Cada participante manejara un numero de cartas y asi mismo cuando le toque el turno repetirá la tabla de multiplicar que tenga

Y así hasta que todos los participantes terminen y hagan lotería

Evaluación

  • Se evaluara la rapidez metal de cada uno de los participantes  que contesten o desarrollen los ejercicios educativos informático
  • Se evaluara  la participación de los menores.
  • El respeto y comunicación dirigidos a las demás personas
 

Notas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Mayra Alejandra Ávila Rubiano, Karen Melo y Rosa Suarez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-16
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