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Proyecto

Huerta escolar sistematizada

Descripción

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La temática escogida responde al fortalecimiento de las competencias matemáticas, aspecto esencial en la evaluación de la calidad académica con base en la preparación para la educación secundaria, para la presentación de las pruebas SABER, y especialmente para las situaciones cotidianas y profesionales que lo requieren.

 

 un aprendizaje significativo, lo anterior basado en el concepto que las nuevas tecnologías son el camino de la zona rural al manejo de herramientas tecnológicas novedosas, teniendo en cuenta que dichas herramientas le permiten construir un conocimiento útil y contextualizado; es por esta premisa que se incluirá la huerta escolar, un elemento que implica diversas situaciones cotidianas que pueden ser abordadas de diversas maneras.

De este modo y creando previamente el primer recurso (la huerta) se empiezan a usar las herramientas digitales (cámara) para guardar secuencialmente el proceso en imágenes que posteriormente serán editadas por los estudiantes.

 

A medida que se realiza este proceso se extraen diversas problemáticas contextuales y cuantificables que serán analizadas, ejemplificadas, trabajadas virtualmente, y como última fase socializadas en presentaciones elaboradas de igual manera con los recursos tics.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

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Objetivos específicos:

 

- Fortalecer el aprendizaje de los temas vistos en clase de matemáticas a través del uso de recursos tecnológicos como el computador, la cámara, la usb, video beam y archivos de audio y video.

 

- Utilizar elementos naturales del entorno como las plantas, el agua, la tierra y los frutos para conocer la función de los programas del computador.

 

- Promover la sistematización de datos cuantitativos en el computador generados por situaciones reales.

 

- Incentivar a los estudiantes al uso y tecnificación de huertas escolares, como medio fácil de producción y sostenibilidad.

 

- Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la certificación del programa CPE, en el quehacer diario del docente en el aula de clase.

 

- Propiciar la adquisición de conocimientos por medio de la práctica.

Recursos

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Requisitos

.Los requisitos para la ejecución del proyecto son: Conocimiento acerca de los procesos agrícolas y manejo de herramientas básicas afines.

Capacidad para dirigir siembra, riego y recolección.

Manejo de herramientas básicas de ofimática.

Proceso

Definir Actividad 1

Actividad número 1

 

 

Explorando el computador.

Objetivo: Dar a conocer las herramientas de los programas básicos del computador a través del concepto de huerta.

Durante esta fase en la cual el estudiante ya posee los conocimientos acerca de las partes del computador y sus funciones, se pretende dar una inducción de los programas básicos que son claves en el desarrollo del proyecto, de la misma manera  se recolectan las opiniones y saberes que poseen con base en las características de las huertas, su importancia, sus funciones, los materiales que se requieren y las partes que la componen.

El niño debe realizar haciendo uso del programa Word un escrito en el que plasman todo lo que conocen acerca de la huerta, en este paso se le enseñan las distintas herramientas propias, como centrado, negrita, subrayado, etc.

De igual manera deben realizar un dibujo en Paint que represente la huerta escolar, en  este punto es indispensable la orientación frente a las herramientas de insertar formas, lápiz, pincel, imágenes, seleccionar, entre otras.

También se les proyecta un video acerca de la huerta en que se les explica la manera como se realiza.

Luego se realiza un debate en el que los estudiantes leen sus escritos, al tiempo que explican lo que aprendieron acerca del programa Word, y buscando que se realice la retroalimentación.

Como último paso se le aplica la AHD donde los alumnos expresan los conocimientos adquiridos.

Definir Actividad

Actividad número 2

Construcción sistematizada de la huerta.

Objetivo: Fortalecer las temáticas de área, perímetro y conversión de medidas

Después de haber verificado la adquisición de los conocimientos básicos frente a los programas de Paint, y Word se procede a realizar la huerta escolar siguiendo los siguientes pasos: Selección y delimitación del terreno, análisis del suelo (color y textura), mezcla de tierra fértil, construcción de los surcos, selección de las semillas, siembra. Se debe tener en cuenta que Todas las labores anteriores deben ser cuantificadas por medio de la medición constante y conteo, elementos indispensables para el desarrollo de las fases siguientes del proyecto.

Posteriormente los niños que hacen parte del proyecto hacen uso del programa power point al ser orientados frente a la construcción de una presentación con base en las medidas tomadas por los niños en la que se aborden los siguientes temas, con

Forma de la huerta, perímetro de la huerta (procesos) área de la huerta (procesos), y conversión de medidas.

Como última instancia de la actividad los alumnos involucrados exponen sus presentaciones a los compañeros haciendo énfasis en los procesos realizados y los conocimientos adquiridos.

2

Definir

 

ACTIVIDAD 3

Crecimiento de las plantas.

Objetivo: Fortalecer las competencias numéricas a través de los diagramas y gráficos realizados a partir de los datos de la huerta.

 En el momento de desarrollar esta actividad las plantas sembradas en la huerta

Escolar ya han crecido, de esta manera, los alumnos han realizado las mediciones correspondientes en diferentes tiempos, desde la germinación de la semilla; es a partir de esto que los alumnos haciendo uso del programa Excel van a realizar un gráfico en el que se represente totalmente la secuencia de crecimiento de las plantas de la huerta, mencionando la información de cada una de las partes.

Actividad 3

Definir Activida

ACTIVIDAD 4

Presentación de las medidas de la planta en el crecimiento, promedios y análisis cuantitativo con operaciones:

 

En esta actividad los alumnos comparan las medidas de la planta tomadas en distintas etapas de crecimiento y establecer por medio de la operación correspondiente la cantidad de centímetros que creció por día, por semana o por mes, de igual manera representar el anterior procesos en una presentación power point  y socializarla al paso que resuelven los siguientes interrogantes.

¿Cómo podemos cuantificar el crecimiento de la planta?

¿Qué factores inciden en ese crecimiento?

¿Cuántos cm creció la planta al final del proceso ?

Duración

2 horas 2 horas

Actividades Docente

Realización de gráficas de barras  con datos extraídos de la huerta

Con base en las medidas de la planta de fríjol realiza la gráfica de barras que represente dicho proceso haciendo uso del programa Word, de igual manera lo deben socializar explicando de manera adecuada los conocimientos adquiridos.

Actividades Estudiante

Elaboración de gráficas

Evaluación

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La evaluación formativa. el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento en el que todavía puede

La evaluación formativa tiene como finalidad principal conseguir producirse. Por tanto, deberá aplicarse a través del desarrollo del propio proceso didáctico. No puede equipararse la evaluación formativa con las pruebas realizadas a la finalización de cada unidad didáctica, porque en este caso se trata de evaluaciones sumativas, cuyo objetivo básico es comprobar a posteriorilos aprendizajes adquiridos. La evaluación formativa tiene que ver más con los procesos de aprendizaje que con los productos del mismo.1

Durante el desarrollo del proyecto se realizará una evaluación constante teniendo en cuenta las dimensiones adquiridas en cada fase por el estudiante, de esta manera al final del proyecto y como resultado final de una observación constante, el alumno debe haber cumplido con las competencias mencionadas a continuación:

Notas

.Este proyecto se desarrollará en el centro educativo alto peñas blancas en la sede Bajo Barcinal del municipio de Santuario Risaralda a niños de los grados 4 y 5 de población rural.

Fue promovido por Computadores para educar a través de sus programas de asistencia en la que la sede educativa fue beneficiada con equipos tecnológicos para la formación de los estudiantes, acompañado por la docente licenciada en comunicación e informática educativa Viviana Reyes.

 

 

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Milton Arlex Atehortua Velásquez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-10-16
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